1ª DIVISIÓN MASCULINA: NUBES NEGRAS

Gaizka Tellitu, lesionado, no pudo disputar esta 4ª jornada
No acaban de levantar cabeza nuestros representantes, que, a excepción de Tabirako Baqué, solo ganan en derbis, como hizo el sábado Getxo ante GDKO Ibaizabal. Muchos de los nuestros se acumulan en la parte baja de la clasificación y mucho nos tememos que esta pueda ser la tónica de la temporada a tenor de lo visto. Desde aquí queremos desearles toda la suerte del mundo y aprovechamos para darles todo el ánimo posible, a los nuestros, a los equipos de Bizkaia.

GDKO Ibaizabal 76-81 Getxo
Importante victoria la que consiguieron los pupilos de Alberto Gutiérrez y Fernando Hernández ante un GDKO Ibaizabal que por segunda semana consecutiva se queda con la miel en los labios. La igualdad fue la tónica general del encuentro, sin que ninguno de los dos equipos pudiera obtener rentas decisivas. Con el marcador muy ajustado a mediados del segundo periodo Josu de la Vega era descalificado por doble técnica. Al descanso el resultado era de 34-32 a favor de los de Rubén López.

La vuelta del descanso fue mejor para los de Getxo, que basandose en el trabajo de equipo que tanto caracteriza a Alberto Gutiérrez, pisaron el acelerador y dieron la vuelta al marcador, llegando al final de este tercer periodo con un resultado favorable de 46-53. Cuando mejor parecía que estaban jugando los de Fadura, el acierto exterior de “Los Gudaris” volvió a revertir el marcador, merced a 5 triples que consiguieron en este periodo. Pero a falta de 6”, con GDKO Ibaizabal dos puntos arriba, Xabi Vega mandó el partido a la prórroga con un lanzamiento desde 5 metros, con un resultado de empate a 71.

Ambos equipos llegaron muy mermados a los cinco minutos extra que nos regaló este partido, ya que las 58 faltas que se señalaron hicieron que el juego interiore de los dos equipos vieran el tiempo extra desde la banqueta.
En estos cinco minutos, los amarillos se emplearon a fondo en defensa y consiguieron llevarse el partido por 76-81, ayudados este día por Ander Fernández que cuajó un gran partido, con 15 puntos, 11 rebotes y 11 faltas recibidas.

Tabirako Baque 81-48 Burlada
Ayudados por un inspirado Xabier Bereziartua, los cafeteros de Iskander de Dios intentaron abrir hueco en el marcador, pero no lo consiguieron y el apasionante primer cuarto finalizó con dos puntos de ventaja para los nuestros. Pero una vez acabados esos diez minutos, se acabó el partido. Tabirako pisó el acelerador y, con mucho acierto exterior, se marchó con 17 puntos de ventaja en el marcador. La segunda parte siguió el ritmo de los de Durango que alcanzaron la veintena de puntos de diferencia rápidamente y el partido quedó visto para sentencia en Landako.
Se vio alguna bonita canasta y una gran actitud de ambos equipos hasta que la bocina final dio por finiquitado el partido.

Padura 73-102 Biok2.com OKE
Dura derrota de Padura en casa ante Ordizia, fraguada en la entrega defensiva de los guipuzcoanos que les permitió anotar bastantes canastas fáciles. Pese a que la semana pasada se torció el tobillo en Fadura, Ernesto Echenike pudo ser de la partida con un vendaje que le protegía la articulación afectada.

Al inicio de partido unas malas selecciones de tiro del conjunto de Jose Miguel Nieva, respondidas con rápidas transiciones de Ordizia, daban las primeras rentas a los de la comarca del Goierri, rondando la decena de puntos. Cuando la segunda unidad de Ordizia entra en cancha, los de Arrigorriaga fueron capaces de dar la vuelta al marcador, pero cuando Ordizia, con su quinteto de gala, apretó, se fue seis puntos arriba al descanso.

El paso por los vestuarios no sentó bien a los veteranos jugadores de Padura, que, pese a que tuvieron una tímida reacción a mitad de periodo, cedieron 15 puntos en estos diez minutos, haciendo que la ventaja a falta de solo un cuarto fuese de 21 puntos. En el último periodo los guipuzcoanos no se relajaron y no permitieron que los pupilos de Jose Miguel Nieva pudieran acercarse en el marcador.
Lo peor del partido fue que Ibón Robles sufrió un esguince de tobillo que le mantendrá alejado de las pistas un par de semanas. Mucho ánimo para él en su recuperación y a todos los integrantes de la plantilla.

