1ª DIV. FEMENINA: VICTORIAS IMPORTANTES

Argazkia: ZonaBizkaina
Grandes victorias esta jornada, donde tenemos que poner en valor las logradas en casa por La Salle y Leioa, que les pueden ayudar a lograr sus objetivos.

LA SALLE ZUREKIN BUS 64-57 REPRODUCCION ART ARASKI

Duelo entre dos de los mejores equipos de la liga que se quedó en casa gracias a un buen primer periodo y al trabajo de las locales.

Cinco puntos consecutivos de Angie Echabarria daban la primera pequeña ventaja para las amarillas, que antes de finalizar el periodo lograron un parcial de 11-0 que ponía a las de Gorka González 25-11.

Más igualdad vivimos en el segundo cuarto, donde la calidad alavesa comenzó a aparecer. Esto les sirvió para evitar que las tomateras extendiesen su renta. Pese a que cada pequeño parcial era devuelto o veíamos intercambios de canastas, las verdes fueron capaces de acabar reduciendo la desventaja, llegando al descanso once abajo.

Las gasteiztarras corrigieron sus errores en el descanso e incrementando su nivel defensivo. Esto les dió un mayor nivel de confianza en ataque y lograron hacer desaparecer la renta local, aunque no pudieron ponerse por encima.

Marta Bueso, en su mejor partido esta temporada, abría un parcial amarillo de 7-0 que volvía a dar aire a las deustuarras. La interior, logró sumar desde posiciones cercanas al aro y, junto a Ayskel Sañudo, lograron controlar a un Araski al que dejan dos victorias por debajo pero con el consuelo de haber salvado el average.

LEIOA SBT 58-48 HONDARRIBIA IKASBASKET

Un estratosférico partido de Ainhoa García (23p, 16r y 32v) condujeron a las leioaztarras a una necesaria victoria e hicieron que la interior fuese la MVP, máxima anotadora y máxima reboteadora de la jornada.

Abría el marcador Garazi de Diego con un triple en la primera jugada de partido, para que Leioa, tras esa acción, comenzase a buscar situaciones interiores para seguir sumando de dos en dos. La defensa de las de Luis Ledesma era efectiva y Hondarribia tenía que para el partido en el minuto seis tras el 11-4 de las de la margen derecha. Trataba de cambiar el ritmo de partido el conjunto visitante, y para ello planteaba una zona press que Leioa deshacía con facilidad y le permitía anotar debajo del aro en varias acciones, aunque los errores en el lanzamiento impedían que las nuestras cogiesen mayor ventaja.

Pese a la altura de las dos interiores visitantes, las de Leioa seguían buscando anotar desde posiciones cercanas al aro, siendo Ainhoa García la gran referencia, si no era aprovechando asistencias de sus compañeras era jugando 1x1. Le acompañó en la faceta anotadora Carlota Smith en este segundo periodo, que si bien no tuvo su mejor día en cuanto a porcentaje, lograba encontrar buenas posiciones de lanzamiento gracias al trabajo colectivo leioaztarra. Gracias a ello, las locales conseguían llegar al descanso con diez puntos de ventaja.

García se aprovechaba de los espacios que le concedían las interiores visitantes para anotar un triple nada más comenzar la segunda parte, antes de un intercambio de canastas que favorecía a las nuestras. Tras estos minutos, las hondarribitarras lograron un parcial de 2-13 que rompió Garazi de Diego con una canasta en la última acción ofensiva de las suyas e insufló confianza a las de la margen derecha, que acababan el periodo con 43-39.

Aprovechó bien Luis Ledesma los dos minutos que tenía para corregir pequeños detalles, dar ánimos a las suyas y que salieran al campo con las pilas puestas para devolver, con mucho trabajo, volver a obtener una ventaja que les permitió lograr una victoria con average que puede ser vital. Destacable y digno de mención el trabajo de la jóven local Aiane Arranz, que si bien no sumó demasiada anotación, logró con un trabajo silencioso y poco vistoso sumar 13 rebotes y ayudar, de esta forma, a la consecución de esta victoria.

