2.ª ESP. MASCULINA: DECEPCION EN EL PLAY OFF DE ASCENSO

Los dos equipos bizkainos se quedaron sin ascenso
Las expectativas eran altas ya que al igual que la temporada pasada, 2 de los nuestros llegaban a este play off y ninguno de los dos logró pasar a la final.

Si para Universidad Deusto Loiola Indautxu ya era un premio estar en este play off tras su primera temporada en la categoría, para el Askartza Claret que jugaba como anfitrión, parecía obligado estar al menos en la final. Son ya tres años seguidos, si no me equivoco jugando el play off y no consiguiendo el ascenso y, este año jugando en casa parecía la ocasión perfecta.

Al final el Disdira Bitxitegia ISB de Azpeitia conseguía imponerse al Araberri Basket en la final consiguiendo el ascenso.

DISDIRA BITXITEGIA ISB 85- 71 UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU

Se repetía enfrentamiento siete días después y los guipuzcoanos demostraron ser superiores una vez más.

El partido comenzaba muy bien para los de Indautxu, jugando con un ritmo frenético ante un rival que salió un poco encogido lograba un parcial de 3-9 en los 4 primeros minutos de juego. Los de Azpeitia aguantaron en el marcador y con un par de triples consiguieron reducir diferencias al final del primer cuarto 17-19. El segundo cuarto comenzaba igualado 22-25 en el minuto 13 pero a partir de aquí los guipuzcoanos le pusieron una marcha más al partido que tuvo su efecto. Los de Azpeitia cerraban bien su zona, dominando además el rebote lo que les permitía jugar con una mayor rapidez. Ibon Guridi con sus penetraciones (8 puntos) hacía mucho daño y sus compañeros con un par de triples remataban un gran segundo cuarto en el que desarbolaron a los nuestros que no pudieron seguir el ritmo de juego de su rival, llegándose 40-29 al descanso.

Tras el descanso, los guipuzcoanos parecían sentenciar el encuentro liderados por Markel Errasti, su mejor hombre en este partido, y la diferencia se iba hasta los 17 puntos 48-31 en el minuto 23 pero Eneko Arrillaga anotaba un triple y los de Indautxu por momentos parecían volver al partido 51-37 en el minuto 26. Markel Errasti con un par de triples parecía romper la reacción bilbaina pero, los de Adrían Velasco que como dice el refrán de perdidos al río, anotaban de repente 4 triples casi seguidos que les permitían soñar con la remontada y afrontaban con 10 puntos de desventaja 62-52 el último cuarto. En el cuarto final, los nuestros desaprovecharon unos tiros libres que les hubiese permitido rebajar esa barrera de los 10 puntos y Lander Muñoz con un par de triples volvió a dar a los guipuzcoanos una ventaja casi definitiva 70-54 en el minuto 32. Los de Indautxu no dejaron de luchar y también a base de triples volvían a rebajar a 10 puntos la diferencia 72-62 a 4 minutos para el final. Los nuestros conseguían ponerse a 8 puntos tras un triple de Alex Justo 77-69 pero los guipuzcoanos se encomendaron a Lander Muñoz que con 8 puntos en los minutos finales certificaba la victoria de los de Azpeitia.

ASKARTZA CLARET 37-53 ARABERRI BASKET

Los de Leioa parecían estar ante la oportunidad de su vida de lograr el ascenso jugando en casa pero la responsabilidad bloqueó a los de Jon Ortiz y un año más se quedaron sin el premio del ascenso.

Los alaveses plantearon muy bien el encuentro desde un principio no permitiendo brillar a los hombres exteriores de los de Leioa. Ante las dificultades para anotar de fuera, los de Jon Ortiz buscaban a sus hombres interiores sin demasiado éxito ante la buena defensa de los alaveses que además supieron maximizar su dominio defensivo para contragolpear con eficacia y marcar diferencias en el marcador 9-15 al final del primer cuarto. En el comienzo del segundo cuarto, la verticalidad de Laín Martínez igualaba el encuentro 16-17 en el minuto 13 pero fue un espejismo, la espesura en ataque de los locales propició que los alaveses volvieran a escaparse en el marcador 21-28 al descanso.

Tras el descanso, la ventaja de los alaveses superaba los 10 puntos 21-32 en el minuto 24 aprovechando el regreso desafortunado a la cancha de los nuestros. Tres triples consecutivos de Jon Collados pudieron cambiar la dinámica del encuentro pero Mikel Arregui estuvo oportuno anotando también un par de triples que permitieron a los alaveses mantener su ventaja 32-40. Aún quedaba el último cuarto para revertir el marcador adverso pero los de Leioa siguieron sin encontrarse en la cancha, con un pobre porcentaje en el tiro de tres puntos y sin saber como perforar la cerrada defensa alavesa. Los alaveses, sin embargo, conseguían otro par de triples y mucho más incisivos en ataque aprovecharon los tiros libres para ir sumando y clasificarse a la final sin despeinarse como se suele decir.

                                ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“SI NO VES BALONCESTO DE CALIDAD, ES PORQUE NO QUIERES” “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email