22/12/2015

LIGA EBA: VICTORIA PARA CERRAR EL 2015

Lanzamiento de Juan Torres FOTO: Sanse Martínez
La última jornada del año se saldó con victoria de Santurtzi ante Mondragon Unibertsitatea por 79-51. Victoria importante para acabar con buenas sensaciones el año y para no perder la estela del líder, Pas Piélagos, que se queda como líder en solitario tras la derrota de Ardoi. La liga se encuentra en un puño. Los renedanos lideran la clasificación (8-1) seguidos por Igualatorio Cantabria Estela, Santurtzi, Easo y Megacalzados Ardoi respectivamente con 7 victorias y 2 derrotas. Cualquier error puede pasar factura al final de la temporada. En la parte baja de la clasificación, la lucha por no descender también está al rojo vivo. Cuartro equipos están empatados con 2 victorias y 7 derrotas; Baloncesto Venta de Baños, Leihoak Zarautz, Clavijo y La Flecha.

Jornada 9

Aprovechando el partido contra Ointxe, Santurtzi llevó a cabo una campaña solidaria de recogida de alimentos para las familias que más lo necesitan en estas fechas. Bonita iniciativa por parte de los santurtziarras en la que además del equipo de EBA, participaron todos los equipos del club. Zorionak!

Los pupilos de Imanol Adán saltaron a la cancha un tanto imprecisos cometiendo diversos fallos que aprovecharon los arrasatearras para ponerse por delante en el marcador gracias al parcial de 0-4. Los de la margen izquierda consiguieron asentarse y poco a poco se hicieron con el dominio del partido. La mejora en la defensa del 1c1 les permitió correr con comodidad y jugar en campo abierto. El conjunto dirigido por Josu Larreategi trató de responder desde la línea de 6´75, pero no afinaron la puntería y el primer cuarto finalizó favorable a los morados, 17-7.

En el segundo cuarto ambos conjuntos lucharon de tú a tú. Los marineros no se dejaron sorprender por los buenos minutos de los gipuzkoanos y consiguieron aumentar la ventaja y dejar dejar el marcador 39-27 al descanso. Los morados vivieron buenos minutos de juego gracias al dominio en el rebote. Gran trabajo realizado por de Juan Torres (15 rbs), Martí Gamarra (12 rbs) y “El Indomable” Joseba Iglesias (9 rbs) en este aspecto. Jon “Von Karajan” Betolaza marcó el ritmo y Juan Torres lo culminó con canastas en situaciones cercanas al aro. Beñat Barberena e Imanol Ceciaga sostuvieron a Ointxe cuando mejor estaba jugando Santurtzi.

Tras el paso por los vestuarios, los pupilos de Imanol Adán dieron un golpe de autoridad noqueando a Mondragon Unibertsitatea y dejando el partido visto para sentencia para el último cuarto. Los santurtziarras saltaron a la cancha con la intención de cerrar el partido y los gipuzkoanos poco pudieron hacer. Los de la margen izquierda dominaron todos los aspectos del juego. El trabajo sobre las líneas de pase y el rebote defensivo permitieron a Santurtzi jugar a campo abierto, consiguiendo canastas fáciles en transición.

En el último cuarto, Santurtzi no se relajó y consiguió aumentar la diferencia hasta dejar el marcador en 79-51. Los arrasatearras consiguieron una mayor regularidad en los últimos diez minutos del partido pero no les sirvió para recortar la diferencia. Buen partido de los morados, hasta cuarto jugadores anotaron más de diez puntos: Betolaza, Álex Hernández, Juan Torres y Martí Gamarra.

Aprovechando el parón navideño, le pedimos a Imanol Adán que nos haga una valoración de la temporada: Muy contentos hasta ahora. Hemos recuperado buenas sensaciones, el equipo trabaja muy bien y es un excelente colectivo. El mes de enero, con enfrentamientos directos, determinará donde podremos estar a final de temporada. Yo creo que a nivel de plantilla somos la cuarta o quinta de un grupo de EBA que está a un nivel altísimo y en el que Estela, Piélagos, Cantbasket, Ardoi y Easo tienen equipazos. Nuestro objetivo mantener un buen nivel y pelear con estos equipos, además de asentar el trabajo con los jugadores jóvenes.

A la vuelta de navidades, Santurtzi viajará a Zizur Mayor para enfrentarse a uno de los conjuntos más completos de la categoría, Megacalzado Ardoi. Los navarros mantienen el bloque que disputó la temporada pasada los play offs de ascenso. “Pope” Urtasun, Anton Savitski y Alberto Dávila son los jugadores más destacados. Junto a ellos, hay que destacar a Álex Calvo que viene a cubrir la baja de Iñigo Zabalo. Duelo directo por la lucha de los play offs de ascenso ¡1,2,3 SAN-TUR-TZI!


Resultados de los equipos vascos


Easo Loquillo 72-49 TAKE Tolosa

El derby gipuzkoano se decantó a favor de los donostiarras gracias al parcial de 21-9 del segundo cuarto. EL conjunto dirigido por Gotzon Arrieta cuenta sus últimos 5 partidos con victoria. Poco a poco se están consolidando y demostrando por qué la temporada pasada consiguieron finalizar en lo más alto de la clasificiación. Los pupilos de Yon Gónzalez poco pudieron hacer ante la superioridad de los donostiarras. Por parte de Easo destacó Iñigo del Valle con 14 pts, 2 rbs, 3 asis, 18 val.

Leihoak Zarautz 67-75 Baloncesto Venta de Baños

El conjunto dirigido por Iñaki Jiménez pagó muy caro el mal inicio del partido en un enfrentamiento contra un rival directo. Los palentinos supieron administrar la ventaja de 10 puntos conseguidos en el primer cuarto. La reacción zarauztarra llegó en el último cuarto. A pesar de no conseguir darle la vuelta al marcador, consiguieron dejar el average en -8 de cara a la segunda vuelta.


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email