10/02/2020

LIGA EBA: EL DERBY SE SALDA CON VICTORIA SANTURTZIARRA

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
El pasado domingo se disputó el derby bizkaitarra en Landako. Durangarras y santurtziarras llegaron al derby con la necesidad de hacerse con la victoria enfrascados en dinámicas opuestas. Los cafeteros llegaban al enfrentamiento contra los marineros en una mala dinámica en la que habían encadenado tres derrotas consecutivas. Por el contrario, los de Mikel Trueba se encuentran en el mejor momento de la temporada y encadenan ya, contando la última jornada, cuatro victorias consecutivas. Victoria con doble valor para los de la margen izquierda ya que no solo consiguieron sacar un resultado positivo, sino que se hicieron con el average particular. Tras esta jornada, Santurtzi sale de los puestos de descenso y se coloca en 9 posición con un balance de 7 victorias y 11 derrotas. Tabirako cae a la décima posición con el mismo balance que los marineros, Solares y Zarautz, aunque los zarauztarras tienen un partido menos disputado.

Jornada 19

Tabirako Baque 49-69 CB Santurtzi SK

La semana comenzaba movida para los intereses santurtziarras al conocerse que su coach, Jorge Elorduy, ponía rumbo a Burgos para dirigir a CB Tizona de Leb Plata. Iñigo Núñez se hizo cargo del equipo EBA. La noticia no vino sola, el club marinero anunció la incorporación de Bingen Pérez, aunque ya debutó la jornada anterior, para cubrir la baja hasta final de temporada de Gorka Diego; y el fichaje de Kyle Carey, alero con pasaporte de Gran Bretaña. El coach santurtziarra no pudo contar con Sergio Iglesias ni Pablo Albisu. Si pudo contar con Adrián López que volvió a tener minutos tras la lesión de tobillo.

El encuentro comenzó igualado y con los conjuntos tratando de imponer su juego. Tabi buscó apretar en defensa y castigar el balance defensivo visitante en campo abierto, mientras que Santurtzi buscaba a sus jugadores interiores para hacer daño a la defensa interior cafetera. Aún así, ninguno de los dos equipos consiguieron ventajas amplias en el marcador. A pocos minutos de finalizar el primer cuarto, los morados endosaron un pequeño parcial que les permitía acabar los diez primeros minutos por delante en el marcador, 12-18.

El segundo cuarto comenzó con el equipo dirigido por Iñigo Núñez aumentando la diferencia en el marcador, los marineros encadenaron un parcial de 0-9 desde el final del cuarto anterior y los primeros minutos del segundo. Los pupilos de Julen Berrocal reaccionaron a tiempo para frenar el buen momento de los visitantes. Tabi mejoró en defensa, los postes santurtziarras no se sintieron tan cómodos y frenaron la circulación de balón, lo que les permitió reducir la desventaja a 4 puntos. Tras un intercambio de golpes y con las fuerzas más igualadas, se llegó al descanso con 26-33 en el marcador.

El tercer cuarto fue el punto de inflexión del encuentro, la salida de los marineros fue fulgurante dejando noqueados a los durangarras que vieron como los de la margen izquierda se marchaban en el marcador. Los de Julen Berrocal trataron de parar el buen momento santurtziarra, pero el acierto de Imanol Artiñano y Moha acabaron por dejar sin opciones a los locales. Con el parcial de 6-18 se llegó a los últimos diez minutos. El último cuarto fue un trámite para ambos conjuntos. Las fuerzas se volvieron a igualar, aunque los cafeteros no consiguieron reducir la desventaja a pesar del esfuerzo realizado. Con el parcial de 17-18 se llegó al final del encuentro, 49-69.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi jugará el primero de sus tres partidos consecutivos en Mikel Trueba ante Nissan Grupo De Santiago. Los burgaleses se encuentran en séptima posición con un balance de 10 victorias y 8 derrotas. Tabirako Baque intentará romper la mala racha en la casa de Megacalzado Ardoi, los zizurtarras se encuentran en quinta posición con un balance de 11-7.

Andoni Pérez

  • Email