1ª DIVISIÓN MASCULINA: ¡EL CAFÉ ESTA DE MODA!

Sergio Esmoris intenta romper las filas enemigas Foto Ibaizabal
Nueva jornada en la que los equipos bizkaitarras suman más derrotas que victorias. En este caso fueron tres las victorias conseguidas, a manos de Padura, Getxo y Tabirako. Por el contrario, ni Askartza ni GDKO Ibaizabal son capaces de vencer y Mikeldi-Unamuno y Loiola Indautxu ceden en sus respectivos partidos por pocos puntos. Desde aquí seguimos mandando muchos animos a nuestros chicos. ¡Aurrera mutilek!

Crónica Jornada 5

Burlada 67-68 Padura
Gran victoria la conseguida por la escuadra de Jose Miguel Nieva en tierras navarras. Desde el primer momento los de Arrigorriaga tomaron el mando del partido, llegando al final del periodo con 10 puntos de ventaja. La reacción de los locales no se hizo esperar y empataron el partido a 31, pero Padura consiguió volver a anotar y se marchó con 6 puntos de ventaja al descanso.
En el tercer periodo, los arrigorriagatarras sacaron su mejor versión y a falta de 3 minutos para finalizar este cuarto consiguieron la mayor renta del partido, 47-62 y pudieron mantener una renta que rondaba la decena de puntos hasta la mitad del último periodo, momento al que llegaron 59-67. A partir de ahí los de Burlada achuchan mucho más en defensa y tras malas selecciones de tiro los navarros igualaron el marcador a falta de 8 segundos. A falta de tan solo 3 segundos Gorka de Juan anota un tiro libre que da una mínima ventaja a los nuestros, pero los locales, tras el tiempo muerto, dispusieron de balón para ganar. No plantearon mal la jugada, pero Mikel Oyarzabal leyó el movimiento ofensivo a las mil maravillas y sacó una mano prodigiosa que desvió el balón hacia los dominios de Gorka de Juan y ahí murió el partido con el ajustado marcador de 67-68.
La ausencia de Ibón Robles la suplió Jose Miguel Nieva llamando a Iñigo Román, jugador del sénior especial. ¡Zorionak azules, gran victoria!

Getxo 61-47 Electro Alavesa Marianistas
Gran victoria también la obtenida por la “Marea Negra” ante un Electro Alavesa que llegaba a Fadura tras conseguir dos victorias consecutivas. El conjunto getxoztarra cambió su habitual camiseta de calentamiento amarilla por una blanca con un claro mensaje, ¡Ánimo Unai! El alero Unai Iglesias se perderá un mínimo de tres meses por una lesión de rodilla, y desde Zona Bizkaina le deseamos una pronta recuperación.

En cuanto comenzó el partido, se vio que la defensa iba a ser la clave, ya que los tiros no entraban en ninguno de los dos aros y esto hacía que la igualdad fuera la tónica predominante de esta primera parte, que finalizó 20-23 a favor de los alaveses.
En la segunda mitad, las defensas seguían siendo las dominadoras del partido y Getxo, fallando alguna canasta fácil que les habría hecho conseguir ventajas, pero al final de este periodo los que llegaron con una exigua ventaja volvían a ser los gasteiztarras, con un marcador de 36-37.

Pero los pupilos de Alberto Gutiérrez tenían reservado un último cuarto espectacular. Con una grandísima defensa de equipo, el cuarto comenzó con una canasta de Aritz “Gudari” Gastaminza y un robo finalizado en una sencilla bandeja de Adrián Domínguez, pero no iba a acabar aquí este gran inicio, ya que, tras la canasta del base, los de la margen derecha consiguieron que los de Marianistas no pudieron tirar dentro de los 24 segundos. Tres canastas consecutivas de “Gudari”, Xabi Vega y Xabi Azpitarte cerraron el parcial de 10-0 en menos de tres minutos, lo que obligaba a los visitantes a solicitar tiempo muerto. Tras este parón, rompieron el parcial los alaveses merced a un tiro libre, pero tras otra canasta que consiguieron les pitaron una técnica por protestar. En ese momento el resultado seguía siendo ajustado, 48-42. Pero la “Marea Negra” siguió trabajando desde la defensa y cerrando muy bien el rebote, liderados en este aspecto en estos minutos por el joven veterano Josu de la Vega.

