1ª DIVISIÓN FEMENINA CRÓNICA JORNADA 1

Tabirako Baque parte como una de las grandes esperanzas bizkainas
La liga de la Primera División Femenina ha comenzado, la máxima categoría autonómica para nuestras féminas ha comenzado, dos derbys adornan la jornada, pero también la entristece una derrota ante foráneos.

Antes de comenzar con la crónica de la semana, un servidor ha de corregir un error cometido en la previa, y es que me olvide completamente de mencionar al Gernika KESB que descansaba en la primera jornada. El equipo dirigido por Cristina Krug sigue siendo un equipo joven que además contara con el hándicap de prestar ayuda al LF de su club, habrá que ver si la prolongación de una semana de pretemporada les ha sentado bien, o por el contrario necesitaran ese extra de ritmo que les da la competición.

Leioa SBT 58 – Cantolagua 63

Las leioztarras de Luis Ledesma no pudieron conseguir la victoria en el debut ante su afición. El contrario un Cantolagua muy bien armado que sabia como atacar al trabajador equipo bizkaino. El partido comenzó bien para las de Leioa SBT, pero un tremendo parcial de 5-24 dejaba sin ninguna opción a las bizkainas, que vieron como todo esfuerzo era insuficiente para poder lograr la remontada. Las navarras trabajaron bien cuando el partido tocaba a su fin y no dejaron acercarse a las de la margen derecha.

Lagunak 83 – Campus Promete 56

En la previa ya contábamos los buenos resultados en pretemporada del equipo navarro, no hubo color en un partido que las locales dominaron ante el riojano recién ascendido, pese al arreón inicial de las visitantes que les ponía por delante las jugadoras del Lagunak apretaron en defensa y eso les daba confianza en ataque para poner la gran distancia en el marcador, distancia que las coloca como líderes de la primera jornada.

Mediolanum Portugalete OSK 36 – Autocares Alba La Salle 24

Duro partido de defensas el que se vivió en la margen izquierda. El derby siempre nos trae alegrías y desgracias, ya que nuestro corazón se divide al querer que los dos equipos ganen, pero el baloncesto no permite ni siquiera el empate. La defensa de los equipos provocaba porcentajes de acierto muy bajos en el rival, las de Jorge Garcia jugaban en casa y saben que deben hacer de Pando Aisia su fortín. El camino al aro para las chicas de Iñigo Martinez estaba cerrado, aun así también su defensa contenía el ataque de las portugalujas.

Tras el marcador de 16-11 al descanso el partido siguió la misma tónica, mucha defensa, mal acierto cara al aro y una anotación lejos de lo que la intensidad en el campo mostraba. Finalmente el partido se lo acabo llevando el equipo de casa, que consigue dejar claro a sus próximos rivales que Pando es suyo y de nadie más. Por su parte las deustuarras lucharan la semana que viene por resarcir a su publico con buenos porcentajes y una victoria.

DBN Bera Bera 46 – Megacalzado Ardoi 42

Quizá era muy pronto para ver este partido, ambos equipos están llamados a luchar en la zona alta de la clasificación y todavía no están al cien por cien. Aunque las navarras comenzaron mejor de cara al aro, un buen segundo cuarto dejaba a las donostiarras con una pequeña ventaja (17-14) al descanso. A partir de ahí la igualdad se mantuvo constate para llegar a un último minuto en el que los tiros eran decisivos, aquí la gipuzkoanas fueron mejores, salió cara para las locales y cruz para las visitantes.

Proyecta IT Oncineda 47 – Araski AES 61

Difícil no, muy difícil sí. Así lo tenía el equipo alavés al sufrir hasta 6 bajas en la semana del debut en la competición. La sombra del año pasado planeaba sobre el Araski. Pero al final les salió un gran partido y las bajas no fueron tantas. Con el 28-25 del segundo cuarto se esperaba un partido ajustado hasta el final, pero un buen tercer cuarto las disparo en el marcador y en confianza, llegando a dominar toda la segunda mitad y conseguir la victoria.

Tabirako Baque 53 – Universidad de Deusto Loiola Indautxu 35

Debut de ambos equipos con algo más de retraso, ya que el partido se jugó el miércoles a la tarde en el feudo durangarra. Asier Martinez, nuevo entrenador del equipo colegial no ha podido estrenarse con victoria, todavía no le tiene cogida la mano a la competición. Por otro lado las de Jesus de Vicente empezaron muy fuertes y basándose en una buena defensa consiguieron establecer diferencias en el marcador que mantuvieron la victoria en Durango.

PREVIA JORNADA 2

Otros dos derbys nos esperan en una jornada que se presenta muy apetecible de ver.

Gernika KESB – Universidad de Deusto Loiola Indautxu: debut para las gernikesas y segundo derby consecutivo para las bilbaínas. Un partido digno de ver. Domingo 11 a las 18:00

Megacalzado Ardoi – Proyecta IT Oncineda: Duelo navarro, por lo que se espera un gran partido entre dos equipos que quiere aliviar el dolor de la derrota de esta semana.

Autocares Alba La Salle – DBN Bera Bera: Las deustuarras reciben al favorito al título, pero vienen heridas de la primera jornada. Un león herido siempre es peligroso.

Campus Promete – Mediolanum Portugalte OSK: Las portugalujas viajan a la difícil cancha riojana, la idea es mantener la intensidad defensiva que les ha dado la primera victoria.

Cantolagua –Lagunak: Partido duro para el Cantolagua, el buen estado de forma de las jugadoras del Lagunak las hace temibles.

Tabirako Baque – Leioa SBT, las durangarras juegan por segunda vez en casa y por segunda vez un derby. Leioa quiere arreglar el mal sabor de boca de la jornada anterior. Domingo 11 a las 12:00