2ª DIVISIÓN MASCULINA: MUNGIA Y POCO MAS

Los de Kandelazubieta están cuajando una buena temporada Foto: Leioa Sbt
Como ya adelantábamos en la previa de la semana pasada nos preparábamos para una jornada complicada para nuestros representantes ya que tocaba viajar a la mayoría de ellos y todos se volvieron de vacío. Leioa, Paules y Salleko pelearon sus partidos pero Barrena Berri no contó con opciones.

Jornada 7

Solamente Mungia y Urdaneta que actuaban como locales consiguieron dos victorias con dificultades que les consolida en la parte alta de la clasificación. Mungia vencía en un encuentro igualado a un rival directo como es el Aloña Mendi y Urdaneta se deshacía de Portugalete.
El otro equipo que actuaba en casa, Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa, tenía una empresa difícil ante el líder Cafés Aitona y la abultada derrota evidencia la diferencia existente actualmente entre ambos equipos.

Urdaneta 76-67 Portugalete

Los de Imanol Pera van cogiendo el ritmo a la competición y vencieron a un Portugalete que aunque jugó mejor que en anteriores partidos fue insuficiente para hacer frente a los de Loiu. Los colegiales se asientan en los puestos altos de la clasificación mientras que los de Oribeltza continuan una semana más cerrandola.

Tecnum 64-48 Salleko Autonervión Renault

El equipo sestaotarra se bregó bien en Donosti ante uno de los grupos más fuertes de la categoría.

Salleko comenzó muy bien el encuentro, con una defensa aguerrida y jugando muy serios en ataque y fruto de ello acabó el primer cuarto con ventaja en el marcador. En el segundo, la acumulación de faltas hizo mella en los visitantes y el conjunto donostiarra muy incisivo en ataque conseguía dar la vuelta al resultado e irse con seis puntos de ventaja al descanso.

La segunda parte mantuvo la igualdad pero con ventajas cortas para los locales, pero los nuestros sentían que el arbitraje les iba minando. Los bizkainos veían desfilar con impotencia a sus hombres interiores camino del banquillo por acumulación de faltas. Así, y con el equipo visitante muy mermado, los locales conseguían en los 3 últimos minutos un parcial muy abultado que no refleja en absoluto la igualdad que hubo durante la mayor parte del encuentro. Los de la margen izquierda se volvieron satisfechos del encuentro realizado y con la sensación de que factores ajenos a ellos y a su rival habían tenido una gran influencia en el resultado final. ¡Animo Salleko!

Erroibide Irun 79-74 Leioa Sbt

Los de Leioa cayeron en la prórroga perdiendo una gran ocasión de puntuar en un campo difícil.

Los “Morroskos” de Iñaki Sedano, a pesar de no disputar un gran partido, dominaron casi todo el encuentro con cortas ventajas que oscilaron entre los 2 y los 5 puntos. El escaso acierto en el tiro exterior, con algunos fallos incomprensibles bajo aro y un mayor número de pérdidas de balón de las acostumbradas fue la causa de que los de la margen derecha no se trajeran la victoria. Tras el empate a 68 después del tiempo reglamentario, un parcial de 9-0 a favor de los de Irún al comienzo de la prorroga sentenció el partido. ¡Hay que seguir con la cabeza alta!

Jumar Gasteiz 64-54 Paules Sotera

Los de Barakaldo acudían a Vitoria con varias bajas, entre ellas las de los hermanos Badiola que han decidido abandonar el equipo.

Al conjunto de la margen izquierda le costó entrar en el partido y tuvo que arrastrar todo el encuentro el parcial de 8-0 encajado al inicio y por si fuese poco el pívot Natxo Barrio se torcía un tobillo a las primeras de cambio jugando el resto del encuentro mermado físicamente. Los alaveses desde el comienzo atacaron con mucha facilidad la defensa individual visitante, más endeble que en otros partidos por lo que la primera reacción de los de Javier Ruiz de Lazcano no se traducía en el marcador. El cambio a defensa zonal mediado el primer cuarto por parte de Paules trajo las primeras imprecisiones en ataque del cuadro local y así se reducían las diferencias al final del primer cuarto ( 20-17) El segundo , fue muy igualado con ambos equipos hacienda prevalecer sus defensas con lo que la anotación fue baja (30-27 al descanso).

El tercer cuarto, fue clave en el devenir del encuentro. Los de Javier Ruiz de Lazcano se atascaron en ataque, los hombres exteriores no veían la forma de atacar la presionante defensa local y faltó orden y paciencia para surtir de balones a los jugadores interiores, así los alaveses que conseguían, por fin romper la defensa zonal barakaldesa se marchaban de 17 puntos en el marcador. Los colegiales lo siguieron intentando en el último cuarto y en los primeros cinco minutos comandados por Iker de Dios conseguían bajar la diferencia a 7 puntos, pero en los últimos minutos los locales mantuvieron la calma mientras que a los visitantes el tener que jugar contrarreloj les hizo cometer algunos fallos en ataque que impidieron finalizar la remontada.