En los últimos minutos Getxo jugó las cuatro esquinas muy inteligentemente mientras Electro Alavesa mandaba a los de la margen derecha a la línea de tiros libres para poder parar el crono. No pudieron recortar la ventaja y los nuestros se llevaron merecidamente un bonito partido con un resultado final de 61-47. ¡Gran victoria que debe darnos mucha moral!

Biok2.com OKE 86-61 GDKO Ibaizabal

Dura salida la que le tocó a GDKO Ibaizabal, que además contaban con tres bajas, lo que limitó sobremanera las rotaciones. El rival, un Ordizia muy físico que propuso un partido de alto ritmo y con mucho orden. La escuadra de Rubén López intentó frenar esta intensidad, pero fue en vano y los locales se llevaron el partido por un claro 86-61.
Toca seguir trabajando para estrenar el casillero de victorias, cosa que esperamos que suceda en breve. ¡Aupa mutilak!

Centros Estudios Mikeldi-Unamuno 62-69 Disdira Bitxitegia ISB

Partido con dos partes muy bien definidas. Comenzó el encuentro con superioridad de los visitantes, con mucha intensidad en defensa y ejecutando un trap en la parte alta de la zona que fue realmente efectivo en los compases iniciales. Esto, unido a una fluida circulación de balón de los azpeitiarras y al bajo porcentaje de los de Jon Lacoume provocó las primeras ventajas para los visitantes, 14-24 al final del primer periodo. En el segundo las cosas parece que no cambian, creciendo la ventaja visitante hasta los 16 puntos. En estos momentos, los bilbaínos cambian el chip y, aumentando su nivel defensivo, evitan que los visitantes anoten con facilidad, pero los nuestros siguen sin anotar con fluidez y el descanso llega con una desventaja de 15 puntos para Mikeldi-Unamuno.

A la vuelta del parón, los bizkaitarrak continua con la intensidad con la que llegaron al descanso y debido a este nivel defensivo, Iraurgi se olvida de jugar en equipo e intenta arreglar el cuarto de forma individual, por lo que, con recuperaciones y rápidas transiciones los de Jon Lacoume se acercan a 6 puntos, pero dos triples consecutivos vuelven a alejar a los gipuzkoanos en el marcador. Tocaba volver a remar y así lo hicieron los nuestros, que a base de trabajo volvieron a colocarse a 6 puntos, pero de nuevo la calidad de los visitantes en dos acciones consecutivas volvían a alejarlos.

Al no poder parar a los exteriores bilbaínos, Iraurgi decide refugiarse en zona, estableciendo la ventaja en los 10 puntos. Pese a ello, los de La Casilla no se quitan el mono de trabajo y siguen empeñados en dar la vuelta al partido, llegando a ponerse a 4 puntos, 60-64.
En este momento entramos en el juego de los tiros libres donde los azpeitiarras cierran el partido con el 62-69 que reflejó el marcador. Aun así, se contabilizó a los visitantes un tiro libre como anotado que no llegó a entrar. Pese a ello buen partido de los bilbaínos que, de seguir así, despegaran rápidamente. ¡Animo Unamuno!

