1ª DIVISIÓN FEMENINA: CUATRO VICTORIAS DE SEIS POSIBLES

El Tabirako Baque se deshizo del Protecta IT Oncineda
CRONICA JORNADA 6: Todos los equipos bizkainos de la competición jugaron esta semana, y no hubo ningún derby, seis partidos tuvo la jornada y seis bizkainos compitieron en cada uno de ellos. El balance es positivo, cuatro victorias y dos derrotas.

Con el Cantolagua cumpliendo la semana de descanso, Leioa y Tabirako se encaraman a compartir la primera plaza, si bien, las durangarras serán las que descansen la semana que viene. Un poco más abajo en la séptima plaza La Salle prosigue su marcha buen hacer y ya suma 3 victorias en cinco partidos. Peor en la clasificación tenemos a Gernika que con 2 victorias ocupa la décima posición, justo debajo suyo Portugalete y Loiola Indautxu se afanan en conseguir la segunda victoria.

Megacalzado Ardoi 54 -57 Universidad de Deusto Loiola Indautxu

Apretada primera victoria para las jugadoras de Alex Aurre, y no lo tuvieron fácil en su salida a Zizur Mayor. Las navarras son un equipo compacto, que hasta la fecha solo había cedido un partido, y asi lo comenzaron sufriendo las bilbaínas, un buen inicio de partido local y errores defensivos visitantes provocaban el resultado de 34-25 a mediados del segundo cuarto. Pero entonces los errores defensivos se acabaron para las bizkainas que con el mono de trabajo puesto comenzaron a luchar la victoria desde atrás, se llegaba al descanso con el resultado de 36-34.
La segunda mitad se mantuvo igual de ajustada, con ligeras ventajas del Ardoi, cualquiera podía llevarse el partido en los baremos en los que se movían, pero el buen acierto en los minutos finales provocaba el parcial de 5-13 a favor de las bilbaínas y ponía el definitivo 54-57.

Autocares Alba La Salle 56 – 50 Araski AES

Volvían a su feudo las deustuarras para enfrentarse a un equipo que poco a poco va jugando mejor pero no consigue la victoria, el Araski alavés. Sabedoras de que un buen inicio de partido las lanzaría en el marcador las chicas de Iñigo Martinez luchaban en el primer cuarto con todo lo que tenían, pero el conjunto vitoriano no se iba a dejar doblegar y se llegó al marcador de 11-11 tras los primeros diez minutos. La defensa amarilla conseguía leer bien el ataque del Araski y con los primeros contraataques llegaron las primeras ventajas, 31-24 al descanso. Siguieron trabajando las bizkainas imponiendo su juego a las alavesas y llegaban hasta con 11 puntos de ventaja al inicio del ultimo cuarto.

Entonces llego el momento que ningún equipo quiere tener, las canastas no entraban, los pases no llegaban, se veían paralizadas ante el vendaval alavés, el Araski endosaba un parcial de 3-14 y empataba el partido a falta de 2 minutos. 50-50, dos minutos por jugar y partido nuevo. Pero el buen hacer de las deustuarras no dejo lugar a la duda, parcial de 6-0 y otra muesca en su cinturón.

Campus Promete 79 – 62 Gernika KESB

Viaja el Gernika a la difícil plaza riojana para intentar lograr su tercera victoria en esta temporada. Pero no lo tuvieron nada fácil las chicas de Josema Alcantara, el equipo logroñés es un conjunto bien armado, que quiere demostrar su fuerza en esta competición y sobre todo hacer del Polideportivo San Millan una fortaleza. Comenzaron muy fuertes las locales, y a las gernikesas solo les quedaba seguir la estela de las riojanas, que poco a poco fueron consiguiendo mayores ventajas en el marcador. Para el descanso el Promete mandaba por un 44-31, con ambos equipos consiguiendo una buena anotación.

En la segunda mitad la de la villa foral reaccionaron y conseguían ajustar su defensa reduciendo la efectividad riojana, pero no fue suficiente para suplir el déficit de la primera mitad, por lo que aun anotando 62 puntos las bizkainas acabaron cayendo.

Tabirako Baque 88 – 41 Proyecta IT Oncineda

Partido cómodo para las durangarras de Jesus De Vicente, como rival tenían al recién ascendido Oncineda navarro, un equipo que no termina de encontrar el ritmo a la competición y que se le están haciendo largos los partidos. Comenzaba el encuentro en Landako con ambos equipos anotando con facilidad ante la laxitud defensiva, tal era la supuesta igualdad que se llegaba a mediados del primer cuarto igualadas. Pero la recomposición defensiva del Tabriako propiciaba el 21-13 en el marcador. A partir de ahí todo fue cuesta abajo para las bizkainas, pero la misma cuesta era la que subían las navarras. 38-22 al descanso y el partido ya estaba roto, no en el marcador, si no en el juego. El Oncineda poco a poco se fue refugiando dentro de su zona pero no conseguía realizar balances defensivos que pararan los contraataques bizkainos, por lo que se llegaba al resultado final de 88-41.

Leioa SBT 50 – 48 DBN Bera Bera

El Leioa de Luis Ledesma se enfrentaba a uno de los equipos que a priori debería estar disputando la cabeza al Cantolagua, pero las cosas han cambiado en la capital donostiarra, entendemos que la marcha de la polivalente Ane Aldalur tiene algo que ver en ello. Aun así, el Bera Bera es un equipo duro y equilibrado, por lo que las leioztarras tuvieron que fajar muy duro para conseguir la victoria por tan solo dos puntos.

La buena salida a pista de las bizkainas era contrarrestada por las donostiarras que conseguían dominar al descanso en Kandelazuieta por 27-32, cinco puntos separaban a ambos equipos, y tocaba remar contra corriente si se quería optar por la victoria. Así fue, y las leioztarras lucharon y pelearon por conseguir empatar el partido, para llegar al final del tercer cuarto con una ventaja en el marcador. En el tercer cuarto, la cabeza fría y el saber hacer acabaron dando la victoria al Leioa.

Lagunak 74 – 54 Mediolanum Portugalete OSK

Dos cuartos tuvo el Oribeltza bajo su control al equipo navarro, pero dos cuartos bastaron para que las navarras se impusieran al partido con un marcador que no denota lo vivido en el encuentro. Las chicas de Jorge Garcia salieron a por todas en la cancha de la localidad navarra de Barañain, Imponiendo su intensidad conseguían lograr ventajas mínimas que les hacían mandar en el marcador por 3 puntos al descanso. Pero tras el paso por vestuarios el equipo navarro salió muy decidido, y sobre todo con mucha puntería, a su vez, las bizkainas perdieron en acierto en el descanso, lo que hizo que el marcador reflejara una injusta diferencia de 20 puntos.