2.ª DIV. MASCULINA: VICTORIA VITAL DEL CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL EN IRUN

El cafeteria Tartalo Ibaizabal consiguió una importante victorai en Irún
Jornada en la que hay que resaltar dos resultados. Por un lado, el triunfo de los de Galdakao en Irún es un atisbo de esperanza ya que les permite seguir vivos en la lucha por el descenso. Por otro lado, el triunfo del Tabirako Baqué ante el Mungia SK se podía esperar dada la trayectoria de ambos equipos en las últimas jornadas y los de Durango en pocas semanas han pasado de estar al borde del descenso a otear muy cerca los play offs por el título.

En el resto de la jornada imperó la lógica, una semana más el Estudios y Obras Rekalde Unamuno sigue de líder tras su triunfo en casa ante el Mekalki Aloña Mendi KE. La Salle tras su triunfo en Sestao toma ventaja en la lucha por entrar en el play off de ascenso tras la derrota de Mungia y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. Los de Santutxu perdieron en su salida a Vitoria, algo que se podía esperar, y salen de sus salidas seguidas ante rivales directos dependiendo de sí mismos por las derrotas del Mungia. Por último, el Askartza Claret vencía con comodidad al Rodamientos Arizti y sigue en la zona media a la espera de más tropiezos de los que van por encima en la clasificación.

TABIRAKO BAQUE 78-65 MUNGIA SK Los de Durango se llevaron el derby en un partido igualado que se decidió en el último minuto.

El primer cuarto fue muy igualado con los de Durango empezando a hacer gala de su buen tiro exterior y los de Mungia cargando el juego en el interior de la zona donde Gangoiti hacía daño en la defensa local. Se llegaba con empate a 20 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los 5 triples de los locales, con Maurtua y Gorritxategi a pares, abrían brecha en el marcador y permitían al Tabirako llegar con 10 puntos de ventaja al descanso 41-31.

Tras el descanso, los de Iñaki Landeta ajustaban su defensa y frenaban el ataque local. Además los hombres exteriores visitantes jugaron con más intensidad en ataque consiguiendo sacar faltas personales con las que ir a la línea de tiros libres. Los 11 tiros libres convertidos permitían al Mungia reducir las diferencias y entrar con opciones al último cuarto 52-46. En el último cuarto, se alternaban constantemente las canastas, los de Iñaki Landeta conseguían ponerse a 1 punto hasta en 3 ocasiones pero no conseguían ponerse por delante en el marcador. Se entraba al último minuto y medio 66-65 pero 2 triples de los de Durango iban a ser letales y la victoria se quedaba en casa.

Los de Durango están imparables en esta segunda vuelta revirtiendo su situación y de ganar la semana próxima en Santutxu abrirían la puerta a estar en los playoffs, mientras que los de Mungia con 3 derrotas consecutivas ven como se les complica ese playoff.

ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO 88-61 MEKALKI ALOÑA MENDI KE Los bilbaínos consiguieron una nueva victoria tras mejorar su juego en la segunda parte.

Comenzaban siendo superiores los locales con un Santana acertado en ataque y llegaban las primeras ventajas en el marcador 18-10 en el minuto 6 pero los locales entraban en un bache de juego y con un parcial de 0-13 con 10 puntos de Zubia los de Oñati daban la vuelta al marcador 18-23. El segundo cuarto iba a ser de rachas, primero los locales conseguían empatar el partido a 25 con unos buenos minutos de Lemos pero los de Oñati volvían a poner 9 puntos de ventaja en el marcador 27-36 y finalmente un parcial de 10-0 permitía al Unamuno llegar al descanso con ventaja 37-36.

Tras el descanso, los nuestros con 6 triples convertidos con Alonso y Pis como protagonistas conseguían por fin doblegar a los de Oñati llegándose 64-50 al final del tercer cuarto. El parcial de 12-2 al comienzo del último cuarto sentenciaba el encuentro y permitía al Unamuno apuntarse la victoria con holgura y mantener el liderato una semana más.

ASKARTZA CLARET 87-43 RODAMIENTOS ARIZTI Cómoda victoria de los de Leioa que les permite aún seguir soñando con los playoffs de ascenso.

Los de Jon Ortiz fueron superiores desde el primer cuarto gracias al buen comienzo de Montero (13 puntos en el primer cuarto) y pronto se fueron a los cerca de 10 puntos de ventaja 22-13. Un buen comienzo de segundo cuarto con un parcial de 11-0 dejaba ya casi sentenciado el encuentro al aumentar la diferencia a la veintena de puntos, ventaja que se mantuvo hasta el descanso 41-21.