UNIVERSIDAD DEUSTO LOIOLA INDAUTXU 45-52 TABIRAKO BAQUE

Igualado derby que acabó cayendo del lado del equipo que mejor está en la tabla.

Las de Antxon Imaz arrancaron el partido con un 0-10. Las durangarras mantuvieron esa ventaja hasta que apareció Leire Vindel al final del periodo y puso a las suyas a sólo cuatro puntos.

Nada más comenzar el segundo asalto, Naiara Aurre ponía a las de Alex Aurre por delante con cinco puntos consecutivos y obligaba a las visitantes a parar el partido. Lograba Tabirako rehacerse y acabar llegando al descanso por delante en el luminoso.

Pese al buen inicio bilbaíno, con un 8-2 de parcial, la respuesta cafetera fue contundente logrando un 4-13 en los minutos siguientes que las daba nueve puntos de ventaja para comenzar el último periodo.

Las locales fueron capaces de poner en aprietos a Tabirako, llegando a estar sólo dos abajo en varios momentos del último periodo, pero no consiguieron darle la vuelta la luminoso, y gracias a esto las visitantes, sin tanto agobio por lograr una victoria al estar mejor colocadas en la tabla, fueron capaces de seguir sumando.

MEGACALZADO ARDOI 46-48 LOINTEK GERNIKA

Ajustada victoria de Gernika en un partido que se decidió en los instantes finales. Inicio no muy bueno de las nuestras, que comenzaron por debajo en un periodo de pocos puntos y donde un triple de Maite Mugira y cinco puntos seguidos de Marta Alberdi al final del periodo permitieron a las gernikarras finalizar por delante en el periodo.

Gracias a esa inercia, las de Julen Gómez consiguieron comenzar bien el siguiente asalto y lograr seis puntos de renta nada más iniciarlo. Conseguían las de la villa foral cerrar el camino hacia su aro y eso les permitía tener más fluidez en ataque y lograron llegar al descanso con 17-30.

Reaccionaba el conjunto local en la segunda parte y, logrando reducir la ventaja conseguida por las nuestras. Esta reducción, al igual que en la alta cocina, se fue cociendo a fuego lento, y por suerte para las nuestras no sirvió para darle la vuelta al partido, por lo que Gernika se llevo el duelo.

Resto de partidos:

Bera Bera Bultz 58-63 Easo San Martin Merkatua

Campus Promete 74-66 Fonseca Basket Navarra

Aranguren Mutilbasket 80-59 CB San Ignacio Vitaldent

Próxima jornada:

Esta nueva jornada tendrá como guinda un derby en Maloste.

Comenzará la jornada para los nuestros en Durango, donde Tabirako recibirá a Bera Bera Bultz. Las durangarras fueron capaces de vencer en la ida y trataran de hacer lo propio para seguir de cerca, o incluso igualar a Gernika, equipo que le precede en la clasificación. El duelo comenzará a las 19:00.

45 minutos más tarde será el turno de Loiola Indautxu, que tendrá que desplazarse a Hondarribia para jugar contra un Ikasbasket que viene de caer derrotado en Leioa. En Bilbao las nuestras fueron capaces de llevarse el partido por 72-60.

Para el domingo a las 18:00 doble ración de basket bizkaitarra. En nuestro territorio tendremos el derby entre Gernika y Leioa. Los dos equipos vienen de vencer aunque en la tabla la situación de ambas es diferente, al igual que el objetivo de ambos equipos, por lo que les deseamos suerte a ambas.

Misma hora para La Salle que jugará fuera de casa contra Aranguren Mutilbasket. Las nuestras sufrieron para vencer en casa, pero ahora ya han cogido velocidad crucero y esperamos que puedan disfrutar de una cómoda victoria.

Resto de jornada:

CB San Ignacio Vitaldent-Megacalzado Ardoi, el sábado a las 16:00.

Fonseca Basket Navarra-Reproducción ART Araski, el sábado a las 19:15.

Easo San Martín Merkatua-Campus Promete, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

ERLANTZ PAZOS

  • Email