1ª DIV. MASCULINA: DERBY Y DERROTAS

Argazkia: ZonaBizkaina
Malas noticias esta semana con la única victoria de Getxo en el derby y derrotas muy competidas de Leioa y Bilbao Basket.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 77-80 GETXO S.B.

Victoria “in extremis” del Getxo en el derby donde Xabier Azpitarte cuajó un partido que le permitió ser el MVP de la jornada.

Arrancaron los “Diablos Rojos” algo mejor que los de la margen derecha, logrando una pequeña renta en los primeros minutos, aunque los de la margen derecha reaccionaron rápido y lograron igualar el partido, disfrutando de un periodo de ida y vuelta en el que dos triples consecutivos de los de Javi Díez les permitió acabar por delante.

Gracias a ello, al inicio del segundo los locales consiguieron estabilizar la diferencia en siete puntos, pero mediado el cuarto los de Imanol Adán lograron un parcial de 0-8 para volver a igualar el partido y mantener esa igualdad hasta el final, llegando Getxo por delante por un exiguo 41-42.

Tras el descanso, vivimos un duelo anotador entre el local Iker Moja y el visitante Xabier Azpitarte, que acabó siendo favorable a los getxoztarras que llegaron a tener seis puntos de ventaja, reducidos a dos en el último minuto.

Vivíamos un último periodo igualadísimo en el que cada canasta se celebraba como un título. Con 68-65 en el marcador, los de la margen derecha, de mano de Joseba Iglesias y Xabier Azpitarte, lograban un parcial de 0-8 que les ponía por delante en el marcador. Esta ventaja fue, a la postre, decisiva, ya que en los instantes finales fueron capaces de gestionar bien los tiros libres y gracias a ello acabaron venciendo el partido y ahondando en la herida abierta que tienen los bilbaínos en los derbys.

ORDIZIA BASOA BANAKETAK 72-69 LEIOA SBT

A punto estuvo Leioa de protagonizar lo que podría haber sido el “petardazo” de la jornada de haber vencido en este complicado campo.

Tras la canasta inicial de Arrondo, Leioa consiguió un parcial de 2-11 que les ponía por delante. Periodo de parciales, ya que Ordizia logró volver a igualar el partido antes de que los de Igor Urreta cerrasen el periodo cinco arriba.

Logró seguir sumando Leioa, manteniendo una diferencia que rondaba los siete puntos durante buena parte del segundo periodo, obligando a Ordizia a parar el partido. Fue efectivo el tiempo muerto, pues lograron frenar la producción ofensiva leioaztarra y logrando ponerse por delante en el marcador. No llegaron los locales por delante al descanso porque Guille Bueno lo evitó con una buena canasta que dejaba el partido empatado.

Mal inicio de tercer periodo para los nuestros, que vieron como Arrondo y Durán anotaban para comandar un parcial de 13-3 en el que un solitario triple de David Peña fueron los únicos puntos bizkaitarras. Entre Juan Torres y Mario Álvarez lograron mantener a los suyos en partido, pese a finalizar el periodo con seis puntos de diferencia.

No bajo los brazos Leioa pese a que los locales lograron colocar el +9. Remó con constancia el conjunto de la margen derecha para lograr ponerse uno arriba con un triple de Mario Álvarez que colocaba el 63-64 en el luminoso. Duran y Arrondo lograron volver a colocar a los suyos por delante y desde el tiro libre cerró el partido Ordizia, ya que, pese a que Leioa tuvo el triple para forzar la prórroga, no consiguió anotarlo.

FUNDACION BILBAO BASKET 70-76 ATLETICO SAN SEBASTIAN

Un último cuarto de mucha anotación permitió luchar a Bilbao Basket por un partido que parecía perdido.

Inicio bueno de los “Hombres de Negro”, que en cuatro minutos lograron ponerse con una ventaja de 16-9, pero en ese momento llegó un parcial de 0-10 para los donostiarras, que rompió Nahuel del Val para empatar el partido antes de finalizar el periodo.

Tras cinco minutos igualados, los bilbaínos encajaron un duro parcial de 0-14 con nueve tiros libres para los visitantes, que llegaron al descanso con diez puntos de ventaja.

No mejoraba la cosa tras el paso por vestuarios, ya que los visitantes extendían su renta durante el periodo y, quitando acciones puntuales, no parecía que el filial fuera capaz de revertir la situación, llegando al último periodo con 42-59.

Los de Mikel Torre no bajaron los brazos y poco a poco fueron reduciendo la desventaja hasta un mate de Gonzalo Basterrechea, que ponía el 65-70 y daba esperanzas a los nuestros, pero no fueron capaces de rematar la faena y no lograron dar la vuelta al partido.

Resto de partidos:

Urgatzi 73-87 LBC Cocinas.com

Disdira Bitxitegia ISB 68-70 Arri BKL

Tecnun Askatuak 80-78 Aranguren Mutilbasket

Próxima jornada:

En esta nueva jornada le corresponderá a Leioa descansar y verá desde la barrera cómo compiten el resto de conjuntos.

Abrirá la jornada Bilbao Basket, que tratará de salir de su bache de resultados en Beasain contra Arri BKL. El conjunto local viene de lograr la primera victoria de la temporada, pero los bilbaínos necesitan vencer en el partido que dará comienzo a las 16:00 para seguir soñando con la salvación.

A las 18:00 en Donosti, será el turno de Loiola Indautxu, que tras caer derrotado en las dos últimas jornadas, necesita un revulsivo en forma de victoria para que no se le escapen los puestos de cabeza y siga en plazas que dan acceso a F4.

Cerrará la jornada Getxo, siendo el único local y que recibirá a Ordizia Basoa Banaketaka las 20:00. Los de la margen derecha llegan tras una trabajada victoria en el derby y saben que si logran vencer, apretarán mucho los puestos de Fase de Ascenso.

Resto de jornada:

Urgatzi 83-72 Tecnun Askatuak, partido disputado el 26 de enero.

Redline Mekanika Take-Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 16:00.

LBC Cocinas.com-Disdira Bitxitegia ISB, el domingo a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email