SENIOR ESP. FEMENINA: PSICOSIS

La Salle se llevo un duelo crucial por la permanencia ante Ugeraga
Como en una buena película de suspense, no sabemos por donde nos van a salir las cuatro jornadas restantes de la categoría reina del Basket femenino bizkaino. Con final four y descensos aun en juego y calendarios de infarto para los equipos implicados, hacemos un análisis de las posibilidades de cada uno.

JORNADA 22

La jornada previa al paron de semana santa dejaba varios duelos interesantes en ambas partes de la clasificación.

En la zona alta de la tabla Begoñazpi se impuso a Josebar Águilas por 63-52 en un partido que se rompió en el primer tiempo que las de Deusto consiguieron maquillar el marcador en el último periodo.

Mungia hizo lo propio, eso si, a domicilio y en la cancha de Erandio Altzaga Montajes Meccano por 45 a 55 en un duelo igualado que se decanto de lado visitante en el segundo tiempo, dejando a las de Roberto Flores a un partido de distancia de las de Erlantz Pazos y con el average en su poder.

En los duelos por eludir el descenso Askartza se impuso a domicilio al HGB Santutxu en un partido controlado por las de juan Carlos villa en el primer tiempo y por las de Borja Sarria en el segundo y que de decido en los segundos finales en los que las leioztarras jugaron mejor sus bazas. Askartza logra la permanencia con esta victoria mientras que Santutxu aun tendrá que esperar para lograrla de forma matemática.

En el duelo que decidía prácticamente el tercer descendido La Salle logro la victoria frente a Opticalia Sopela Ugeraga por 53-42 en un duelo marcado por la mala salida de las sopeloztarras en el primer y tercer periodo. Las de Ekaitz Añon necesitan un milagro para mantener la plaza mientras que La Salle mantendrá encendida la débil llama de la esperanza una semana más.

Los otros dos partidos que cerraron la jornada fueron el Bidegintza La Carranzana 42 – 71 Tabirako Baque y el Clínica Dental redondo Unamuno 49 – 63 Kibuc Basauri.

LA LUCHA POR LA FINAL FOUR

Con Águilas a 3 victoria de los puestos de F4 el foco está puesto sobre la cuarta plaza en la que hay una doble lucha. Todos los equipos implicados se enfrentarán a equipos de la zona baja-media de la tabla, muchos de ellos con un calendario con muchos rivales en común por lo que, salvo sorpresas, haberlas haylas, la clasificación no se moverá.

La principal lucha será entre Erandio y Bidegintza por la cuarta plaza. Ambos se enfrentarán a Unamuno y Bidegintza, los colistas y a Águilas, su principal perseguidor. En la jornada que les resta a ambos, Erandio parece tenerlo mas cómodo, pues se enfrenta a Ugeraga en Sopela mientras que Mungia lo hará contra Barakaldo en el cierre de la liga, un rival que puede complicarte las cosas.

La otra disputa es la de evitar la cuarta plaza. Begoñazpi y Tabirako, aventajan en una victoria a Erandio (dos a Mungia) y trataran de evitar la cuarta plaza que les cruce en la Final Four con Basauri, líder, favorito y previsible anfitrión del evento. Ambos parten como favoritos en todos sus duelos, pero tendrán que vérselas con La Salle y Santutxu, que se disputan la permanencia entre ellos, por lo que serán partidos de máxima tensión.

LUCHA POR LA PERMANENCIA

Con Unamuno y Bidegintza descendidos y Askartza y Barakaldo salvados, Loiola si saca adelante su partido aplazado contras Barakaldo también, la lucha por la permanencia se centra en la decima posición, ocupada actualmente por Santutxu. La Salle y Ugeraga ocupan puestos de descenso a 2 y 3 victorias respectivamente.

La derrota de Ugeraga en Deusto le deja con pie y medio en el precipicio, obligado a ganarlo todo y que sus rivales pinchen. Su calendario no es cómodo, recibe a Erandio, viaja a Askartza y cierra la liga contra Loiola, pero es el mas asequible si lo comparas con el de sus rivales.

Pese a estar con una victoria más, no lo tiene nada sencillo La Salle. Tiene que remontar dos partidos de desventaja y donde mas posibilidades tiene es en las dos próximas jornadas, donde viaja a Askartza y recibe a Loiola, pues cerrara la liga ante Tabirako y Begoñazpi. Si para entonces no ha hecho los deberes, estará condenado a muerte puesto que el average es el 1 punto favor de Santutxu.

Todo a favor de Santutxu para lograr la permanencia. Dos partidos de ventaja y averages a favor. ¿En contra? Un calendario cruel con Loiola, Tabirako, Begoñazpi y Basauri. Si sus rivales son capaces de dar la sorpresa en las próximas dos jornadas, su partido contra Loiola puede ser clave para no tener que mirar de reojo los resultados en las últimas jornadas.

Asier Hormaechea

  • Email