2ª DIV. MASCULINA: SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN SORPRENDE EN SANTUTXU

Mungia se ha situado segundo en la clasificación
Los de la margen izquierda dominaron a un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa al que las lesiones empiezan a pasarle factura. Con esta victoria los de Sestao se acomodan en la zona media de la tabla, mientras que los de Santutxu pierden comba con la cabeza de la clasificación.

Mungia SK derrotaba con claridad al Rodamientos Arizti y se coloca segundo tras la derrota por la mínima del Estudios y Obras Rekalde Unamuno en Mondragón ante el líder. La Salle sigue cerca del grupo de cabeza tras vencer como se esperaba al Mekalki Aloña Mendi mientras que el Askartza Claret perdía una gran ocasión perdiendo en Vitoria ante el Lakua Centro San Prudencio tras hacer un buen partido. Por la parte baja, importante victoria del Tabirako Baque ante un rival directo como el Erroibide Carnicas San Marcial y derrota del Cafeteria Tartalo Ibaizabal en Donosti ante el colista.

TABIRAKO BAQUÉ 71-52 ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL Importante victoria de los de Durango ante un rival directo remontando un marcador que durante muchos minutos fue adverso. El partido comenzaba siendo dominado por los visitantes ante el desacierto en el tiro exterior de los de Durango y el primer cuarto finalizaba con un preocupante 11-19 para los nuestros. El segundo cuarto fue de rachas por parte de ambos equipos, los de Durango se acercaban en el marcador pero acto seguido veían como los de Irún volvían a ampliar su ventaja en un par de veces y las diferencias se mantenían al descanso 23-29.

Tras el descanso las fuerzas se igualaban mucho y aunque los de Irún mantenían el mando en el marcador, los locales apretaban en defensa e igualaban prácticamente la contienda llegándose 40-41 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los nuestros salieron a por todas, por fin, les entraron un par de triples, que les pusieron por delante en el marcador y que les dio confianza para ir ampliando poco a poco las diferencias y llevarse una amplia victoria.

LAKUA CENTRO SAN PRUDENCIO 84-79 ASKARTZA CLARET Los de Leioa jugaron un buen partido, remontando un resultado adverso en el primer cuarto y llegaron con opciones de victoria al último minuto pero acabaron sucumbiendo. El partido comenzaba igualado pero a mitad del primer cuarto, los de Ortiz se atascaban en ataque y no podían frenar en defensa a un equipo alavés que anotaba con facilidad. La cosa no pintaba bien tras acabar el primer cuarto 29-17. En el inicio del segundo cuarto parecía que los alaveses iban a romper el partido pero los bizkaínos reaccionaban y no sólo frenaban el ataque alavés sino que conseguían dar la vuelta al marcador y llegar con ventaja al descanso 41-44.

Tras el descanso, ambos equipos más centrados en defensa mantenían un toma y daca en el que las diferencias en el marcador no se iban más allá de los 5 puntos y se llegaba con todo por decidir al último cuarto 62-60. En el último cuarto ambos equipos lo dieron todo manteniéndose prácticamente igualado el marcador hasta el final. Los alaveses entraban al último minuto con dos puntos de ventaja y los de Leioa no acertaron sus últimos ataques viéndose obligados a forzar faltas para llevar a los locales a los tiros libres pero éstos estuvieron acertados y acabaron haciéndose con la victoria.

ALKIDEBA OINTXE 71-68 ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO Los bilbaínos no pudieron hacer valer su ventaja obtenida en el primer cuarto y veían como la victoria se les escapaba en los instantes finales. Los nuestros salieron muy centrados a la cancha y liderados por un acertado Losada realizaron un gran primer cuarto ante un equipo local que fiel a su estilo comenzaba abusando del tiro de tres puntos con muy poco acierto. El 7-21 del final del primer cuarto reflejaba el buen hacer de los bilbaínos. A partir del segundo cuarto cambiaba el decorado del partido, los de Mondragón mejoraban su defensa consiguiendo frenar la producción ofensiva de los visitantes que aún así conseguían llegar con ventaja al descanso 31-36.

Tras el descanso, los bizkaínos volvían a empezar acertados en ataque y volvían a llevar su ventaja por encima de los 10 puntos pero esta vez los de Mondragon no tardaban en reaccionar y daban la vuelta al marcador llegándose con ventaja local al final del tercer cuarto 55-51. El último cuarto comenzaba con los dos equipos errando en ataque y sólo 2 triples de Fernández movían el marcador y ampliaba la ventaja local a los 10 puntos. Los bilbaínos no se iban a rendir y conseguían acercarse a 2 puntos 63-61 a falta de dos minutos para el final. Un triple de Apellaniz iba a dar una pequeña ventaja casi decisiva a los locales que aún así veían como un triple de Alonso a falta de 7 segundos volvía a apretar el marcador 70-68. Unamuno forzó una falta rápida y Acha convertía un punto que ponía el definitivo 71-68 en el marcador.

