1ª DIVISIÓN FEMENINA Crónica Jornada 19

La jornada 19 en la Primera División femenina viene marcada por un lado con las victorias de los equipos bizkainos que consiguen ascender en la tabla, y por otro lado por la primera derrota del hasta esta semana invicto DBN Bera Bera que sucumbió ante el Burlada. Portugalete volvía a conseguir una buena victoria, esta vez ante el Araski, Leioa SBT hizo lo propio ante el Megacalzado Ardoi. En los derbys, el Tabirako se impone al Autocares Alba La Salle, Gernika KESB consigue la ansiada victoria ante el Loiola Indautxu. Getxo sufre otra dura derrota ante el Zurt Taberna

La jornada 19 en la Primera División femenina viene marcada por un lado con las victorias de los equipos bizkainos que consiguen ascender en la tabla, y por otro lado por la primera derrota del hasta esta semana invicto DBN Bera Bera que sucumbió ante el Burlada. Portugalete volvía a conseguir una buena victoria, esta vez ante el Araski, Leioa SBT hizo lo propio ante el Megacalzado Ardoi. En los derbys, el Tabirako se impone al Autocares Alba La Salle, Gernika KESB consigue la ansiada victoria ante el Loiola Indautxu. Getxo sufre otra dura derrota ante el Zurt Taberna

