1º DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 23

Tabirako Baque FOTO: LUIS ITURRIOZ
Este modelo de liga con cinco puestos por arriba para jugarse las dos plazas de ascenso y la típica lucha que se genera siempre para no descender, sin lugar a dudas es un buen modelo de competición. Prácticamente la liga esta partida en dos, una mitad juegan con la adrenalina y la otra mitad con la presión. Nos gustan las competiciones que ofrecen competitividad hasta el final y emoción que enganche al jugador, a los entrenadores y por supuesto al público.

Universidad de Deusto Loiola Indautxu 60-67 Getxo St Partido disputado de poder a poder entre dos de nuestros equipos. Con buena presencia de público en las gradas, al partido no le ha faltado de nada, variantes tácticas, técnica individual, ritmo etc. Ambos equipos se jugaban mucho y desde el principio ese detalle se notó, dos veces se produjo el salto inicial.
Los “Diablos Rojos” de Indautxu salieron como un ciclón marcando su territorio, tres triples fueron las primeras canastas, dos seguidos de Jon Pérez para que los de casa abrieran el marcador y el tercero para que Josu de la Vega redujera la ventaja. Las rápidas transiciones de los de Xabier Sainz de Baranda, que no dudan en mirar al aro y además con acierto, obligan a Alberto Gutiérrez a parar el partido. No surte demasiado efecto porque el resultado después de los primeros diez minutos es 27-14. Ya con las rotaciones, baja el ritmo y se igualan las fuerzas, la “Marea Negra” getxotarra no esta cómoda en el parque de Jesuitas, intentar un cambio táctico defensivo pero es respondido con otro triple de los locales, la ventaja se alarga hasta los 20 puntos de diferencia pero no da la sensación de que el partido está roto. Los visitantes muy fallones en el tiro se tienen que ir a vestuarios con un triple sobre la bocina del 5 bilbaíno Rubén del Rio que hizo un soberbio partido. 49-29
Tras el descanso llegan los peores minutos de los locales, un equipo curtido como el getxotarra, empieza a hacer su juego y poco a poco van limando su desventaja hasta que con 53-40 el coach local decide pedir tiempo muerto para reorganizar a los suyos. Sin embargo ahora los visitantes juegan con más tranquilidad (entre ellos destaca sobre manera el joven base Ander Fernández que hizo un gran partido a pesar de no mirar al aro) pues el ritmo ha bajado y a falta de un minuto para el final Arkaitz Alkodari, tras firmar un partido gris como escolta, recupera la posición de base y convierte dos triples como dos soles poniendo el 65-60 en el marcador y un poco de nervios en sus rivales. La ruleta rusa de los tiros libres que inicia Getxo no da el resultado esperado y suena la bocina que anuncia el final del choque. Gran partido para disfrutar en una preciosa mañana de domingo entre dos grandes equipos. ¡Zorionak a ambos!

Tabirako Baque 54-48 C.B.Valle de Egues Partido muy igualado el que se disputo en la sensacional pista de Landako y donde ambos contendientes se jugaban mucho. Los nuestros, por desgracia alejarse de esos puestos de descenso que se ven por el retrovisor y ellos mantenerse en puestos de playoff.
Partido intenso y muy físico, con mucha intimidación por parte de sus jugadores interiores y tres antideportivas para ellos al final del partido. Buena defensa exterior de los de Iskander de Dios, a la vez que intentaban aguantar a los gigantes pívots contrarios. En ataque, como refleja el marcador final, no fue de los mejores encuentros de la liga, pero gracias a esa contención defensiva pudimos ir ganando al descanso 8 arriba.
A la vuelta de vestuarios, el partido fue un calco de lo visto con anterioridad, pocos puntos y buenas defensas en ambas canastas. Llegando a un final apretado en el que los “cafeteros” defendieron como hacía mucho tiempo que no lo hacían, con intensidad y en equipo, haciendo buenas ayudas y cargando todos el rebote defensivo. Eso les permitió mantener la ventaja que habíamos conseguido en la primera parte y obtener una victoria que a falta de tres jornadas para acabar la liga regular, les aleja casi definitivamente del descenso y de los posibles arrastres. De todos modos no deben despistarse. ¡Zorionak Tabi!
Fundación 5+11, 72-46 Omega Peripherals La Salle Viajaban los de Iñaki Landeta a Gasteiz para vérselas con el líder de la competición. Poco hay que contar hoy de los amarillos de Deusto. Este no es un partido para sacar demasiadas conclusiones, pero las sacaremos más adelante.
Atlético San Sebastián 73-55 Padura Difícil salida la que tenían los de Arrigorriaga que se cierra con una derrota.
No tuvieron los nuestros su tarde en una jornada muy importante para ellos.
Mikeldi-La Peña 39-62 Urdaneta Los de Imanol Pera continúan intratables y de nuevo con una racha de tres victorias consecutivas, salen de los puestos directos de descenso.
Disdira Bitxitegia 53-57 Biok Zerbitzuak Oke Los chicos de Xabier Gorostegi no dan su brazo a torcer, seis victorias en las últimas siete jornadas dejan a los de Ordizia en medio de la lucha por el playoff y con un partido menos disputado.
Goierri Verkol 65-63 Leihoak Zarautz Victoria con doble lectura. Los de Urretzu han sacado un poco la cabeza de la parte baja de la clasificación. No tienen todo el trabajo hecho, pero hay que reconocerles que su final temporada está siendo muy bueno. Por parte de los de Zarautz pierden en un mal momento, pues con esta derrota se comprime la parte alta dejándonos unos últimos partidos sensacionales de ver.

PREVIA JORNADA 24

En todos los partidos hay algo en juego, directa o indirectamente. Además el fin de semana nos trae dos buenos derbis.

Urdaneta - Fundacion 5+11 Los locales con la moral por las nubes reciben a al líder que ya tiene los deberes hechos. La cita será el sábado 11 a las 18:00.

Omega Peripherals La Salle – Atletico San Sebastián. Si ganan los de casa será un gran paso en pos de la salvación. Pero los gipuzkoanos no se lo pondrán nada fácil, se juegan su pase al playoff. Apuntalo, sábado día 11 a las 18:20

Padura - Tabirako Baque Partido muy importante sobre todo para los de casa que no andan nada finos. Domingo 12 a las 12:15
¡Mucha animo a estos y a todos los demás!

¡¡SI NO VES BUEN BALONCESTO, ES PORQUE NO QUIERES!!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO”

Kepa Pacho

  • Email