CB Valle de Egües 59-52 Askartza Claret
Partido difícil y complicado el que disputaron los claretianos en Navarra. En el primer cuarto Xabi Sistiaga era descalificado del partido y con este contratiempo el primer cuarto finalizaba con los rojillos 10 abajo. El segundo cuarto no fue mejor para los de Leioa. Seguían desubicados fallando tiros claros y la bocina del descanso sonaba con un marcador que reflejaba un abultado 36-18.
La charla del descanso ayudo a los colegiales que salieron muy fuertes, pero tres triples consecutivos de los navarros no permitían a los nuestros recortar más. Pese a ello consiguieron colocarse a 9 puntos, liderados principalmente por Richard McLoughlin, que era descalificado en ese momento por doble técnica.

Para colmo, David Montero se llevó un fuerte golpe en la cabeza que no le permitió seguir jugando. Con este panorama, saltan los de “Sisti” con la intención de dar la vuelta al partido, y a punto están de lograrlo, ya que se pusieron a tan solo 4 puntos. Pero la gasolina no da para más y el bajo acierto en los tiros libres impide a los leioaztarras conseguir su primera victoria de la temporada, aunque seguro que la consiguen dentro de muy poco. Llueve sobre mojado en la cancha de Egues. ¡Aupa mutilak!

Atlético San Sebastian 69-53 Universidad de Deusto Loiola Indautxu
Resultado un tanto incierto para el que viera la primera parte del partido, donde, pese a que Atlético fue por delante durante estos primeros veinte minutos, las rentas eran muy exiguas, como refleja el 31-29 que campeaba en el electrónico. A la vuelta del paso por vestuarios, los de la Bella Easo impusieron su ritmo ante los “Diablos Rojos” de Javi Diez, consiguiendo una renta de 17 puntos. Pero si algo no hace nunca nuestro equipo es bajar los brazos y sacando fuerzas de flaqueza llegó al final del tercer periodo sólo 10 abajo. Pero para rebajar esta diferencia hay que remar mucho y arriesgar con las corrientes y a los bilbotarras no les salió del todo bien, ya que la diferencia se disparó hasta el 69-53 final.
Mucho ánimo a los “diablos rojos”, que siguen confiando en su trabajo conscientes de que los resultados llegaran.

Electro Alavesa Marianistas 86-59 Centros de Estudios Mikeldi-Unamuno
Los bilbaínos fueron a Gasteiz con la baja de Gaizka Tellitu. El acierto exterior del equipo local fue suficiente para que los alaveses derrotaran a los de Jon Lacoume con bastante solvencia. Los alaveses siguen con una muy buena dinámica con jugadores con experiencia en ligas mayores, por lo que siguen apuntando hacia arriba. Mucho animo a los nuestros y desear una pronta recuperación a Gaizka.

Disdira Bitxitegia ISB 68-62 Fundación 5+11 Emocionante partido que se llevan los locales, lo que mantiene a ambos equipos al acecho de la cabeza de la tabla.

PREVIA JORNADA 5

Nueva jornada con muchos partidos donde tendremos representación, con sólo un derbi.
El primer representante bizkaitarra en entrar en acción será Padura, que a las 16:20 jugará en Burlada contra un rival con su mismo balance.
Algo más de hora y media después jugarán Getxo y GDKO Ibaizabal, que tras su derbi de este fin de semana competirán a la misma hora este sábado. Los de la margen derecha reciben a un gran Electro Alavesa Marianistas mientras que los “Gudaris” visitan Ordizia en una dura salida. Ambos partidos comenzarán a las 18:00.
A las 19:20 Centros de Estudios Mikeldi-Unamuno recibirá en su casa a Iraurgi, que a falta de que disputen el partido correspondiente a la segunda jornada, se mantiene aun invicto.
Para el domingo nos reservamos a nuestros otros tres representantes. A las 12:00 el único derbi bizkaitarra de la jornada que enfrentará a Askartza y a . Los primeros siguen buscando su primera victoria mientras que los segundos quieren seguir dando la buena imagen que dieron este sábado en Landako.
Y para acabar, los “Diablos Rojos” de Indautxu reciben a Fundación 5+11. Los de Javi Diez buscarán poner fin a una mala racha de resultados contra otro equipo que lleva dos derrotas consecutivas.

NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos Ayo

  • Email