26/05/2021

SEMIFINAL, IDA, ASCENSO A LEB ORO: DAVID NO PUDO CON GOLIAT!

A pesar del esfuerzo no pudimos cobrar ventaja en la eliminatoria. Argazkia Luiz Iturrioz
Solo dos partidos nos separan de la segunda liga masculina estatal de baloncesto, la Leb Oro. Lo malo del asunto es que nuestro rival esta en la misma situación. El Barca B visitaba El Templo de Larrea con la bien ganada vitola de favorito. Algunos de sus jóvenes jugadores ya han estado a las ordenes de Sarunas Jasikevicius en el Barsa de ACB y eso son palabras mayores.

Nuestros Gudaris siguen escribiendo páginas de oro en la historia de su club. Si ayer al final del partido fue Alberto Etxebarria, uno de los primeros componentes de este club, quien fue homenajeado en su cumpleaños por la plantilla, no tenemos ninguna duda que pronto será Mikel Garitaonandia el que sea homenajeado. El coach durangarra se lo merece.

Con un Larrea engalanado para la ocasión, pero sin su máximo valuarte, el público, llegaba el Barca B. Durante el partido echamos mucho de menos a la Marea Verde zornotzarra que tantas y tantas veces ha llevado en volandas a su equipo. Pero a la fuerza ahorcan y entre los que estuvimos presentes hicimos lo que se pudo. Dani de la Rua ex jugador del club vino a Bizkaia para animar a sus ex compañeros.

El autobús del Barsa aparcó a la hora predeterminada en el parking del pabellón Larrea. De él bajaron los chicos del entrenador Mateo Rubio (L´Hospitalet de Llobregat 1997) y con ellos un viejo y querido Men in Black como es Roger Grimau que ejerce de entrenador ayudante de este filial, que cuenta en sus filas con jugadores que rebosan físico, talento y ambición. Diez de los jugadores que presentaron en esta semifinal son nacidos entre el año 1999 y el 2002 y otro, James Ugochukwu es nacido en agosto del 2004. La criatura mide 2.08 y pesa 115 kilos. Nosotros solo pudimos presentar 9 gudaris, ellos 12 jugadores. ¡¡A jugar!!

Zornotza ST – Barca B Teníamos mucha curiosidad por ver en vivo a este equipo que tiene su mirada puesta en Leb Oro y ver de que son capaces. Son los elegidos, físico privilegiado al servicio del talento que nos aprieta desde el salto inicial. Nuestro Cañonero Robinson merece una marca especial y no le dejan ni respirar. Mucho fallo en ambos equipos pero ellos cobran ventaja, 0-10 de parcial que rompe El Profe García. Nos cuesta encontrar espacios en la poblada defensa catalana. Llega nuestro primer tiempo muerto con 4-14 en el marcador y 4´20" por jugar. Sale El Tanque Orlov a poner orden en las zonas pero ellos juegan por encima del aro 6-16 Nuestro Kapi Joseba Estalayo aparece en el partido anotando dos triples seguidos que nos levantan del asiento, pero ellos también dominan la mágica distancia de 6.75 Esto parece un concurso de triples. El Barca hace faltas sin miedo, son unos chicos duros. El juego y el marcador se equilibran y Alberto Mojo Picón Cabrera pone un triple sobre la bocina para que muera el cuarto 18-19 Hemos ido a remolque.

En el inicio del segundo, la batalla continua en la zona y Jeromy Rodríguez recoge el testigo de su compañero Orlov. Las murallas visitantes son infranqueables. Su pívot Ibou Dianko Badji (Senegal 2002 y 2.18) es imparable y acabaría como MVP del partido con 21 ptos anotados, 8 rebotes y 30 de valoración en 26´de juego. La lucha Rodríguez-Badji es sensacional, pero seguimos sufriendo en el rebote defensivo. Por fin desde la defensa podemos correr y el marcador lo nota 24-24. Llegamos a la mitad del cuarto empatados a todo 27-28, pocas faltas hechas, 6 por equipo. Vivimos el mejor cuarto del partido. Nadie se despega en el marcador llegando al descanso muy desgastados físicamente ante un equipo que exige de lo lindo en defensa y en ataque. 39-39 Queda lo mejor o eso deseamos.

Volvemos de los vestuarios y ellos ponen en juego la pelota. Su objetivo ofensivo es claro, balones para el pívot Ibou Dianko Badji, es un verdadero clínic ver como sus compañeros trabajan las situaciones para ponerle el balón y verle resolver. No creo que tardemos mucho en ver a este mocetón en ACB. Lo intentamos parar de todas las formas. Nuestra anotación se resiente, no podemos llevar el balón debajo de su aro y no estamos acertados en el tiro, oh oh!! Solo hemos anotados 4 puntos en 7´de juego. Tiempo muerto, Bladi Orlov intenta devolver la moneda pero esta muy solo. La ventaja del barsa se dispara 46-54 Mikel Garitaonandia ve una técnica por protestar a la pareja arbitral, que amenaza con dejarse llevar, una canasta no concedida cuando el balón bajaba. Rápidamente compensan pitando otra a los visitantes pero lo que nos importa es el marcador, que no nos es favorable 47-55 y esto pinta feo.

Quedan diez minutos para darle la vuelta al partido y tenemos experiencia en estas cosas. Seguimos sin poder entrar debajo de su aro y cuando lo hacemos nos esperan sus gigantescos pivots. Para colmo no acertamos desde fuera y esta situación la hemos visto muchas veces en muchas canchas. No pinta bien. 47-58 Perdemos balones y estamos a punto de salirnos del partido si no lo hemos hecho ya. No hay forma, los que si aciertan desde la distancia son ellos 49-61 y quedan más de 5´ de juego. Da la sensación de que estamos cansados, creo que lo estamos. Los Barsa Boys siguen marcando un ritmo alto. Vemos a Jeromy anotar tras bote, algo que no hace habitualmente. Pero Ibou Dianko Badji todavía tiene cuerda para rato. El senegales esta dispuesto a darnos la puntilla en ataque mientras sus compañeros incrementan la intensidad defensiva mientras a la par exponen conceptos técnico tácticos de libro, como deben enseñarse en cualquier escuela de baloncesto que se precie. La del Barsa es de las mejores de Europa. Lo intentamos pero no podemos evitar que nos hagan canastas fáciles y así no se puede reducir una desventaja. La suerte esta echada. Si tú estas cansado, el rival intensifican la defensa y en ataque es capaz de buscarte las fisuras para anotar, el problema tiene mala solución. A falta de poco más de un minuto de juego solo hemos hecho una falta. El reloj va cayendo y con él la victoria en el zurrón blaugrana. Final 63-75 merecida victoria del cuadro dirigido por Mateo Rubio que no nos dejó ser nosotros y que nos pone cuesta arriba la eliminatoria y el ascenso.

Destacar que el cuadro catalán dejó su vestuario limpio como la patena a tal punto que el club zornotzarra publicó en su twiter una foto de cómo quedó, como si no hubiese pasado nadie por allí. Algo que es muy de agradecer en el momento actual. Este tipo de cosas también son cantera. Eskerrik asko Barca!

Nos vemos en la vuelta!

El segundo partido de la semifinal se disputará el próximo sábado 29 a las 19:15 en la Ciutat Esportiva Joan Gamper. Todo o nada!! Aurrera Zornotza! Bizkaia guztia zurekin dau!!!!

"VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS"

"LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES OBLIGATORIA"


Más imágenes

Kepabasket

  • Email