2ª DIVISIÓN MASCULINA: ¡MALOS VIAJES!

Momento de la visita de Oñati a Portugalete Foto Oribeltza
La nota destacada de la jornada es que ya no queda ningún equipo invicto tras la derrota del Mungia en casa ante Cafés Aitona en un choque muy igualado entre dos de los equipos más fuertes de la categoría. También podemos observar como los equipos guipuzcoanos se hacen fuertes en su casa, volviéndose todos nuestros equipos de vacío, lo cual nos va a obligar a aplicarnos en los encuentros que juguemos como locales, si no queremos vernos por detrás de ellos en la clasificación. En los derbis bizkainos, Urdaneta venció con comodidad a Salleko mientras que en Portugalete, Leioa conseguía su primera victoria como visitante en un encuentro emocionante. Por último, la gran alegría de la jornada, fue la importante victoria de Barrena Berri en tierras alavesas en otro encuentro con mucha igualdad.

Crónica Jornada 5

Urdaneta 78-52 Salleko Renault Autonervion

Los de Imanol Pera vencieron con comodidad a un Salleko que echó en falta a su entrenador, que no pudo asistir al encuentro. Tras una buena primera parte, en la que los locales anotaban con facilidad, bien liderados por Iñigo Llamosas, dejaban para el descanso ya prácticamente decidido el encuentro. La segunda parte fue muy parecida a la primera, los continuos 1c1 de los locales hacían estragos en la defensa sestaotarra donde las ayudas defensivas siempre llegaban tarde. A esto se unió que los visitantes tuvieron un día aciago en ataque con lo que los de Loiu consiguieron una contundente victoria.

Portugalete Osk 68-70 Leioa Sbt

Tras el varapalo de la semana pasada, los portugalujos salieron muy concentrados a la cancha y con tres triples y varias buenas acciones de juego interior endosaban un parcial de 17-2 a Leioa. A partir de entonces, los de la margen derecha, comenzaron a reaccionar y gracias a su acierto en el tiro exterior devolvían con un parcial de 0-12 la igualdad al marcador. En el segundo cuarto, la igualdad fue patente. Con ambos equipos defendiendo individualmente, los de Raul Arias cargaban el juego en sus hombres interiores y los de Iñaki Sedano seguían insistiendo en ataque con sus tiros exteriores. Al descanso 32-34.

Tras el descanso, de nuevo igualdad en el marcador 54-52 con ambos equipos insistiendo en su forma de juego. Se entraba en los minutos finales con todo por decidir. El local Angulo asumía la responsabilidad en ataque por parte de Portugalete, pero al final decidieron los visitantes David Alonso y Santiago Piedrabuena con algunas buenas acciones de ataque para que la victoria viajase a la margen derecha.

Tecnum 82-74 Paules Sotera

Los de Barakaldo no consiguieron traerse la victoria de Donosti a pesar de entregarse al máximo en un partido jugado a rachas por parte de ambos equipos.
A los visitantes les costó entrar en el encuentro, lo cual aprovechó el equipo local para tomar unas primeras ventajas gracias al buen trabajo de su pivot Rodriguez bajo los aros.
Sin embargo, a partir del minuto cinco del primer cuarto, Paules volvió a jugar unos minutos muy brillantes, al igual que la semana pasada y conseguía darle la vuelta al marcador 17-25. El comienzo del segundo cuarto, con los visitantes crecidos fue espectacular con 3 triples consecutivos llegando la máxima ventaja 20-34 para los de Barakaldo. Pero la reacción local, con una presión al límite, con cierta permisividad arbitral, y con un gran acierto desde la línea de tres puntos, hasta 7 triples convertidos en este cuarto, daban de nuevo un vuelco al encuentro, llegándose con ventaja local al descanso 48-38.

Tras el descanso, los locales conseguían llegar a su máxima ventaja de 15 puntos, pero los jugadores barakaldeses a falta de orden y paciencia en su juego de ataque recurrieron al corazón y al esfuerzo defensivo para tratar de remontar el encuentro y a punto estuvieron de conseguirlo. A falta de 6 minutos de la finalización, se acercaban en el marcador a cuatro puntos (73-69) y tuvieron dos ataques para rematar la remontada pero sendos triples se salieron casi de dentro del aro y así los del Tecnum pudieron amarrar la victoria.

En definitiva, a pesar de la derrota se dio la cara ante un Tecnum que tiene pinta de que será uno de los equipos que acaben arriba en la clasificación.

Jumar Gasteiz 57-59 La Trattoria Napoletana Barrena Berri

Importante victoria de los de Jose Núñez en su salida a Vitoria.
Partido complicado en un campo de esos, particulares, en los que no es fácil ganar. Tampoco ayudaba el balance 1-3 con el que se presentaban los nuestros, pero los de Ortuella lucharon y mucho desde el principio hasta el final. Marcador igualado durante todo el partido salvo el 1-6 inicial, y otra pequeña renta de 6 puntos antes del descanso, pero al descanso llegaron 26 iguales.

