2ª DIVISIÓN MASCULINA ¡EL BALÓN VUELA!

Derrbi de la margen izquierda entre Portugalete y Paules que volveremos a disfrutar esta campaña
Con más tardanza de lo que suele ser habitual, este fin de semana se pone en marcha la Segunda División Masculina. Después de varias temporadas en las que esta categoría no parecía gozar del suficiente atractivo para algunos clubes de nuestra geografía, esta campaña la liga ha podido ser completada en su totalidad y contará con 14 equipos, de los cuales 8 son bizkainos.

A priori, dado que algunos equipos se han atrevido a dar el salto desde las respectivas Ligas Provinciales, entre ellos el Salleko de Sestao, que tras una larga ausencia vuelve a asomar la cabeza en una categoría Nacional, y el trabajo veraniego de algunos otros clubes para hacer más competitivas sus plantillas, todo ello nos hace pensar que podemos estar ante una de las Segundas Nacionales más igualadas de los últimos años.
El objetivo deportivo será ocupar las dos plazas que dan ascenso a primera división nacional y sobre todo habrá una lucha feroz por eludir las 8 últimas plazas, que si hubiese efectos de arrastre desde la Liga EBA podrían suponer el descenso a regional. Se debería hacer una profunda reflexión sobre si tiene mucha lógica que más del 50% de los equipos de una categoría puedan llegar a descender

Estos son nuestros representantes:

Mungia ST En Mungialdea hay cambio en el banquillo y vuelve Iñaki Landeta tras la gran temporada que realizó Andoni Ibáñez.
El alto listón puesto el año pasado, con la disputa de la Final a Cuatro y quedándose a las puertas del ascenso, será un gran reto para una plantilla que envejece pero que conserva el núcleo duro de las últimas temporadas. Los azules han sufrido dos bajas muy importantes, las de sus bases, los hermanos Asier y Mikel Gorostiaga después de muchos y buenos años de servicio al club de su vida. Con alguna incorporación de jóvenes jugadores el equipo parte con ganas e ilusión de repetir los éxitos de las últimas temporadas, conscientes de que un buen arranque de liga será fundamental para poder lograrlo.Los azules se han convertido en uno de los equipos referencia de la categoría y aspiran a seguir siéndolo, esperemos que no les pese la responsabilidad.

Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa Otro de los equipos que sufre cambio en el banquillo, el canterano Ander Goiriena tendrá la gran responsabilidad de sustituir al que fue toda una institución en el club, Javier Ruiz de Lazcano.
Un año más el eterno capitán de los de Santutxu, David Ruiz de Lazcano, se encargará de guiar a los jóvenes valores del club, que se van incorporando a la plantilla. Cuatro son las bajas que presenta este año el equipo, el veterano Iñaki Robles, Andoni De Miguel, el alavés Andoni Urcelay y la que es más irremplazable, la del pívot navarro Julen Velasco. Por el lado de las incorporaciones vuelve con mucha ilusión el alero canterano Asier Hurtado. La base importante del equipo serán los Lander Rodríguez, David Ruiz de Lazcano, Asier Hurtado, Sena Monge, Iker Saiz, Sergio Molina, Jorge Esteban y Jon Ander Moja que estarán apoyados por jugadores del equipo regional y posiblemente algún junior que comienza a despuntar.
La máxima preocupación de los de Santutxu es que les respeten las lesiones puesto que pueden repercutir negativamente en la marcha del equipo.Las buenas sensaciones que ha transmitido el equipo en la pretemporada hace pensar que se encuentra con ilusiones renovadas y que puede seguir siendo un equipo competitivo.

Urdaneta Tras el descenso de categoría, los de Loiu tratarán de ser uno de los equipos gallitos de la categoría y todos los entrenadores con los que hemos podido charlar los sitúan como uno de los principales candidatos al ascenso.
Fieles a su tradición de equipo de cantera a buen seguro que volverán a completar una buena plantilla en la que la mezcla de jóvenes valores y carismáticos veteranos suele darles magníficos resultados.

Leioa SBT En Kandelazubieta, el ilustre entrenador Iñaki Sedano sigue al frente del equipo y es uno de los que opina que con el baile de entrenadores y jugadores que ha habido este año, la competición va a estar muy reñida. El objetivo inicial es quedar de mitad de la tabla para arriba y evitar los puestos de descenso y para ello la plantilla ha sufrido una profunda renovación. Son bajas entre los de la margen derecha: Jon Alava, Iñigo Ortiz, Kike López, Ander Santiago, Ander Elkoroarestizabal, Javier Salazar y Adrián Requena. Sin embargo se han incorporado: Mario Álvarez que vuelve a casa, Eneko Burgos, Guillermo Bueno, desde del madrileño Club Olímpico 64; Jon Kamiruaga, Victor Chicharo y Nico Ayesta, los tres procedentes de Gaztelueta Por supuesto no puede faltar la incorporación de la casa y desde el juvenil llega David Peña.
Equipo a tener en cuenta.

