1ª DIVISIÓN MASCULINA: MEJORES NOTICIAS

En esta jornada llegó la primera victoria de Mikeldi Foto Unamuno SK
Cerramos el año 2015 con mejores noticias de las que hemos venido trayendo estas últimas semanas. Cuatro victorias bizkaitarras esta semana, donde Loiola Indautxu y Tabirako Baque vencieron en sendos derbys a Padura y GDKO Ibaizabal, mientras que Getxo y Unamuno vencían a Ordizia y Burlada. La cara amarga fue Askartza que no pudo vencer en un ajustado duelo a Baskonia y ya van dos. Estamos seguros que el nuevo año nos traerán solo deseos buenos. Ahora llega el momento de descansar y disfrutar de la familia y los amigos.

Jornada 10

Getxo 83-80 Biok2.com OKE

Nueva victoria para la “Marea Negra”, que cierra el año con una gran remontada.

La primera parte fue muy ajustada, sin ventajas para ninguno de los dos equipos. Al finalizar los primeros 20 minutos el resultado era de 39-41 para los de Ordizia. A la vuelta de los vestuarios, ambos equipos decidieron apostar por un baloncesto muy vivo y con mucho ritmo, pero Getxo no fue capaz de encontrar aro con la misma facilidad con la que lo hacía el conjunto guipuzcoano y estos fueron capaces de entrar en el último periodo con una ventaja de 8 puntos.
Esta ventaja se vio incrementada pasados los minutos, hasta que Ordizia consiguió una renta máxima de 14 puntos (54-68). Los de Alberto Gutiérrez apretaron mucho más en defensa partir de este momento, evitando las canastas de los visitantes. Además de esto, cuatro triples casi consecutivos de Eder Ortiz y Rubén Arteaga (dos de cada uno) pusieron a Getxo un punto arriba, con un parcial de 17-2.

A partir de aquí, cada detalle era importante y las faltas y los tiros libres comenzaron a tener mucha importancia. En este momento, los de la margen derecha fueron superiores, consiguiendo anotar en segundas oportunidades y recuperando algún balón que a la postre fue vital para cerrar el año con un buen sabor de boca. ¡Zorionak!

Padura 57-92 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Partido que los “Diablos Rojos” rápidamente llevaron a su terreno y finiquitaron por la vía rápida. El primer cuarto finalizó con un 11-27 para los de Indautxu. Pese a que los blanquiazules de Jose Miguel Nieva mejoraron en defensa en el segundo periodo, no eran capaces de ver aro con facilidad y los de Javi Diez, aumentaron la ventaja visitante. En el tercer cuarto, mucha técnica para los locales, pero que les sirvió para estar más centrados y competir el cuarto. Pero los minutos corrieron hasta morir con el bocinazo final y con este abultado marcador.

Esperamos que en el nuevo año los de Jose Miguel Nieva recuperen a todos sus efectivos y sean capaces de sacar más partidos adelante, mientras que para los de Javi Diez esperamos que sigan con esta última línea de resultados y trabajo. ¡Mucho animo a ambos!


Fundación 5+11 66-63 Askartza Claret

Partido que comenzó con una hora de retraso respecto al horario previsto, ya que un jugador local rompió un aro en el calentamiento. La igualdad imperó durante los cuarenta minutos, con un Askartza muy serio que se sirvió de su “Big Three” particular (David Montero, Txus “El Roble” Murua y Richard McLoughlin) para estar en el partido durante los 40 minutos, incluso teniendo el balón que podría haber forzado la prórroga, pero, pese a que la jugada diseñada por Xabi Sistiaga salió, el balón no quiso entrar y Askartza se volvió a Leioa con la tristeza de no ser capaz de cerrar los finales ajustados, cosa que a buen seguro, cambiará con la entrada del nuevo año. ¡Animo mutilak!


GDKO Ibaizabal 74-78 Tabirako Baque

Derby precioso el que vimos en Urreta, donde la velocidad del juego y las acciones ofensivas fueron las que predominaron en el encuentro.

