10/11/2015

LIGA EBA: PRIMERA DERROTA DE LA TEMPORADA

Penetración de Betolaza FOTO: Sanse Martínez
El partido más esperado de la cuarta jornada no defraudó a ninguno de los asistentes al Palacio de los Deportes de Santander. Santurtzi e Igualatorio Cantabria Estela disputaron un encuentro emocionante y vibrante que se decantó hacia el lado cántabro gracias a un tercer cuarto donde los santanderinos mostraron todo su potencial. Los de la margen izquierda, fieles a su filosofía, no bajaron los brazos y lucharon hasta el final para llevarse la victoria pero el conjunto dirigido por Chisco Marañón se hizo con la victoria por 85-80. Joseba Iglesias, MVP de la jornada con 43 de valoración, lideró al conjunto marinero. A pesar de la derrota, lo pupilos de Imanol Adán dejaron muy buenas sensaciones y volvieron a demostrar que son un claro aspirante a la lucha por los puestos de ascenso. Con este resultado, Megacalzado Ardoi se alza con el liderato del Grupo A “A” y se mantiene como el único equipo invicto al vencer a Pas Piélagos. Por el contrario, Ventas de Baño y Leihoak Zarautz siguen sin conocer la victoria y ocupan los dos últimos puestos de la clasificación.

No era tarea sencilla, Santurtzi llegó a Santander con la intención de consolidar el liderato. Pero en frente se encontró a un equipo diseñado para ascender y que tras el tropezón de la primera jornada, poco a poco empieza a mostrar lo que es capaz de hacer. El parcial de 33-15 en el tercer cuarto dejó a favor de los locales acabó decantando la balanza hacia el bando santanderino. Joseba Iglesias jugó su mejor partido con la camiseta morada pero no fue suficiente para hacerse con la victoria, tan solo Joseba y Mikel Sainz de la Maza superaron la barrera de los 10 puntos.

Los primeros minutos del partido fueron de tanteo, ambos equipos intercambiaron canastas hasta que Joseba Iglesias se metió en el partido y gracias a su acierto en la zona, el conjunto marinero se hizo con las primeras ventajas, 10-14. Los de la margen izquierda se cerraron bien sobre los jugadores interiores del conjunto cántabro, pero el acierto exterior de Pablo Sánchez, Adriá Baiget y Riley Stockton evitó que los de la margen izquierda se fuesen en el marcador. El primer cuarto finalizó con los bizktaitarras dominando el marcador por 22-25.

En el segundo cuarto, los santurtziarras continuaron dominando las zonas lo que les permitieron conseguir la máxima diferencia en el marcador, 27-36. Después del tiempo muerto pedido por Chisco Marañón, Estela reaccionó gracias al buen hacer de Paul Larsen. El pivot americano se hizo fuerte en el poste bajo y los santanderinos recortaron la diferencia a 5 puntos, 31-36. Los marineros no se dejaron sorprender y acabaron con la reacción local desde la línea de 6´75 con Joseba Iglesias como estilete. Los pupilos de Imanol Adán tuvieron la oportunidad e aumentar la diferencia en el marcador gracias a dos contraataques, pero sendos errores en la ejecución lo evitaron. Al descanso los bizkaitarras llegaron con ventaja, 36-43.

Tras el paso por los vestuarios, el partido cambió el rumbo. Un triple santurtziarra puso la máxima diferencia en el marcador, 36-46, pero los cántabros reaccionaron y consiguieron dar la vuelta al marcador de la mano de Stockton, Baiget y Pablo Sánchez. Junto a ellos destacó Hikeem Champaigne muy activo en ambas zonas. Los de la margen izquierda se vieron superados por la defensa local y no consiguieron anotar con fluidez. Tan solo Joseba Iglesias era capaz de contestar a las envestidas locales. Con los dos equipos metidos en bonus, los últimos minutos del tercer cuarto se cerraron desde la línea de tiro libre con ventaja favorable a Estela, 69-58.

En el último cuarto, los pupilos de Imanol Adán saltaron con la intención de revertir la situación. No se dieron por vencidos y desde una defensa agresiva consiguieron reducir la diferencia en el marcador hasta cinco puntos a falta de cuatro minutos para finalizar el encuentro. La defensa morada puso en aprietos al ataque local que no conseguía anotar con facilidad, pero el trabajo en el rebote ofensivo de Estela les permitió mantenerse por delante en el marcador. Con todo por decidir, volvió a aparecer la figura de Pablo Sánchez desde 6´75 para cerrar el partido 85-80. El jugador santanderino fue el triste protagonista del final, a falta de cuatro décimas para acabar el partido fue descalificado por agredir sin balón Alex Hernández sin balón en un feo gesto. A pesar de la derrota, Santurtzi jugó un gran partido y volvió a demostrar una vez más ser un equipo luchador y difícil de batir.

La próxima jornada Santurtzi recibirá en el Polideportivo “Mikel Trueba” a TAKE Tolosa, equipo revelación de la temporada pasada. Ambos conjuntos se encuentran empatados con 3 victorias y 1 derrota. Entre los jugadores tolosarras destaca sin duda Lander Lasa, el jugador gipuzkoano cuenta con dos años de experiencia ACB con Gipuzkoa Basket. Os animamos a tod@s a ir!! ¡1,2,3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!
¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email