2.ª DIVISIÓN MASCULINA: PASO ATRÁS DE LA SALLE Y HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA

Barreiro se marcó un partidazo en Santutxu
Los de Deusto volvieron a tropezar al igual que en el partido de ida contra el Erroibide de Irún y ven frenada su buena marcha. Peor fue lo de los de Santutxu que caían en casa ante el Aloña Mendi lo que constituye un auténtico jarro de agua fría y un baño de realidad en sus aspiraciones.

En el resto de encuentros, el Mungia SK se daba un paseo ante el Easo Tordowine y el Estudios y Obras Rekalde Unamuno se imponía en el derby bizkaíno al Askartza Claret.

El Tabirako Baqué ganaba un duelo crucial ante el Rodamientos Arizti y saca la cabeza de los puestos de descenso mientras que el Cafetería Tartalo Ibaizabal perdía en Vitoria y cada semana que pasa ve como se le van complicando aún más las cosas.

Por último, el Salleko Renault Autonervión se quedó sin jugar tras desplazarse a Oñati por estar ocupada la cancha de juego y habrá de esperar a lo que decida el Comité de Competición.

MUNGIA SK 72-38 EASO TORDOWINE Los de Iñaki Landeta se impusieron con comodidad ante un colista que sólo ofreció resistencia en la primera parte. La primera parte resultó muy igualada, hubo que esperar al segundo cuarto para que los locales empezasen a abrir un hueco un poco serio en el marcador con un Gangoiti fundamental con su superioridad en la zona rival para que el Mungia llegase al descanso con ventaja 28-16.

Tras el descanso, los bizkaínos acabaron con la resistencia visitante en un tercer cuarto donde poco a poco fueron aumentando las diferencias 47-29. En el último cuarto, los visitantes bajaron los brazos, lo que fue aprovechado por el entrenador local para repartir minutos, los nuestros jugaron a placer y acabaron por llevarse una contundente victoria que les sitúa al frente de la clasificación a la espera de lo que decida el Comité de Competición con el partido aplazado del Alkideba.

TABIRAKO BAQUE 63-55 RODAMIENTOS ARIZTI Importante victoria de los de Durango que supieron sobreponerse a un mal comienzo de partido. La puesta en escena de los locales fue muy desacertada y fue bien aprovechada por los alaveses para endosar un 6-21 a su rival en el primer cuarto con un Argote muy acertado.

En el segundo cuarto, a los de Durango les empezaron a entrar los triples, faceta en la que destacó Presno con 4 aciertos, y conseguían igualar el encuentro a 33 al descanso.

Tras el descanso, los de Durango trabajaron por hacerse con el mando del encuentro pero no conseguían frenar a un gran Argote que mantenía las opciones intactas para su equipo 44-41 al final del tercer cuarto.

En el último cuarto, a los de Durango les volvían a entrar los triples (4 en este cuarto) y conseguían 10 jugosos puntos de ventaja a falta de 4 minutos para el final que hacían ya inútiles los esfuerzos de los visitantes por llevarse la victoria. Los de Durango consiguen por primera vez en la temporada salir de los puestos de descenso, su línea es de menos a más y esperemos que consigan eludirlo.

SAN PRUDENCIO 75-44 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Nueva derrota de los de Galdakao, más que previsible, ante un San Prudencio que no dio lugar a la sorpresa desde el comienzo del encuentro. No hay mucho que comentar de un partido que quedaba ya decidido al descanso con un más que elocuente 47-17. No es la primera vez que los de Galdakao son barridos literalmente de la pista en la primera parte y se quedan sin opciones de pelear el encuentro. En la segunda parte, aparte de la relajación local, los de Xabi Cano ofrecieron otra imagen bien diferente y evitaron así una derrota abultada.

ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE 87-75 ASKARTZA CLARET El derby bizkaíno no defraudó a las expectativas y ambos equipos ofrecieron un disputado encuentro. El partido comenzaba muy igualado, sólo tras un triple de Santana abrió una pequeña brecha en el marcador 17-10 que fue rápidamente reducida por los de Leioa y se llegaba 19-16 al final del primer cuarto.

En el segundo cuarto, los de Leioa jugaron sus mejores minutos y tras dos triples de De Miguel comenzaban a tomar el mando del encuentro y consiguieron llegar al descanso con ventaja 38-44.

Tras el descanso, llegaba un tercer cuarto lleno de alternativas en el marcador con Santana de nuevo acertado en los locales. Las fuerzas se igualaban al máximo y se llegaba al último cuarto con un apretado 60-61. El partido se mantuvo igualado hasta falta de 4 minutos para el final 72-70, a partir de aquí, los de Leioa se atascaron en ataque y los locales consiguieron sacar rédito desde la línea de tiros libres de las personales recibidas por los visitantes. Punto a punto, el Unamuno fue abriendo brecha en el marcador y se hacía con la victoria.

ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL 69-64 LA SALLE Los de Deusto volvían a caer ante el equipo de Irún, una derrota un poco sorprendente dada la trayectoria de uno y otro equipo en esta liga.

