1ª DIVISIÓN FEMENINA: IGUALDAD ANTE TODO

Momento del derbi vivido este pasado fin de semana en Maloste
Dos derbys adornaban la jornada 5 de la Primera Nacional Femenina, en Maloste, La Salle se impuso al Gernika KESB, mientras que en Pando Aisia fue Leioa en que vencio al Mediolanum Portugalete. Por su parte Loiola Indautxu caía ante el Lagunak mientras que el Tabirako vencía al DBN Bera Bera.

La antesala de la Liga Femenina 2 cada jornada demuestra su igualdad, no hay partido claro, y todas tienen que luchar por la victoria. Las de arriba no quieren perder su puesto y siguen luchando como si del final de la temporada se tratase, mientras por abajo nadie quiere dar su brazo a torcer y nos están deleitando con una lucha constante en las cinco jornadas que llevamos.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu 52 – 63 Lagunak

Las de Alex Aurre no consiguen levantar cabeza esta temporada y ya solo quedan dos equipos invictos, uno es el conjunto bilbaíno. Ya desde el primer cuarto las navarras tomaban la delantera, manejando ventajas cercas a los cinco puntos durante casi todo el partido. En el último cuarto un arreón de las visitantes dejaba atrás a las colegiales que veían como la distancia aumentaba hasta los 15 puntos a falta de 3 minutos. Una relajación por parte del Lagunak y una tardía reacción de las de Indautxu dejaba el marcador en 52-63.

Mediolanum Portugalete OSK 53 – 69 Leioa SBT

El conjunto de Jorge Garcia jugaba en casa, y como siempre el Oribeltza quería hacer de Pando Aisia su fortín, lucharon con uñas y dientes para parar al equipo dirigido por Luis Ledesma que no terminaba de encontrarse cómodo en el primer cuarto, acabando con un 17-19 para las leioztarras. En el segundo cuarto la dureza mental del conjunto de la margen derecha se iba imponiendo poco a poco a las locales, que iban cediendo puntos en el marcador, la ventaja al descanso era de 7 puntos.

Tras la reanudación las jugadoras del Mediolanum Portugalete no querían darse por vencidas por lo que seguían intentando establecer su ritmo de partido y su capacidad defensiva, pero las jugadoras del Leioa SBt son un conjunto experimentado y la ventaja en el marcador aumentaba en vez de disminuir. Se llegaba al inicio del último cuarto con un 35-49. A partir de ahí las portugalujas siguieron peleando pero al distancia era demasiado amplia para ser reducida y acabaron cediendo ante uno de los equipos que está demostrando estar en muy buena forma.

DBN Bera Bera 62 – 67 Tabirako Baque

Uno de los partidos que los últimos años siempre ha dado que hablar es el que enfrenta las donostiarras del Bera-Bera con el Tabirako. Esta vez las de Jesus de Vicente conseguían imponerse a un equipo muy duro que en casa nunca se da por vencido. Comenzando con un cuarto que les daba ventaja en el marcador las durangarras tuvieron que hacer acopio de fortaleza mental y aguantar la ventaja adquirida en los primeros instantes para llevarla hasta el final del partido. Con esta victoria el Tabirako consigue mantener la estela de Leioa y hundir un poco en la clasificación a un requipo que será rival durante la liga.

Proyecta IT Oncineda 24 – 60 Cantolagua

Las de Sangüesa siguen imparables esa liga, en el derby navarro no tuvieron ninguna piedad por el recién ascendido Oncineda al que no dejaron reaccionar en ningún momento. Las aún más lideres jugadoras del Cantolagua conseguía así una victoria de trámite para mantener la cabeza de la clasificación.

Gernika KESB 53 – 60 Autocares Alba La Salle

Derby muy disputado y de rachas el vivido en Maloste el domingo a la tarde. Comenzaba el partido con un La Salle que tenía las cosas claras, las chicas de Iñigo Garcia movían el balón con decisión y aguantaban las embestidas de un Gernika que buscaba en la velocidad de sus contraataques el imponerse a su rival. Se llegaba al final del primer cuarto con un 12-12. En el segundo cuarto se mantuvo la tónica, pero la buena defensa de las deustuarras les daba la opción de correr, opción que negaron las chicas de Josema Alcantara al realizar balances defensivos muy rapidos, al descanso el marcador señalaba un 27-24 para las locales.

Tras el paso por vestuarios llego la primera ventaja para el Autocares Alba, que luchaba en defensa y asestaba duros golpes en ataque debido a la movilidad de sus pivots. 2-10 de parcial para comenzar el tercer cuarto que dejaba a las gernikesas por detrás, 37-42 y diez minutos por disputarse. Pero no iba a acabar tan fácil esta historia, las locales dieron un arreón al comenzar el último cuarto y ponían el 44-44 en tan solo 3 minutos. Pero el coach Iñigo tenía un as guardado en la manga, y es que sus dos mejores jugadoras en el partido habían estado descansando estos 3 minutos. Con la Salida de Estefania Perez y Nerea Vazquez al campo Las amarillas cogían otra forma y dejaban un 49-55 a falta de dos minutos. Finalmente aunque Gernika lo intento no pudo con la ventaja que ya reflejaba el marcador.

Araski AES 45 – 53 Megacalzado Ardoi

Aguantaron bien las jugadoras alavesas el buen juego de las navarras. Basándose en un buen balance y defendiendo las posesiones las gasteiztarras llegaban al descanso perdiendo por 4 puntos, 27-31. Tras el descanso la igualdad se mantuvo hasta el punto de estar los equipos jugando dentro de menos de 3 puntos de diferencia. Pero el esfuerzo realizado por el joven Araski les pasaba factura en los últimos minutos de partido donde no podían acertar cara al aro y recibían una derrota por más puntos de lo que el partido reflejó durante 37 minutos.