Los dos últimos cuartos alternancias continuas en el marcador solo rotas en el 55-49 a falta de 2 minutos que parecía definitivo. Pero buenas acciones defensivas impedían que la balanza se inclinase de su lado. Acciones meritorias de Alberto Menezo en las últimas jugadas con un gran acierto en los tiros libres nos daban una victoria que merecimos, a buen seguro no más que los locales, pero que esta vez ese pelín de suerte en el acierto nos acompañó. Alberto Menezo con 16 puntos fue el máximo anotador, y Jorge Peral que fue un jugador determinante durante todo el partido, la pena es no poder verle siempre a este nivel por diferentes factores ajenos al juego. Ahora toca corregir muchas cosas sobre todo las pérdidas de balón y el bajo porcentaje en tiros de campo, a resaltar, que los nuestros siempre pelean hasta el final.
¡Zorionak mutilek!

Mungia 57-62 Cafés Aitona Askatuak

Partido de altos vuelos el celebrado en Mungia, donde los locales no pudieron seguir el ritmo de los donostiarras.
En la primera parte fue superior el equipo de Iñaki Landeta gracias al juego interior en el primer cuarto y al buen acierto en el tiro exterior en el segundo, ante un equipo visitante que mostraba más endeblez defensiva de lo que suele ser habitual en él. Así se llegaba al descanso con ventaja de los locales por 32-21. En el tercer cuarto, el intercambio de canastas era la tónica general, manteniéndose los 10 puntos de ventaja de los azules, pero a falta de dos minutos para el final de este cuarto empezaba a cambiar el decorado del encuentro. Los visitantes impusieron un ritmo mayor, tanto en defensa como en ataque, con un juego más vertical encajando un parcial de 0-17 a los de Mungía y dándole la vuelta al partido. A partir de aquí, los nervios y las precipitaciones afloraron en los locales que no consiguieron reaccionar en los minutos finales perdiendo el partido y la imbatibilidad.

Goierri Verkol 53-44 Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa

El equipo de Santutxu volvió a perder en su desplazamiento a Urretxu lastrado por la falta de acierto en el tiro exterior.
El primer cuarto fue igualado tanto en el marcador como en el juego por parte de ambos equipos. La poca fluidez en ataque de ambos equipos y la corta anotación mantuvo la igualdad hasta el minute 8 , donde un parcial de 11-0 a favor de los locales rompía el partido, llegando 23-13 al final del primer cuarto. El segundo, la tónica siguió igual, los locales cada vez iban cerrando más la defensa al ver el escaso acierto en el tiro exterior de los hombres de Ander Goiriena y lograban llegar al descanso con 14 puntos de ventaja 39-25

En el tercer cuarto ambos equipos rivalizaban en esfuerzo defensivo y escaso acierto anotador, 8-6 de parcial. En el ultimo cuarto, los de Santutxu se acercaron a 9 puntos pero, los de Urretxu no vieron peligrar en ningún momento la victoria. Los de Santutxu no han comenzado bien la liga pero también es cierto que han tenido un calendario poco benévolo y ahora tendrán más opciones de pelear por los partidos contra equipos de la zona media.

Erroibide Irun 67-81 N. Oñati Aloña Mendi Victoria visitante en el derbi guipuzcoano.

PREVIA JORNADA 6

Todos nuestros representantes juegan en Bizkaia esta semana, con tres interesantes duelos entre equipos bizkainos . Por su parte, Leioa y Paules Sotera reciben a Tecnum y Erroibide Irún en dos partidos ante rivales siempre difíciles.

Leioa – Tecnum El sábado sólo tenemos un encuentro en nuestro territorio. A las 18,30 en Kandelazubieta, Leioa se tendrá que hacer fuerte en su feudo para poder derrotar a un equipo joven y muy físico.
Paules Sotera – Erroibide Irun El Domingo a las 12,00 se produce en el colegio Paules el otro duelo ante un equipo guipuzcoano. Los de Barakaldo deberán de desplegar su mejor juego ante un equipo experimentado y siempre difícil de batir.
Salleko Renault Autonervion – Portugalete El domingo a las 12,30 en Las Llanas tendremos de nuevo un derbi de la margen izquierda entre 2 equipos que necesitan la victoria para salir de los puestos de descenso.
Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Urdaneta.El domingo a las 18,00 en Berrio-Otxoa asistiremos al segundo derbi de la jornada. Los de Santutxu tras un comienzo de competición ante rivales complicados necesitan vencer ante un rival que fuera de casa no acaba de funcionar.
La Trattoria Napoletana Barrena Berri- Mungia. También el domingo a las 18,00 en Ortuella se juega el último de los derbis bizkainos donde los locales con su moral reforzada tratarán de vencer a uno de los equipos fuertes de la competición.

¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email