Durante la primera mitad exiguas rentas para ambos equipos, que en ningún momento sobrepasaban los 6 puntos de diferencia. Al descanso pequeña ventaja para los dirigidos por Rubén López, ayudados por el acierto en el tiro exterior.
En el tercer periodo las tornas cambiaron un poco, ya que los verdes siguieron acribillando el aro rival, sin que la defensa cafetera pudiera hacer nada para frenar la anotación exterior galdakaoztarra, con lo que el parcial del periodo fue de 20-9 para GDKO. En el último asalto, con Ibaizabal 10 arriba, Iskander de Dios decidió ir alternando defensas zonales con individuales, gracias a lo cual, pudieron reducir la anotación de la línea exterior de Rubén López y ajustar el marcador.
En los últimos minutos, con el resultado muy igualado, David Tudela asumió la responsabilidad por parte de Tabirako, sin fallos desde el 4,60. Pero el que le dio la victoria al conjunto durangués fue Urko Zamakona, con un triple que, a falta de 18 segundos, puso la puntilla al partido.

Una pena para los “Gudaris” que vuelven a quedarse con la miel en los labios y cierran 2015 sin conocer victoria en esta temporada. Por el contrario, Tabirako continúa venciendo y estando con los mejores de la liga. ¡Hay que seguir trabajando!

Centro Estudios Mikeldi Unamuno 58-55 Burlada

Importante el partido que tenían que disputar los de Jon Lacoume contra Burlada, ya que, aunque todavía quedan muchos partidos, Burlada es un rival directo en la lucha por evitar el descenso. Para este partido, Mikeldi-Unamuno se presentaba con las bajas de Aitor Orio y Andreas Steckbauer, por lo que se les acortaba la plantilla.

En el primer periodo, de gran igualdad, Burlada fue superior en el rebote ofensivo, pero no consiguió ventajas, ya que Mikeldi salió vencedor por 16-15. En el segundo cuarto, el equipo bilbaino incrementó su intensidad defensiva recuperando balones que les permitieron dominar el periodo y marcharse al descanso con una ventaja de diez puntos, 34-24.

Tras el paso por el vestuario, los navarros forzaron un cambio de ritmo en el partido, subiendo su nivel defensivo, lo que les permitió mejorar su ataque. Este ritmo obliga a Jon Lacoume a sentar a su pívot titular, que con las bajas que contaban, les ocasionó muchos problemas para defender a los interiores navarros y para conseguir anotación cerca del aro. Para solventar este problema emergió la figura de Gaizka Tellitu, autor de 21 puntos.

Pese a la inferioridad física en el rebote, el último periodo resulta muy igualado, pero los jóvenes jugadores bizkainos mantuvieron el tipo y se llevaron el partido por un ajustado 58-55, lo que ayuda a los azulones a seguir metidos en la pelea por la salvación y con una victoria ante un rival directo.

Deseamos que en 2016 les acompañe la suerte que en ciertos momentos les ha dado la espalda durante este 2015.
La jornada se completó con los siguientes resultados:

Disdira Bitxitegia ISB 70-54 Atlético San Sebastián El derby guipuzcoano se queda en casa.

Electro Alavesa Marianistas 56-82 CB Valle de Egües Los navarros se mantienen sólidos en su juego y en su objetivo.

PREVIA JORNADA 11

Ahora nos toca descansar un poco, y estaremos sin liga hasta el 9 de enero, donde nuestros equipos volverán a la acción.

El que abrirá 2016 para nuestros intereses será Getxo, que comenzará el año con una salida a tierras navarras, ya que tendrá que enfrentarse a Burlada. El partido será a las 16:20 de la tarde del sábado 9 de enero.

A las 18:30, derby de necesidad en Arrigorriaga. Padura y GDKO Ibaizabal se verán las caras en un duelo en el que ambos equipos buscarán empezar el año con unas sensaciones mejores a con las que han acabado.

Media hora más tarde, en Landako, Tabirako Baque recibirá a Electro Alavesa Marianistas con el claro objetivo de seguir en esos puestos punteros que les permitirían disputar la F4 a final de temporada.

Para el domingo día 10, dejamos dos partidos. A las 12:00 Askartza recibe a Mikeldi, en un duelo entre iguales que dará un soplo de aire fresco a uno de los dos a costa del otro.

La jornada la cerrará Loiola Indautxu midiéndose a Biok2.com OKE el domingo a las 12:15 en Indautxu. Partido donde esperamos que la racha de los “diablos rojos” continué.

La jornada se completará con los siguientes partidos, que ambos se disputarán el sábado 9 a las 18:00:

Atletico San Sebastian- Fundacion 5+11 y CB Valle de Egües-Disdira Bitxitegia ISB

Con esto nos despedimos de este 2015, deseándoos a todos nuestros lectores una Feliz Navidad y una muy buena entrada de año nuevo.
ZORIONAK ETA URTE BERRI ON DENOI

Erlantz Pazos Ayo

  • Email