1ª DIVISIÓN MASCULINA COMIENZA LA LUCHA

Derbi entre Tabirako y Loiola, que volveremos a vivir esta temporada, pero con muchas caras nuevas en ambos equipos Foto LUIS ITURRIOZ
El verano deja paso al otoño y con esta estación llegan las competiciones a Bizkaia y a Euskadi. Ya queda menos para que el balón vuele y de comienzo la Primera División Masculina, aunque parece que fue ayer cuando presenciábamos como Zarautz eliminaba a los “Diablos rojos” de Indautxu en la fase de ascenso a liga EBA.

Los de Indautxu en la temporada de la despedida de su entrenador Xabier Sainz de Baranda, fueron los únicos de nuestros equipos que acabaron en la parte noble de la tabla, ya que los otros seis representantes del baloncesto de nuestro territorio histórico finalizaron en la mitad baja de la clasificación. Ni Tabirako ni Getxo sufrieron para mantener la categoría. Los pupilos de Iskander de Dios comenzaron fuertes la temporada, yendo a menos a mitad de año, pero con cuatro victorias consecutivas para acabar la temporada, formalizaron su salvación. El guión del cuadro dirigido por Alberto Gutiérrez siguió otros derroteros. En su vuelta a la Primera División, la Diosa Fortuna no les acompañó al inicio de la temporada, perdiendo varios partidos por diferencias mínimas y en la prórroga. A partir de diciembre los de la margen derecha empezaron a sonreír más, viendo como engordaba su casillero de victorias (8 en 10 partidos) lo que les permitió llegar a final de temporada con los deberes hechos y disfrutando de lo que quedaba de temporada.

En Arrigorriaga lo pasaron peor de lo que esperaban. Hasta prácticamente la última jornada, no aseguraron la salvación deportiva, a expensas de los que sucediera con los arrastres, pero dos victorias en las dos últimas jornadas les salvaron del abismo. Otros que evitaron caer “in extremis” fueron los chicos de Urdaneta. Año muy irregular para los de Loiu, que tan sólo un par de rachas de victoria pareció arreglar la situación. Al final, deportivamente salvados pero los arrastres provocados por los descensos de la Liga EBA los condenan a disputar la Segunda División esta temporada.
Los que no fueron capaces de salvar la temporada fueron La Salle y Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno. Los de Deusto no comenzaron mal, pese a las tres derrotas en las tres primeras jornadas. Pero el cambio de entrenador (habitual revulsivo), no funcionó y una segunda vuelta en la que sólo fueron capaces de vencer en tres partidos les condenó a Segunda.
Para finalizar este breve resumen de nuestros equipos, Mikeldi-La Peña no encontró la tecla en toda la temporada, como demuestran sus 2 victorias en todo el curso. Javi Badiola dejó el puesto de entrenador con la temporada casi finalizada y Jon Lacoume se hizo cargo del equipo a falta de siete jornadas para acabar la liga y con el equipo prácticamente descendido, por lo que fue muy complicado que los bilbaínos invirtieran su situación.

De cara a esta nueva temporada, seguiremos siendo el territorio con mayor número de participantes, 7. Loiola, Tabirako, Getxo y Padura se mantienen respecto a la temporada pasada, al igual que Mikeldi-La Peña, que al consumarse el descenso de su equipo EBA tendrá una plaza en esta Primera División. Los otros dos bizkaitarras que restan llegan de dos formas distintas. Askartza descendió de EBA mientras que GDKO Ibaizabal culminó un gran año con el ansiado ascenso a Primera.
Nuestros 7 conjuntos competirán esta temporada contra dos equipos alaveses, Fundación 5+11 y Electro Alavesa Marianistas, tres guipuzcoanos, Atlético San Sebastian, Ordizia e Iraurgi) y dos navarros, Valle de Egües y Burlada.

Volviendo la vista a nuestros equipos, tenemos cambios en las plantillas y en los banquillos de varios equipos.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu inicia una nueva era, ya que Xabier Ruiz de Baranda deja el puesto a Javi Diez, el que fuera su segundo. Conociendo a Javi seguro que intenta superar lo conseguido en la última temporada, pese a la dificultad que esto conlleva. En cuanto a su roster, pierden a tres jugadores de gran calidad, como son Jon Rainieri, Borja Cembrero y Rubén del Rio. Para suplirles se surten de jóvenes talentos pero con experiencia en ligas mayores. De Torrejón vendrá Aitor Maroto y del EBA de Mikeldi fichan a Jagoba Guerrero y retorna Iker Andia, tras su paso por distintos equipos de dicha liga.
Su puesta de largo, el domingo 11 de octubre en Indautxu, contra uno de los recién ascendidos, Electro Alavesa Marinistas.

En Durango Iskander de Dios repetirá en el banquillo del Tabirako Baque. Landako promete ser un campo en el que veamos buen baloncesto de la mano del conjunto cafetero, que saldrá a partirse la cara ante todos. En el apartado de bajas, pierden a dos jugadores importantes respecto a la temporada pasada, Rubén Arteaga e Imanol Martínez “Forto”. En un conjunto como el de Durango, estas bajas se paliarán con gente de la casa. La vuelta de David Tudela es un gran alivio para ellos, pero aún así cuentan con jóvenes promesas como Txaber Gorrotxategi y Xabi Arroita que ayudaran en cuanto se les pida, al igual que varios jugadores del sénior especial.
Su primer partido será también su primer derby, sábado 10 de octubre a las 19:20 en La Casilla.