Tras el descanso, los de Leioa siguieron muy centrados jugando con mucha fluidez en ataque y fueron aumentando las diferencias ante un equipo alavés que no dio muy buenas sensaciones. El tercer cuarto finalizaba 66-31. El último cuarto tuvo poco ya que contar, los bizkaínos comenzaron con 3 triples y acabaron de redondear una aplastante victoria.

SAN PRUDENCIO 74-65 HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA Nueva derrota previsible de los de Santutxu a los que las lesiones de Gorka Seco y Beñat Lasuen les ha dejado un tanto cojo su juego exterior.

Los de Ruiz de Lazcano saltaron con ganas a la cancha y su acierto en el tiro de tres puntos (4 en los primeros 5 minutos) les ponía por delante en el marcador 5-16. Los alaveses bien dirigidos por Lander Rodriguez se fueron adueñando del partido y conseguían ir reduciendo las diferencias 20-24. En el segundo cuarto, los bizkainos consiguieron aguantar el tipo gracias a sus hombres interiores pero su defensa no conseguía frenar el ataque vitoriano y se llegaba al descanso con una pequeña ventaja local 41-37.

Al igual que la semana pasada el parón del descanso no les sentó bien a los nuestros que salieron blandos en defensa dejando tirar con facilidad a los alaveses que se mostraron más acertados en el tiro de 3 puntos y se iban en el marcador 66-49. Los de Santutxu no bajaron los brazos y en los primeros minutos del último cuarto consiguieron acercarse a 11 puntos pero un triple de Romo cortó la reacción de los nuestros y la victoria y el average se escapaba.

A pesar de la derrota, los de Santutxu salen de estas dos salidas en puesto de playoffs y siguen dependiendo de sí mismos para conseguir el objetivo.

ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL 67-69 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Los de Xabi Cano volvieron de Irún con una sufrida victoria que les permite afrontar con ilusiones renovadas el final de Liga.

Los de Galdakao comenzaron muy acertados desde la línea de tres puntos con 5 triples destacando Jimenez y Olamendi con 2 cada uno y conseguían 10 puntos de ventaja 9-19. En el segundo cuarto, los de Irún ajustaban su defensa y desplegaban su mejor juego en ataque liderados por Muñoz y Martinez de Antoñana y conseguían reducir las diferencias al descanso 36-37.

Tras el descanso, los de Galdakao mejoraron mucho su defensa y en ataque conseguían de nuevo hacer un par de tiros de 3 puntos que le permitía dar otro tirón en el marcador y entrar al último cuarto con ventaja 47-54. El último cuarto fue muy emocionante, los locales fueron reduciendo poco a poco las diferencias y conseguían igualar el encuentro a 65 a falta de 48 segundos. Una canasta de Dominguez y un robo posterior de Gómez que recibía falta y anotaba dos tiros libres fueron claves para que finalmente los de Galdakao se volvieran con la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVION 47-60 LA SALLE Los de Imanol Pera consiguieron imponerse en Sestao a un Salleko que peleó a tope y no puso la victoria fácil.

El primer cuarto resultó muy igualado y se decantaba a favor de los visitantes que estuvieron un poco más acertados en el tiro exterior 13-16. El segundo cuarto fue muy parecido, a los de Asier González les costaba hacer puntos en juego y tenían que ir sumando desde la línea de tiros libres mientras que los de Deusto jugaban con un poco más de fluidez y acierto en el tiro llegándose 26-30 al descanso.

Tras el descanso emergía un Van Koningsloo muy superior en el juego interior a sus rivales y con 11 puntos iba rompiendo el partido a favor de los de Imanol Pera 33-45. Los de la margen izquierda trataron de reducir diferencias en los primeros minutos del último cuarto pero seguían sin poder frenar el juego interior visitante y éstos no permitieron bajar la barrera de los 10 puntos en ningún momento y se llevaron la victoria.

Los de Deusto salen favorecidos de las derrotas de Mungia y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y toman la delantera en la lucha por los puesto de play offs.

JORNADA 19 Jornada con 4 partidos en Bizkaia muy importantes.

Mungia SK-Alkideba Ointxe El sábado a las 16,00 en Mungia, los de Iñaki Landeta trataran de romper su racha negativa ante uno de los favoritos al título de Liga.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Askartza Claret El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Galdakao trataran de hacer buena su victoria de esta semana ante un Askartza que no puede perder si quiere seguir con opciones de play off.

La Salle- San Prudencio.El sábado a las 20,30 en Deusto, los de Imanol Pera darían un gran paso si logran la victoria ante uno de sus rivales directos.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Tabirako Baqué El domingo a las 18,00 en Santutxu, sin duda alguna uno de los partidos de la jornada.

Por último, el Estudios y Obras Rekalde Unamuno viaja a Donosti donde lo lógico es volverse con una victoria y el Salleko Renault Autonervión viaja a Vitoria donde un triunfo puede ser definitivo para evitar el descenso.

                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email