19/05/2021

PLAYOFF ASCENSO A LEB ORO, CUARTOS: ¡¡OE OE OE OEE, OEEE OEEEE!!

La defensa fue la clave de la eliminatoria. Foto Hestia Menorca
Objetivo cumplido. Con muchos mas nervios de los deseados, nuestro Zornotza perdía en este segundo partido ante Hestia Menorca pero hacia valer la ventaja obtenida en el partido de ida para continuar en la competición. Jugamos más y mejor ante un Menorca que tuvo de su lado a sus aficionados pero que no pudo en ningún momento con este modesto equipo bizkaino que sigue haciendo historia, temporada tras temporada. Zorionak mutilek!!

Hestia Menorca - Zornotza ST

Viaje hasta la preciosa isla de Menorca para jugar un partido de baloncesto que nos permitiese continuar con el sueño del ascenso deportivo a Leb Oro. Con nada que perder y mucho que ganar las huestes bizkainas comandadas por el cuerpo técnico de Mikel Gariataonandia llegaban con la tranquilad que daba la ventaja de 11 puntos cosechada en el primer partido de la eliminatoria. Sin embargo, como bien saben los expertos en este deporte, una ventaja como esa a veces puede ser más perjudicial que beneficiosa. Había que salir a ganar el partido y olvidarse del pasado, porque el rival jugaba en casa y con su público animándole. Sin embargo cerrada la eliminatoria podemos decir que esperábamos más de este Menorca que se vio superado por nuestro equipo durante toda la eliminatoria.

El partido empezó como todo el mundo esperaba que lo hiciese. Los chicos de Javier Zamora volvieron de Zornotza con las orejas gachas y no iban a repetir el papelón. Desde el salto inicial endurecieron el partido como no lo hicieron en la ida y marcaron de verdad a nuestros hombres importantes Robinson, Iker Salazar y Alberto Cabrera pueden dar fe de ello. Nosotros también lo intentamos, y lo conseguimos con Alberto Corbacho pero no con otros. Cuando Urko Otegi te bloquea es como si te chocaras con una pared de hormigón. Si el jugador balón sale con ventaja te cuesta dos puntos, sin embargo el máximo anotador balear del cuarto fue el center Menno Lodewijk, por los nuestros lo fue su par Bladi Orlov. Se notaba que ellos anotaban con más facilidad que nosotros y eso nunca es buena señal. 20-17

El segundo cuarto empieza como acabó el primero con Menno Lodewijk como protagonista, 24-19, todo ello es el preludio de unos minutos que nos hacen dudar si vamos a poder pasar la eliminatoria. Llegan momentos de dudas y fases de desconcierto que amenazan con tragarnos. De hecho, el marcador se dispara a favor de los locales sin que los tiempos muertos y los cambios frenen la sangría. Ni defendemos ni atacamos y así es imposible. Hay que recuperar el tono competitivo que lleva esta plantilla en sus genes. Al descanso 45-29 Demasiados puntos encajados, el camino a seguir es el de siempre, o defiendes o pierdes.

Llega el tercer cuarto, ese cuarto que condena a los infiernos a unos y sube a los cielos a otros. La lectura de cartilla que se debieron llevar los bizkainos en el vestuario debió ser de órdago a la grande porque nuestro equipo empezó a parecerse al que hizo la machada el pasado domingo en Larrea. Marcajes pegajosos a los tiradores, líneas de pase cerradas, ayudas cuando se necesitan, rebote y manos, muchas manos. Robar y correr, que bonito es el baloncesto. ¿El marcador? 48-41 y tiempo muerto local con 4´17” por jugar. Los árbitros dudan. El público lo detecta y les aprieta. Javi Zamora también y se libra de una merecida técnica porque juega en casa. Producto de ello los locales cobran de nuevo ventaja, una peligrosa ventaja para nosotros. 58-49 Pero las sensaciones son mejores, no nos descomponemos y damos la sensación de estar mejor físicamente que ellos, que a las alturas de temporada que estamos no es poco y si para felicitar a alguien.

Quedan diez minutos para comerse las uñas. Lo ya escrito, seguimos mandando desde la defensa y ahora si, el marcador lo refleja. Volvemos a ser ese equipo que juega de memoria y con un descaro casi insultante. En menos de dos minutos el marcador se coloca en un 58-57 que enciende todas las alarmas en el banquillo mallorquín y que le obliga a parar el partido.

Llegan los minutos del base local Xavi Hernández que se dedica a anotar todo lo que tira después de bloqueo directo, Rompemos la burbuja en la que viajamos perdiendo la manija del partido y pedimos tiempo muerto para solucionarlo cuando recibimos un triple del pívot Bruno Diata desde la esquina. 65-57 Reconducimos la situación y volvemos a marcar una ventaja en el marcador que se torna insalvable para este Hestia Menorca que esta a punto de hincar la rodilla ante un humilde equipo de pueblo, eso si, de un pueblo vasco. Falta por aquí, falta por allá, pero el premio esta a buen recaudo. 79-71 derrota con muchos nervios pero que sirve para jugar unas semifinales de ascenso a Leb Oro. Zorionak gudariak!

Los mejores del partido fueron Alberto “Mojo Picón” Cabrera, que es la salsa presente en todos los platos, con 18 ptos y 25 de valoración siendo además el MVP del partido. Seguido por el pívot local Menno Lodewijk con 18 ptos y 18 de valoración. Pero de nuevo hay que destacar a todo el conjunto de Amorebieta sin dejarse a nadie, pues ver como Mikel Sainz de la Maza, Borja Mendia (Joseba Estalayo en la ida, ayer no viajó) secaron a todo un Alberto Corbacho, al menos a mi me enorgullece. Zorionak talde!!

Mañana conoceremos a nuestro rival, que será o el Barca o el Gran Canaria en el que juega otro de los nuestros, el durangarra Oier Ardanza. En la ida vencieron los catalanes por 28 ptos (68-96) por lo tanto lo lógico es que sean ellos nuestro próximo rival. En ese caso toca subir otra montaña, pero en Euskadi tenemos mucha afición.

1 2 3 Zornotza! Bizkaia guztia zurekin dau!!!!

“VER LEB PLATA EN BIZKAIA EN UN LUJO AL ALCANCE DE TODOS” “LA VISITA AL TEMPLO DE LARREA ES OBLIGATORIA”

Kepabasket

  • Email