09/03/2020

LIGA EBA: TABI ROMPE LA MALA RACHA, SANTURTZI CAE ANTE UN RIVAL DIRECTO

La décimo tercera jornada nos deparaba dos enfrentamientos ante rivales directos. Tabirako Baqué recibió al colista de la clasificación (tan solo ha conseguido 2 victorias en toda la temporada), Manteneo Filipenses. Los cafeteros consiguieron superar a los palentinos por un claro 76-53. Tras un inicio igualado, los durangarras rompieron el partido en el segundo cuarto encarrilando la victoria final. Santurtzi dio un pequeño hacia atrás al caer ante Goierri-Iparragirre 2020 por un ajustado 64-60. Los de la margen izquierda llegaron al descanso con una ligera ventaja, pero los urretxuarras se mostraron más sólidos en los últimos veinte minutos y acabaron venciendo a los morados. En la clasificación, Santurtzi se mantiene en décima posición con un balance de 9 victorias y 13 derrotas mientras que Tabirako asciende a la décimo segunda posición con un balance de 8 victorias y 14 derrotas.

Jornada 23

Tabirako Baqué 76-53 Manteneo Filipenses

La victoria como única premisa podría ser la frase que resumiese la previa del partido. Tras siete derrotas consecutivas los cafeteros no tenían margen de error y la visita del colista podía ser balsámica o convertirse en una pesadilla. Los de Julen Berrocal no fallaron y tras superar los nervios iniciales consiguieron romper el partido. Victoria importantísima que les vuelve a meter en la lucha por la permanencia tras las derrotas de Valle de Egüés, Santurtzi, Zarautz y Solares.

Xabier Arroitajauregui fue el máximo anotador de los cafeteros con 17 puntos; además, también capturó 8 rebotes para 14 de valoración. Miguel Zamora volvió a ser uno de los referentes ofensivos y defensivos del equipo con 14 puntos , 4 rebotes, 6 asistencias, 6 balones robados y 20 de valoración. Markel Aranzabal cuajó uno de sus mejores partidos con 13 puntos , 6 rebotes, 1 asistencias, 2 balones robados y 20 de valoración. También destacó Moha Ndong con 14 puntos con un inmaculado 7/7 en tiros de 2. Markel Mendive volvió a no ser de la partida.

Los nervios se hicieron notar en los primeros diez minutos del partido. Ambos conjuntos comenzaron el encuentro tratando de minimizar los errores y midiendo las distancias. La igualdad en el marcador se mantuvo hasta el segundo cuarto. Los de Julen Berrocal dieron un vuelco a la dinámica recuperando su identidad y acabando con la resistencia de los visitantes. Los cafeteros volvieron a recuperar el nivel defensivo mostrado en varias fases de la temporada. Con el parcial de 20-6 se llegó al descanso, 36-24.

Los últimos veinte minutos tuvieron color durangarra. Tras el descanso, los cafeteros saltaron a la cancha con la idea de certificar la victoria y no dejar a Filipenses meterse en el partido. Los de Landako se mostraron muy seguros en el juego llegando a los últimos diez minutos con la victoria asegurada. En el último cuarto las fuerzas se volvieron a igualar, pero no fue suficiente para recortar la desventaja en el marcador. Tras los parciales de 19-10 y 21-19 se llegó al final del encuentro.


Goierri-Iparragirre 2020 64-60 CB Santurtzi SK

Santurtzi no acaba de alejarse de los puestos de descenso y dan un pequeño paso hacia atrás al caer ante un rival directo, Goierri-Iparragirre 2020. No era un enfrentamiento sencillo, pero sí una buena oportunidad de dejar a los guipuzcoanos muy tocados en la clasificación y llegar al enfrentamiento contra Piélagos con una mayor tranquilidad. Iñigo Núñez no pudo contar con Sergio Iglesias.

Imanol Artiñano volvió a ser la piedra angular de los santurtziarras, el pivot volvió a hacer un doble doble con 16 puntos y 10 rebotes para 20 de valoración. Javi Mazo sumó otros 10 puntos con un gran porcentaje en tiros de dos, pero con el borrón en los lanzamientos desde 6,75 con 0/5. La buena noticia la dio Adrián López que anotó 12 puntos y poco a poco empieza a coger un mayor protagonismo en el juego santurtziarra.

Los marineros comenzaron el encuentro con una marcha más y apretando en defensa a campo entero. Santurtzi no supo aprovecharlo y tan solo pudieron encadenar un parcial de 0-4, algunos errores por precipitación y algunos tiros cómodos errados junto con el cambio defensivo a zona permitieron a Goierri finalizar el primer cuarto por delante en el marcador, 18-15.

El inicio del segundo cuarto fue un calco al de los primeros diez minutos del encuentro. Un parcial de 0-4 volvía a poner por delante a los marineros. Pero esta vez minimizaron los errores para conseguir llegar al descanso por delante en el marcador tras el parcial de 12-17, 30-32.

Santurtzi saltó de nuevo a la cancha con la intención de repetir los buenos terceros cuartos de partidos anteriores. Nada más lejos de la realidad. Goierri recuperó el mando del partido gracias a una mejora en defensa y una mayor agresividad en ataque. Los guipuzcoanos castigaron la defensa del 1c1 con continuas penetraciones. El parcial de 17-12 dejó el partido abierto para los últimos diez minutos.

El último cuarto fue una lucha de tú a tú entre ambos conjuntos que se decidió en los minutos finales. Dos tiros libres anotados por los urretxuarras daba una renta de 6 puntos a poco menos de un minuto para llegar al final. En la jugada posterior Imanol Artiñano consiguió un 2+1 tras coger el rebote ofensivo a un lanzamiento errado por Javi Mazo. El poste santurtziarra lanzó a fallar el tiro libre, pero los colegiados le señalaron una violación por ir al tiro libre antes de lo permitido. Con 64-60 en el marcador Goierri solicitó tiempo muerto para tratar de conseguir el average particular aunque no surtió efecto y el marcador finalmente no se movió.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi no lo tendrá nada fácil al recibir a AC1+ Piélagos en el polideportivo Mikel Trueba en su horario habitual, el sábado 14 a las 18:45. Los renedanos encadenan dos derrotas consecutivas y han perdido el liderato en favor de Mondragon Unibertsitatea. Tabirako Baqué viajará a tierras cántabras para enfrentarse a Solares. Partido importante ante un rival directo ya que ambos equipos se encuentran con 8 victorias, aunque los solariegos han disputado un partido menos que los durangarras.

Andoni Pérez

  • Email