ISB ERROBIDE IRUN 78 – LAGUNAK 48, paso importante en la salvación para las irundarras
Las navarras visitaban a las fronterizas después de haber ganado el derby, mientras el Errobide Irun necesitaba una victoria para no acercarse más de lo debido a los puestos de descenso. El Lagunak no pudo encontrar el juego que les hizo ganar la semana pasada, además el buen acierto de las gipuzkoanas llevaba el a una victoria abultada de las locales.
BURLADA 75 – 72 DBN BERA BERA, primera derrota del líder
Venimos ya semanas avisando de que el Burlada ha recuperado el desparpajo que le convertía en el equipo más anotador de la liga. Pero no solo eso pues esta semana ha conseguido obligar al líder dosnotiarra a hincar la rodilla. El partido fue muy disputado, duro y competido, la igualdad era máxima y ambos banquillos tuvieron que esforzarse al máximo para conseguir parar al rival, finalmente el Burlada conseguía una gran victoria que les deja en cuarta posición. El DBN Bera Bera, se mantiene en primera posición a pesar de la derrota.
AUTOCARES ALBA LA SALLE 34 – 59 TABIRAKO BAQUE, las durangarras se imponen en la segunda mitad
Otro derby con dos equipos en dos situaciones distintas, por un lado el Tabirako que está en los puestos de fase de ascenso y con intenciones de mantenerse hasta final de temporada, por el otro lado, La Salle sigue luchando para mantener la distancia que las separa del descenso.
El partido comenzó muy igualado, con un La Salle que quería imponer su juego en su casa, las cafeteras no conseguían romper la defensa deustuarra y tampoco conseguían correr tras su defensa. Se llegaba al descanso con el resultado 23-25. Tras el descanso las locales se dejaron el mono de trabajo en el vestuario, y lo aprovecharon las visitantes, con un parcial de 1-17 el Tabirako Baque conseguía abrir distancia en el marcador. En el último cuarto las colegiales reaccionaron, pero ya era tarde y no se pudo arreglar el partido.
GERNIKA KESB 62 – 57 UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU, llega la ansiada victoria.
Las chicas de Cristina Krug llevan varios partidos cuajando un buen baloncesto pero negadas cara al aro, tarde o temprano esa dinámica iba a cambiar y conseguirían encontrar el camino al aro que les diera la ansiada victoria. El equipo de Alex Aurre, sigue con su irregularidad, y mas aun cuando salen fuera de casa. El Gernika luchó y jugo un partido completo, sin llegar a desplomarse en los últimos minutos como venia sucediendo, las colegiales tuvieron que presenciar el renacer del equipo foral.
Con esta victoria el Gernika consigue la quinta, lo que le da cierta ventaja sobre los equipos en situación de descenso, ya que solo dos le separan de la salvación. Por su parte el Loiola Indautxu suma 8 victorias, y esto le pone en serios apuros de cara a la salvación matemática, que deberá seguir esperando.
BURDINOLA GETXO 37 – 64 ZURT TABERNA ISB, la puntilla que acaba con el equipo bizkaino
Tras esta jornada ya podemos decir que salvo milagro, Getxo es equipo de Segunda Division, las de Sergio Manrique suman su decimonovena derrota consecutiva y a falta de siete jornadas para el final, están a 7 victorias y con el basketaverge a recuperar de los equipos fuera del descenso. Por tanto, a la primera derrota que sume en estas siete jornadas, o bien si el Errobide Irun y La Salle suman una victoria, serán equipo descendido.
Sobre el partido, poco que contar, las gipuzkoanas son un equipo muy sólido que no quiere perder la segunda plaza, por tanto lucharon para dejar claro que esa segunda plaza es por méritos propios. Sin dar ninguna opción a las bizkainas se hicieron con el partido desde los primeros minutos.
LEIOA SBT 49 – MEGACALZADO ARDOI 37, Victoria y golpe sobre la mesa de las leioztarras
Las chicas de Luis Ledesma sabían que se jugaban mucho en este partido ya que las navarras ocupan la cuarta plaza de la liga y estaban a 3 victorias de las bizkainas, por tanto la concentración era máxima al comienzo del partido. La lucha defensiva en el partido fue continua, ambos equipos querían la victoria y apostaron por su defensa para parar al rival y así conseguir una distancia en el marcador. Pero el equipo que mejor ejecuto la estrategia fue el Leioa SBT, que cogía una ventaja de 25-12 al descanso. La distancia estaba conseguida, ahora la tarea era mantenerla, otra vez la lucha fue contante y en un partido a pocos puntos el Leioa sumaba su decimoprimera victoria y se acercaba a las navarras.
ARASKI AES 49 – 62 PORTUGALETE, victoria importante cara a la permanencia.
Las chicas de Miguel Fernandez consiguieron una victoria importante que las aleja a 3 victorias del descenso y les deja con 8 victorias. Las portugalujas nos tienen acostumbrados a partidos grises lejos de su feudo, pero esta vez el partido fue completo. Con un buen juego y sobretodo consiguiendo parar los contraataques vitorianos las bizkainas conseguían alzarse con la victoria.
PREVIA JORNADA 20
ARASKI – ERROBIDE IRUN, partid vital para las alavesas e importante para las irundarras. Las locales necesitan una victoria para optar a la salvación, mientras que las visitantes conseguirían alejarse aún más del descenso ganado el partido.
PORTUGALETE – LEIOA SBT, derby bizkaino entre dos equipos que han conseguido una victoria importante la ultima semana. Ambos necesitan de la victoria para sus diferentes objetivos.
MEGACALZADO ARDOI – BURDINOLA GETXO, mala cancha para visitar para las getxotarras, una derrota les da el descenso matemático, y el Fundacion Ardoi no es el rival idóneo para evitarla.
ZURT TABERNA ISB – GERNIKA KESB, las de azpitia están jugando bien y al acecho de la primera plaza, las gernikarras han despertado, ¡conseguirán plantar cara al segundo durante todo el encuentro?
UNIVERSIDAD DE DEUSTO LOIOLA INDAUTXU – AUTOCARES ALBA LA SALLE, derby bizkaino, derby colegial y derby “bilbaino”, ¿alguien da mas? Seguro que tenemos mucha emoción en este partido.
TABIRAKO BAQUE – BURLADA, partido importante para ambos, una derrota de cualquiera le complica su clasificación en los primeros puestos de la tabla. Los puntos están asegurados.
DBN BERA BERA – LAGUNAK, tras la derrota sufrida esta semana, nos tememos que el Lagunak sea quien pague los platos rotos de las donostiarras.