2ª DIVISIÓN MASCULINA Crónica Jornada 23

Paules Skoda. FOTO: ALEX GARAI
Lo decía el poema “Tres eran tres las hijas de Elena, tres eran tres pero ninguna buena” sin embargo el dicho no se cumple en esta liga porque tres serán tres, las jornadas que nos quedan y todas buenas. El liderato está claro y los puestos de playoff casi decididos a expensas de algún detalle, pero lo que no está claro es el orden que ocuparan los equipos ni tampoco lo que ocurrirá por abajo, donde primero las victorias y después los averages son el objetivo de todos y cada uno de los participantes.

Mungia St 53-34 Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa Partido que demostró la diferencia existente en estos momentos entre ambos equipos. Los de casa defendieron bien, los de Andoni Ibáñez son la segunda defensa de la liga que menos puntos encaja tras la del líder, sin embargo en ataque no anduvieron finos, algo en lo que los bilbaínos decidieron mimetizarse. El partido fue feo y sin brillo, donde los que buscaban algo lo encontraron. Para colmo el visitante David Ruiz de Lazcano tuvo que abandonar el choque lesionado, se puede perder el resto de la temporada, esperemos y deseamos que no sea grave.
Los de Mungialdea con su victoria y la derrota de Irún en Galdakao están a una sola victoria de clasificarse matemáticamente para disputar el playoff de ascenso a Primera División, lo que supondría un nuevo hito en la historia del club ¡Gora Mungia!

Paúles Skoda 63-52 Barrena Berri Derbi de la margen izquierda con apreturas clasificatorias. Ambos necesitaban la victoria para salvar la categoría.
Paúles se jugaba todas sus opciones de engancharse definitivamente a la lucha por la salvación y no falló. Victoria ante otro rival de la parte medio-baja de la clasificación y remontando los 4 puntos de average de la ida.
En una primera parte poco vistosa y con un juego muy impreciso en ataque por parte de ambos equipos, los de Alberto Lodeiro se iban al final del primer cuarto con una ligera ventaja en el marcador, 17-14. El segundo ha continuado por los mismos derroteros, con alternativas en el marcador y el equipo paulino ampliaba su ventaja al descanso, 29-24. A pesar de este marcador parcial, los de Ortuella habían marcado el ritmo del partido que más le convenía, utilizando ataques largos.

Pero tras la vuelta de vestuarios, y conscientes de lo que se jugaban, los barakaldeses han salido muy intensos atrás imprimiendo un mayor ritmo al encuentro. Un parcial de 14-2 en los primeros cinco minutos obligaba a entrenador visitante José Núñez a pedir tiempo muerto con 43-26. Tras el tiempo muerto, los de Ortuella alternan diferentes defensas, pero no consiguen reducir su desventaja, llegando con 53-37 al inicio del último cuarto. Ya con +16 en el marcador a favor de Paúles, Barrena Berri consigue situarse a 11 puntos, pero los colegiales juegan con tranquilidad los últimos minutos para anotarse una victoria fundamental para poder luchar por el gran objetivo de esta temporada: la permanencia.

Quinta victoria para los de Alberto Lodeiro en esta segunda vuelta. Paúles llega al tramo final de la temporada en una dinámica ascendente, en un buen momento físico y anímico. Tres jornadas para el final y tres finales ante rivales de la parte alta de la tabla, pero están convencidos para aprovechar la inercia positiva en la que se hallan inmersos e intentar conseguir la hombrada de conseguir la permanencia tras una mala primera vuelta en la que se logró una única victoria. Como titulaba una película de los años 90, parece que "este muerto está muy vivo". ¡Zorionak Paules!

Leioa Sbt 59-60 Cafés Aitona Askatuak Pena de derrota para los de la margen derecha. La victoria les hubiese dado un punto más de tranquilidad.
Tanto la intensidad defensiva, como la rotación del balón y la adecuada selección de tiro por parte de ambos equipos, generaron un encuentro vistoso y emocionante desde el principio hasta el final, con cambiantes alternativas en el marcador y donde la Diosa Fortuna hizo girar la ruleta, dando el premio final al equipo visitante.
El partido se resolvió en los instantes finales. Con el marcador 59-58 a favor de los de Iñaki Sedano, la última posesión del equipo visitante fue bien aprovechada, consiguiendo la canasta que les ponía en 60 puntos a falta de 4 segundos por jugarse. Tiempo muerto del equipo local para preparar la última jugada que permitió a los locales un tiro cómodo, aunque precipitado por el cronómetro y en el que obviamente no acertaron. ¡Animo Leioa!

Gdko Ibaizabal 91-83 Errobide Irún Partido no apto para cardiacos el vivido en la mítica cancha de Urreta entre dos buenos equipos que pelean por el mismo objetivo, ser equipo de playoff de ascenso.
Máxima igualdad durante todo el choque. Tal vez a los nuestros les pesó un poco la responsabilidad, algo de lo que deben liberarse pues lo más difícil está ya hecho y ahora toca disfrutar del baloncesto. Cometieron muchos errores no forzados que nuestros rivales supieron aprovechar. A pesar de todo, los puntos caían a uno y otro lado. Al final del choque los visitantes sacaron una ventaja prudente que mantuvieron hasta los últimos 32” donde los nuestros perdían de 5, pero entre los nuestros, emergió la figura de Sergio Esmoris que con ocho puntos forzó la prórroga para los suyos.
Se dice que el estado de ánimo de quien fuerza una prorroga es mejor que el de su rival y eso pasó el domingo en Galdakao. Con mucho esfuerzo, los de Rubén López y Miguel Egileor consiguen una victoria que vale un pase para disputar el playoff de ascenso a primera, algo que sin lugar a dudas los Gudaris se merecen. ¡Zorionak!

Natra Oñati Aloña Mendi 57-65 Electro Alavesa Partido entre dos gallos. Los de Oñati no pueden doblegar al líder ni meterle presión. Esta derrota coloca un triple empate en la búsqueda de la segunda plaza y esperamos que los vencedores de esta lucha sean los Gudaris de Gdko.

Jarrilleros 68-88 Astigarragako Mundarro La Salle Partido disputado entre el ultimo y el penúltimo. Victoria clara en un partido con un buen número de puntos anotados y que demuestra que los portugalujos aun no están para esta categoría. ¡Mucho animo mutilek!

Portugalete Ha descansado

PREVIA JORNADA 24

De nuevo esta jornada nos regala dos partidos entre equipos bizkainos y con muchos objetivos distintos en juego.

Paules Skoda - Mungia St Sábado día 11, 18:00 Buen partido. Los de casa necesitan salvarse y los visitantes asegurarse el playoff, una clasificación que se puede dar incluso perdiendo, si Irún pierde también.

Hotel Gran Bilbao Berrio-Otxoa – Gdko Ibaizabal Domingo día 12 a las 18:00 Los de Galdakao ya clasificados buscaran quedar segundo en la liga para enfrentarse al quinto. Podría darse en playoff un duelo de bizkainos.

¡Mucho animo a todos!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES”
“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Kepa Pacho

  • Email