Mungia 57-52 Natra Oñati Aloña Mendi

Importante victoria de Mungia por lo que supone derrotar a un rival directo y porque recupera la senda de la victoria tras dos derrotas consecutivas.

El partido se presentaba con algunas bajas en ambos equipos aunque quizás la baja de Asier De La Iglesia en los visitantes era más determinante. Los de Iñaki Landeta, quizás arrastrados por la dinámica de los últimos partidos comenzaron un tanto erráticos en ataque con numerosas pérdidas de balón y sin embargo, los de Oñati comenzaron muy acertados en el tiro exterior. A pesar de ello, los locales pudieron mantener la igualdad en el marcador y acabar la primera parte con 3 puntos de ventaja (31-28).

Durante la segunda mitad, la tónica general fue la misma, aunque esta vez los desaciertos se repartían por igual en los dos equipos llegando al último cuarto muy igualados. Afortunadamente, los locales consiguieron varias canastas importantes en el tramo final y así se llevaron una importante victoria demostrando que quien quiera ganan en su feudo deberá andar fino.

Goierri Verkol 101-66 La Trattoria Napoletana Barrena Berri
Contundente derrota en tierras guipuzcoanas la sufrida por las huestes de Ortuella.

Llegaban los nuestros con muchas bajas, sin la ayuda del jugador EBA y sin recuperar lesionados. Viajaron con seis jugadores del equipo regional y un juvenil. Todos ellos hicieron una gran labor, pero fue mucha gente nueva para intentar defender en grupo con las ideas compartidas y para tener fluidez en ataque. El 12-1 de salida, y la manera de conseguirlo, ya dejaba claro que se les iba a hacer muy largo el partido. Lo mejor, la irrupción de la gente joven, lo peor, la sensación de impotencia y la rapidez con la que al menos, algunos, bajaron los brazos derrotados. Marcador abultado de nuevo en una salida a Guipúzcoa, Aún les quedan dos mas por esas tierras a los de Jose Nuñez, Los de la margen izquierda esperan ir con la lección aprendida y con menos bajas. Gontzal R. “Grifón” con 11 puntos y de nuevo Alberto Menezo con 19 fueron los máximos anotadores del partido. Los dos capitanes siempre dan la cara, especialmente Alberto que jugaba con una torcedura hecha en el calentamiento pero que no quiso dejar al equipo.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 54-81 Cafés Aitona Askatuak

El conjunto de Santutxu sufrió una derrota contundente ante los líderes.

Los de Ander Goiriena sólo pudieron aguantar el ritmo y la capacidad anotadora de los guipuzcoanos en los primeros cinco minutos. A partir de la mitad del primer cuarto, los locales flojearon en defensa y los visitantes tomaron una ventaja importante (9-20). En el segundo periodo las ventajas se fueron ampliando hasta los 15 puntos y sólo una pequeña reacción de los de Santutxu permitió que la diferencia no fuera mayor y llegar al descanso con un 23-37 en contra.

En el tercer cuarto, los nuestros trataron de meterse en el partido, pero algunos robos de balón y varias acciones ofensivas buenas por parte local, eran contestados siempre por la buena capacidad ofensiva de los líderes. En el último, cuarto, los bizkainos bajaron los brazos y las diferencias se ampliaron hasta el marcador final.

PREVIA JORNADA 8

Jornada con un par de derbis vitales para nuestros 4 representantes y otros tres encuentros interesantes con rivales difíciles en nuestro territorio.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri – Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa El domingo a las 18,00 en Ortuella partido trascendental para ambos equipos. Los de Santutxu necesitan la victoria imperiosamente para no verse descolgados y los de locales conseguirían dejar atrás a un rival directo.

Paules Sotera – Mungia El domingo a las 12,00 los de Barakaldo necesitan hacer de su cancha un fortín si quieren seguir en los puestos de cabeza ante un Mungia que ha vuelto a la senda de las victorias.

Leioa Sbt – Jumar Gasteiz El sábado a las 18,30 en Kandalazubieta Leioa tendrá que desplegar de nuevo su mejor juego si quiere batir a los alaveses.

Salleko Autonervion Renault- Erroibide Irun El domingo a las 12,30, los sestaotarras tratarán de seguir haciéndose fuertes en su cancha ante un rival parejo.

Portugalete – Tecnum El domingo a las 12,30, los portugalujos tratarán de doblegar a un fuerte rival que lejos de su campo parece bajar enteros.

Urdaneta, es el único equipo que viaja esta semana, visitando al líder Cafés Aitona donde una victoria sería una sorpresa pero no descartable.
¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email