En Getxo también veremos caras nuevas. La primera la veremos en el banquillo, ayudando a Alberto Gutiérrez, que cumplirá su tercera temporada, estará Fernando Hernández. Mantienen el núcleo que les dio la salvación la temporada pasada, pero se refuerzan bastante bien para poder alargar la plantilla. Adrián Domínguez sustituirá a Arkaitz Alcodori, que todo apunta a que no formará parte de la plantilla esta temporada. La baja de Miguel Aretxabaleta se suple con dos grandes jugadores, Yiro y Aritz “Gudari” Gastaminza y para completar el póker de incorporaciones, Rubén Arteaga reforzará la buena línea exterior del conjunto gualdinegro. Un jugador que el año pasado ya disfrutó de minutos en esta igualada y bonita liga se hace ya, de forma habitual con una ficha, Gorka Alapont.
Al igual que la temporada pasada, tienen la intención de hacer de Fadura un fortín, por lo que ningún equipo lo tendrá fácil en la margen derecha.
Podremos empezar a disfrutar de ellos el sábado 10 de octubre en Fadura, contra los navarros de Egües.

Podremos seguir disfrutando de Padura en Arrigorriaga. Los viejos rockeros dirigidos por José Miguel Nieva, ayudados de los jóvenes canteranos que vayan sacando, tratarán de volver a mantener la categoría intentando pasar menos apuros que la pasada campaña. Sin embargo el cuadro bizkaino despido con honores en el Torneo Madalenas, nada más y nada menos que a Asier Cabello, Iker Madariaga e Iker Martínez. Tienen mucho trabajo por delante.

En la primera jornada deberán visitar al campeón de la temporada pasada, el sábado 10 de octubre a las 19:30 de la tarde contra el poderoso Fundación 5+11.

Jon Lacoume continuará dirigiendo a Centro de Estudios Mikeldi-Unamuno en esta nueva temporada, con el objetivo de seguir formando a sus jugadores para poder competir en plenitud de condiciones en esta Primera División. Mantendrán el bloque que del año pasado, repleto de calidad y juventud. Esperemos que este año den con la tecla y nos vuelvan a hacer disfrutar con su baloncesto.
Les veremos en la primera jornada luchando contra otro de los nuestros, el Tabi. Sábado 10 de octubre en La Casilla a las 19:20.

Recién llegados de EBA tenemos a los rojos de Leioa, Askartza Claret. Tras el gran merito de jugar dos temporadas en liga EBA, vuelven a la Primera División. Su objetivo no va a ser otro que seguir mejorando y la temporada será la que dictamine si volverán a luchar por puestos de ascenso y recuperar categoría FEB. Para ello mantienen a 8 jugadores de la plantilla de la temporada pasada, cambiando también de entrenador. Xabi Sistiaga cuelga las botas y pasa a ser el entrenador jefe en detrimento de Lander Madrazo que se despidió después de un gran trabajo.. Además de la baja del nuevo coach, pierden también a David Tudela, que vuelve a jugar en la que siempre ha sido su casa, El pívot Borja Garrastatxu, que por motivos de estudios se marcha a Madrid y Mikel Saiz de la Maza, que se enrola en el barco de Santurtzi para seguir disfrutando de minutos en EBA y demostrar que está llamado a hacer grandes cosas, su límite tal vez sea la ACB. De todas formas los refuerzos de los leioztarras son de tanta calidad como las bajas, Raúl Setién, Iñigo Aurtenetxea (que vuelve a vestirse de corto tras unos años de parón) y Mikel Campos.
Para empezar, tendrán que hacer uno de los viajes más largos de la temporada, ya que debutan el sábado 10 de octubre a las 16:20 en Burlada.

Para acabar con este análisis de nuestros equipos, vamos con nuestro ascendido GDKO Ibaizabal afronta esta temporada con mucha ilusión aunque conscientes de lo complicada que es esta liga y con la intención de competir cada partido para que la propia competición les ponga en el lugar que les corresponda. Mantienen al artífice del ascenso, Rubén López en la dirección del equipo, al igual que el núcleo de jugadores que lograron el ascenso e incorporando a jugadores salidos del propio club que probaron suerte en otros clubes del territorio. Beñat Lasuen llega desde Santurtzi, Imanol Martínez “Forto” desde Tabirako, Iñaki Beaskoetxea de Unamuno y Xabier Peñafiel que retorna tras haber estado estudiando fuera el final de la pasada temporada
Para su ansiada vuelta, tienen una buena piedra de toque en la primera jornada. Viaje a Azpeitia para jugar contra Iraurgi el sábado 10 de octubre a las 18:30.

Para completar la jornada, el sábado 10 de octubre en Ordizia se disputará el único partido de la jornada sin representación bizkaitarra. Será a las 18:00 y se medirán los conjuntos de Ordizia y Atlético San Sebastián.

Se presenta una apasionante temporada, muy igualada y donde cualquier tropiezo se puede pagar muy caro. El alavés Fundación 5+11 parece partir con cierta ventaja, ya que la temporada pasada se proclamó campeón de forma incontestable. Aún así, nuestros equipos se han reforzado muy bien y da la sensación de que todos darán un salto cualitativo.
Nuestros siete entrenadores comparten la idea de que será una liga muy ajustada y donde sacar los partidos de casa será vital y donde los averages serán de gran importancia al final de temporada.
Por lo tanto empieza la lucha por la plaza de ascenso, la clasificación para el playoff que repartirá la segunda plaza a EBA y también evitar las tres plazas de descenso directo y acabar lo más arriba posible para escapar de los arrastres que parece que esta temporada nos darán tregua.

Desde Zona Bizkaina deseamos muchos éxitos a nuestros representantes en esta liga, éxitos que les iremos contando semana tras semana.

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD ES PORQUE NO QUIERES”
“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Erlantz Pazos Ayo

  • Email