Los de Imanol Pera, comenzaban bien el encuentro imponiendo su superioridad en el juego interior con un buen trabajo en ataque de Santana y se imponían en el primer cuarto 10-13. Sin embargo, los de Irún salieron muy acertados en el tiro de tres en el segundo cuarto y los 4 convertidos les daba alas y conseguían llegar con ventaja al descanso 32-27.

Tras el descanso no empezaban bien las cosas para los nuestros que encajaban un 6-0 que ponía la ventaja para los guipuzcoanos en los 10 puntos. La reacción bizkaína no se hizo esperar, consiguieron ajustar su defensa y frenar un poco el ataque local lo que unido a un par de triples anotados traía consigo el acercamiento en el marcador 53-47.

En el inicio del cuarto final, los de Imanol Pera se acercaban a 4 puntos pero de nuevo surgió el acierto anotador de 3 puntos de los locales que les permitió volver a los 10 puntos de ventaja que supieron defender hasta el final del encuentro a pesar del esfuerzo de los de Deusto.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 57-71 MEKALKI ALOÑA MENDI K.E. Derrota sin paliativos de los de Santutxu lo que supone un gran mazazo tras la gran primera vuelta realizada.

No empezó mal el partido para los nuestros que en un cuarto de muy baja anotación conseguían 5 puntos de ventaja 13-8. Pero como ya avisaba en mi crónica de la semana pasada, los de David Ruiz de Lazcano estaban tentando mucho a la suerte y no estaban cerrando los partidos cuando cogían ventajas y esta vez ocurrió lo que algún partido tenía que ocurrir.

En el segundo cuarto, los locales dejaron jugar a placer a los de Oñati y la dupla Exposito- Barreiro fue suficiente para desarbolar a los de Santuxtu dando la vuelta al marcador 28-32 con un gran acierto en el tiro de tres puntos de los visitantes.

Tras el descanso una zona visitante fue suficiente para rematar el partido, el bloqueo ofensivo y la falta de acierto en el tiro de los de casa fue total y los visitantes dando una lección de saber estar colocados en ataque, mover bien el balón y seleccionar bien las opciones de tiro se fueron marchando en el marcador 39-51 con su pivot Barreiro dueño y señor del partido con 26 puntos y 35 de valoración.

Al acabar el partido me acordé de cuando viene una estrella musical de los adolescentes al Corte Inglés y como hay chicos/as ilusionados que ni siquiera duermen el día anterior para pasar la noche a la intemperie en busca de ser los primeros en conseguir un autógrafo de su ídolo y como defienden con uñas y dientes su primer puesto en la fila para que los que vienen por detrás no se lo quiten y conseguir su sueño. Pues bien, los de Santutxu debieron pensar que con llegar los últimos 5 minutos era suficiente pero para cuando se pusieron en la fila la estrella musical ya se había ido y se quedaron sin firma, es decir, la victoria ya había más que volado para Oñati. O bien eso, o bien estos jugadores no tienen ilusión por ser los primeros y ser ellos los ídolos de los muchos niños y niñas que domingo tras domingo acuden a animarles porque no es normal tirar por la borda todo el trabajo de meses atrás.

Y ahora qué? se preguntaran muchos en Santutxu. Caben dos opciones, una dejarse ir a una depresión aguda lo que resta de temporada, acabar como el rosario de la aurora sin querer volver a verse y con un entrenador quemado y pasarlas canutas para no verse metidos en la pelea por el descenso porque es posible que este año haya arrastres de EBA. La segunda opción es la de los valientes, una vez casi alcanzada la cima y haberte caído unos metros sin haberte roto nada, pensar en que ha sido lo que ha provocado la caída para que esta no sea aún más dura, hacerte duro ante la adversidad y volver a intentar escalar a la cima sabiendo lo que cuesta y todo pasa por ganar en Donosti la semana que viene donde los colistas habrán olido que hay sangre en los nuestros y esperarán con el cuchillo entre dientes, no será un partido fácil.

Toca levantar la cabeza, es mejor acabar la temporada acordándose de este partido perdido que acabar la temporada y que ésta sea recordada sin pena ni gloria. Queda mucha Liga y lo que hoy se ve negro puede cambiar y verse medio blanco dentro de un par de semanas.

JORNADA 15 Fin de semana con tres interesantes e importantes derbys.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Tabirako Baqué. El sábado a las 16,00 en Urreta, importante partido para ambos equipos.

Salleko Renault Autonervión- Estudios y Obras Rekalde Unamuno. El sábado a las 19,30 en Sestao, derby donde los bilbaínos querrán vengar la derrota del partido de ida.

La Salle- Mungia SK.El sábado a las 20,30 en Deusto, sin duda el partido más interesante de la jornada donde los de Deusto no pueden permitirse otra derrota.

Por último, el Askartza Claret viaja el domingo a Irún donde perder sería perder definitivamente el tren de los de arriba y el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa viaja a Donosti donde la victoria es obligada para no entrar en una depresión aguda.

                                         ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email