Askartza Claret 48-71 Tabirako Baque

Partido sin mucha historia el que presenciamos en Askartza. Los chicos de Iskander de Dios estuvieron serios y con una alta intensidad durante los cuarenta minutos. Por el contrario, la escuadra de Xabi Sistiaga no acabó de encontrarse cómoda durante el partido por lo que no fueron capaces de plantearle una lucha de tú a tú a los cafeteros. Al final de los 40 minutos, 48-71 era el resultado que reflejaba en el marcador. Buen inicio de temporada de los de Durango.
Ahora es momento de que los claretianos se reúnan para encontrar una solución a su mal inicio y que continúen remando en la misma dirección. Mucho ánimo que fijo que se revierte la situación. ¡Calidad y carácter les sobra!

Universidad Deusto Loiola Indautxu 73-78 Fundacion 5+11

Se enfrentaban dos equipos que venían de perder varios partidos seguidos. De inicio Fundación 5+11 impuso su ritmo gracias a su presencia física dentro de la zona, llevándose el primer periodo por 14-18. En el segundo cuarto los “Diablos Rojos de Indautxu” fueron capaces de imponer su ritmo para dar la vuelta al marcador y llegar al descanso con ventaja de 7 puntos, 38-31.

A la vuelta de los vestuarios, Fundación 5+11 logró ir a la línea de tiros libres en muchas ocasiones y, gracias al acierto que tuvieron desde los 4,60, volvieron a dar la vuelta al marcador y ponerse 57-61. Siguieron aumentando la renta los baskonistas en los primeros minutos del último periodo, pero los de Javi Diez recortaron y entraron en el último minuto pisando los talones a los gasteiztarras. A falta de 28 segundos los de Indautxu estaban a dos puntos y tenían posesión de balón, pero los tiros libres decidieron que la victoria montaría en el autobús baskonista gracias a una renta de 5 puntos, 73-78.
El esfuerzo de todos los integrantes de la plantilla de Javi Diez no tuvo recompensa, pero continuando con este trabajo las victorias llegarán, y de esto están muy confiados tanto los jugadores como el cuerpo técnico. ¡Segi aurrera Loiola!

La jornada se completó con el siguiente resultado:
Atletico San Sebastian 56-54 CB Valle Egües. Ajustada victoria de los donostiarras en un duelo entre dos equipos que no conocían la derrota antes de enfrentarse

PREVIA JORNADA 6

Tres salidas difíciles esta semana para nuestros representantes, un precioso derbi y dos partidos como locales será lo que nos deparé la próxima jornada.
Una de las salidas ya se disputó, ya que Loiola Indautxu ya jugó su partido contra CB Valle de Egües el 1 de noviembre, aprovechando la festividad de Todos los Santos, del que ya os traeremos resultado y crónica la semana que viene.
El sábado jugarán tres de nuestros representantes, el primero en entrar en acción será el Getxo La “Marea Negra” viaja a Azpeitia para disputar un partido ante un conjunto que sigue sin conocer la derrota. El partido comenzará a las 18:30.
Media hora más tarde, en “El Templo” de Landako, podremos ver el que posiblemente sea el partido de la jornada. El otro invicto de la competición, Atlético San Sebastián, buscará mantener su racha victoriosa contra un Tabirako que ha empezado la temporada muy fuerte.
A las 19:30, en la siempre difícil cancha de Fundación 5+11, Centros de Estudios Mikeldi-Unamuno buscará seguir con su trabajo y competir de tú a tú contra los baskonistas para traer la victoria a Bilbo y amargarles el fin de semana a los azulgranas.
Para el domingo nos queda el partido que disputarán a las 12:15 en Arrigorriaga Padura y Askartza Claret. En este apasionante derby los locales buscarán enlazar dos victorias consecutivas a costa de un Askartza que busca su primera victoria para ahuyentar fantasmas.
GDKO Ibaizabal contra Burlada. Los navarros solo han sido capaces de ganar un partido y fue en su propia casa, por lo que los de Rubén López tienen una buena oportunidad para estrenarse. La cita será a las 12:30.
La jornada se completa con el Electro Alavesa Marianistas-Biok2.com OKE, que se jugará el sábado a las 19:00 en Gasteiz.

“SI NOS VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Erlantz Pazos Ayo

  • Email