Paules Sotera El barakaldes es otro de los equipos que ha apostado por la renovación en búsqueda de una mayor competitividad. La primera novedad está en el banquillo, el veterano Javier Ruiz de Lazcano, tras su salida del C.B.Santutxu sustituye a otra institución en el Club barakaldés como es Alberto Lodeiro.
En cuanto a la plantilla, Paules mantiene el bloque principal de la temporada pasada: Iñigo Lekumberri, Iker De Dios, Roberto Salazar, Mikel Jorge, Jonathan Martin y Eneko Muñoz. Causan baja: Jon Julian Toca, Xabier Ordoñez y Aitor Moreno. Las nuevas incorporaciones son: Iker Arcos y Jon Cuesta procedentes de Gaztelueta, los hermanos Igor y Erik Badiola procedentes de Unamuno y el ex canterano Natxo Barrios que regresa tras su experiencia en el Getxo.
El entrenador barakaldés podrá contar también cuando lo considere oportuno con la ayuda del veterano ex canterano Javier Panizo, que tras un largo periplo por varios equipos EBA y LEB Plata, regresa al Club como Coordinador Deportivo.
El Club de la margen izquierda ha preparado una dura pretemporada ante equipos de Primera Nacional con la idea de llegar bien preparados a las primeras jornadas y tratar de plantar batalla a cualquier equipo esta temporada, aunque su principal objetivo es evitar una de las plazas de descenso.
Las lesiones que están teniendo en pretemporada, con la casi segura baja de Eneko Muñoz para el comienzo de Liga, son un contratiempo para un equipo que necesita tiempo para compenetrarse con tantos cambios y obligará al resto de la plantilla a superarse si quieren llegar al inicio de la competición en óptimas condiciones.

La Trattoria Napoletana Barrena Berri St Los de Ortuella seguirán entrenados por José Núñez y mantiene el bloque que tan buenos resultados consiguió la temporada pasada.
Además ha prorrogado su acuerdo de vinculación con Santurtzi y así podrá contar con alguno de los nuevos jóvenes valores de los morados. Con un año más de experiencia en la categoría, trataran de mejorar la tan buena clasificación que consiguieron el año pasado

Portugalete Los de Oribeltza tras su novatada del año pasado, han hecho los deberes este año tras conseguir reengancharse en la categoría tras el descenso. Los dirigidos de nuevo por Raúl Arias, han conseguido alguna incorporación, que a buen seguro dará una mayor competitividad al equipo en su objetivo de no descender esta temporada.
Los resultados de la pretemporada haciendo frente a algunos equipos de Primera nacional auguran que el equipo ya no será tan cenicienta esta temporada y quién quiera derrotarlos tendrá que trabajar duro para hacerlo.

Salleko Renault Autonervion Los de Sestao, viven con ilusión su vuelta a una Categoría Nacional tras conseguir la cesión de la plaza del descendido Unamuno. Asier González es consciente que en la liga el nivel ha mejorado, ya que los equipos que peor lo pasaron el año pasado se han reforzado mucho y bien, así que esperan una liga muy igualada.
Los de al margen izquierda mantienen al completo el bloque del año pasado e intentaran que poco a poco, los juveniles que entrenan con el sénior vayan adquiriendo protagonismo ya que en un club como el suyo donde viven de formar, los chavales del pueblo son la razón de ser y el futuro inmediato del equipo sénior. Esperan disfrutar del año y estar preparados para dejar todo en cada partido para ser competitivos. La garra y entrega serán requisitos imprescindibles para luchar por conseguir su objetivo.

El resto de equipos son: El Natra Oñati Aloña Mendi, Cafes Aitona Askatuak, Tecnum SD, Erroibide Irun y Goierri Verkol representando a Guipuzkoa y el Jumar Gasteiz por Álava

Este fin de semana arrancamos con dos sensacionales derbis:

Urdaneta - Paules Sotera Sábado día 10 a las 18:00 en Loiu.

Salleko Renault Autonervion – La Trattoria Napoletana Barrena Berri También el sábado día 10, pero a las 19:30 en Sestao
Además tenemos:

Leioa - Natra Oñati Aloña Mendi el sábado 10 a las 18,30 en Leioa.

Portugalete - Cafes Aitona Askatuak El domingo 11 a las 12,30 en Portugalete.

Mungia y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa comenzarán como visitantes en tierras alavesas y guipuzcoanas respectivamente.

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email