1ª DIVISIÓN FEMENINA: SOLO CAEMOS EN LOS DERBYS

La imagen de la jornada, la pista de patinaje de La Salle (Foto: La Salle)
Buena jornada 11 en la antesala de la Liga Femenina 2, las bizkainas solo pierden en los derbys, y consiguen las victorias en sus partidos ante las foráneas. Dos derbys adornan la jornada, el primero disputado entre el Gernika Kesb y el Mediolanum Portugalete OSK, el segundo el que enfrentaba a Autocares Alba La Salle y Tabirako Baque.

Según pasan las jornadas las distancias en la clasificación se van aumentando, y cerraremos el año con dos equipos bizkainos encaramados en la primera posición de la Primera Nacional Femenina, Leioa SBT y Tabirako Baque, que comparten junto con Campus Promete la primera posición. Mas abajo en sexta posición tenemos a Universidad de Deusto Loiola Indautxu, que está cuajando una buena temporada. Gernika KESB, Autocares Alba La Salle y Mediolanum Portugalete OSK ocupan la novena, decima y decimoprimera plaza respectivamente.

UNIV. DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 66 -56 PROYECTA IT ONCINEDA

El conjunto bilbaíno jugaba contra el colista que todavía no conoce la victoria, pero lejos de la tranquilidad, el partido fue duro para las chicas de Alex Aurre. Comenzaron el partido con una buena defensa y siendo superiores a las navarras, estableciendo diferencias cercanas a los diez puntos en el marcador, pero en el tercer cuarto, las navarras demostraron que no son un equipo de relleno y que venían a ganar el partido.

Con 48-43 se entraba en el último cuarto, y todo podía pasar, las de Indautxu debían dar el último sprint y así ganar un partido que las elevaría en la clasificación. Asi fue como sucedió, las bizkainas apretaron el acelerador cuando más falta hacia y consiguieron una victoria muy trabajada.

GERNIKA KESB 57 – 43 MEDIOLANUM PORTUGALETE OSK

Dos equipos en muy parecida situación se enfrentaban, no han sumado muchos triunfos ninguno de los dos, pero el ganar este partido podía elevarles en la clasificación y marcar averages para el final de temporada. Las de Jorge Garcia viajaron a Maloste con la idea de empatar en la clasificación al conjunto gernikes, mientras que las chicas de Josema Alcantara querían separarse en la clasificación de las portugalujas.

Comenzó el partido con una defensa dura por ambas partes y el intercambio de canastas se sucedía en ambos aros. Pero ante la presión ejercida por las locales, las de la margen izquierda no pudieron aguantar el ritmo y vieron como el partido se rompía antes del descanso un parcial de 24-5 dejaba a las portugalujas muy tocadas antes del descanso (33-18). En la segunda mitad las de la villa foral consiguieron no caer en el bajón que las caracteriza y mantuvieron el marcador siempre a su favor para llegar a sumar su cuarta victoria esta temporada.

ARASKI AES 48 – 69 LAGUNAK LAKITA

Otra derrota para el conjunto alaves que no termina de despegar, si bien las lesionadas comienzan a reaparecer en la alineación (claro ejemplo Bedia que anotó 14 puntos), todavía no consiguen marcar el ritmo necesario durante el partido para sumar una victoria. Las navarras por su parte no quieren perder la estela de los tres primeros y se mantienen en cuarta posición tras seis victorias consecutivas.

MEGACALZADO ARDOI 48 -61 LEIOA SBT

Un buen partido de las chicas de Luis Ledesma que se mantienen en la cabeza de la clasificación. El trabajo de las leioztarras fue conciso y exacto durante todo el partido, no dejaron en ningún momento que las de Zizur Mayor se sintieran cómodas, no les dejaron correr y establecieron su ritmo de partido. Atacaron los puntos débiles de la defensa navarra consiguiendo ventajas muy rápidas en el marcador cercanas a los 10 puntos. A partir de ahí solo era trabajar lo estudiado y seguir marcando el ritmo del partido, para al final llevarse la novena victoria en diez partidos.

AUTOCARES ALBA LA SALLE 51 -55 TABIRAKO BAQUE

A punto estuvieron las de Iñigo Martinez en dar la campanada y ganar el derby a las durangotarras de Jesus de Vicente. Comenzaba el partido en un campo impracticable, peligroso para las jugadoras, incluso podría haber pasado una desgracia, pero aun así aquellos con potestad para cancelar el partido no lo hicieron. Por problemas ajenos al baloncesto la cancha de juego se semejaba a una pista de patinaje, resbaladiza y peligrosa. Pongámonos en un caso posible, una jugadora, que no gana dinero con este partido sino que lo pierde, salta a jugar, resbala y cae provocándose una factura, esto le lleva a coger una baja laboral y la consiguiente rebaja de sueldo por la baja. ¿Acaso los árbitros creen que es más importante disputar este partido que la seguridad de unas jugadoras que están en ese campo por afición? El respeto por la integridad de los deportistas no debe perderse nunca, desde ninguno de los puntos de vista.

Sobre el partido poco que decir, caídas a raudales, malos porcentajes de tiro, malas defensas…y eso que al descanso los de La Salle se afanaron por mejorar las condiciones de juego. Se llegaba al final del partido con igualdad en el marcador, mediante un tiro libre anotado el Tabirako se ponía un punto por delante a falta de 2 segundos. Pero las colegialas consiguieron forzar una falta y sacar dos tiros libres, de los cuales anotaron un y dejaron el marcador en tablas. Había que ir a la prórroga.

Mediante la línea de tiros libres las visitantes conseguían distanciarse en el marcador, y dejar a las deustuarras detrás en el luminoso, para al final acabar ganando por 51-55.

CAMPUS PROMETE 60 -55 CANTOLAGUA

El conjunto navarro, formado a base de talonario para llegar a la LF2 no consigue despertar y recibe otra dura derrota ante las riojanas, que ya suman impensablemente tres. El conjunto logroñés trabajo duro durante todo el partido para conseguir su novena victoria y mantenerse en cabeza de la clasificación.