LA SALLE 65-53 MEKALKI ALOÑA MENDI KE Los de Imanol Pera ganaron con apuros un partido que al descanso estaba bastante bien encarrilado. El partido comenzaba con muy poco acierto por parte de ambos equipos que apenas anotaron en los 5 primeros minutos 4-5, en el caso de los de Deusto solamente Santana conseguía perforar el aro rival. No iban a cambiar mucho las cosas hasta el final del primer cuarto, solamente un par de triples de Mendizabal dignos de mención en un cuarto con escasa anotación 13-8. El segundo cuarto comenzaba con un triple de Expósito que acercaba a los visitantes pero pronto respondía Goikoetxea con otro triple para los locales que por fin iba a espolear al equipo de Deusto. Un parcial de 24-6 hasta el descanso iba a dejar prácticamente sentenciado el encuentro.

Tras el descanso, ambos equipos volvían a salir como al inicio del partido con un juego ofensivo muy espeso y poco acierto del que salían beneficiado los nuestros que conseguían mantener siempre las diferencias por encima de los 20 puntos llegándose 51-30 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, el juego de los de Imanol Pera lejos de mejorar empeoró aún más y los de Oñati lograron acercarse a los 5 puntos 58-53 tras un triple de Kortabarria a falta de poco más de 3 minutos para el final que ponía de los nervios a la afición local. Afortunadamente, el acierto visitante se frenaba en los minutos finales y un nuevo triple de Goikoetxea a falta de un minuto cerraba la victoria local.

MUNGIA SK 76-51 RODAMIENTOS ARIZTI Los de Iñaki Landeta consiguieron un cómodo triunfo tras arrollar a su rival en la primera parte. Los locales salieron muy centrados a la cancha y con un parcial de 7-0 comenzaban a encarrilar el encuentro a su favor. Los bizkaínos hicieron gala de una buena defensa e impedían a los alaveses acercarse a la zona solamente pudiendo éstos anotar un par de triples en el primer cuarto que concluía 18-6. El dominio local fue absoluto en el segundo cuarto, dominando el juego interior y acertados en el tiro exterior, prácticamente dejaban sentenciado el encuentro al descanso con un contundente 41-18.

Tras el descanso, se igualaba un poco el juego ya que los alaveses consiguieron estar más acertados desde la línea de tres puntos, destacando Seisas con 3 triples anotados y aunque las diferencias llegaron a acercarse a casi los 30 puntos ya no iban a pasar de ahí llegándose 60-36 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, Iñaki Landeta aprovechó para repartir minutos con el partido ya sentenciado y los alaveses consiguieron maquillar un poco el resultado. El Mungia SK recupera la segunda plaza con esta victoria y sigue dando muestras de poder pelear por el campeonato de Liga.

EASO TORDOWINE 63-56 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Los de Galdakao tenían una salida que no iba a ser fácil pero que podía haber supuesto un punto de inflexión en su mala dinámica de las últimas jornadas pero se volvieron de Donosti con una nueva derrota. Ambos equipos sabedores de la importancia del encuentro salieron muy centrados en la defensa y se encontraban con dificultades en ataque. Tras un 4-0 inicial, los de Xabi Cano respondían con un parcial de 0-11 y comenzaban a mandar en el marcador. A partir de aquí ambos equipos mostraban el por qué de su clasificación con muchas imprecisiones y los visitantes conseguían mantener su ventaja en el marcador 13-18. El desacierto ofensivo de los nuestros en los primeros minutos del segundo cuarto permitía a los de Donosti igualar el encuentro a 18. Casi 7 minutos tardaban en anotar los de Galdakao que aún así conseguían llegar con una corta ventaja al descanso 24-32 tras anotar un par de triples Gorka Azpeitia.

Tras el descanso, tras dos nuevos triples los de Xabi Cano alcanzaban su máxima ventaja en el marcador 26-38 y parecía que la victoria no se iba a escapar esta vez. Pero la realidad fue mucho más dura, los de Donosti no se vinieron abajo y liderados por Esnaola conseguían tras un triple de López dar la vuelta al marcador a poco de acabar el tercer cuarto 45-43. Los de Donosti vieron la sangre en su rival y comenzaron crecidos el último cuarto e iban ampliando su ventaja en el marcador. Un par de triples de Urretabizkaia llevaban la diferencia a los 10 puntos lo que supuso ya un mazazo para la fragilidad mental actual de los jóvenes jugadores bizkaínos. Arza hizo un último esfuerzo por hacer reaccionar a su equipo y lograron ponerse a 5 puntos (61-56) a falta de un minuto para el final pero ya era tarde y los de Galdakao se volvían con una derrota que les hace caer a los puestos de descenso.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 60-73 SALLEKO RENAULT AUTONERVION Los de Asier González que ya vencieron en pretemporada en Santutxu parecen tener tomada la medida de los de David Ruiz de Lazcano y protagonizaban la sorpresa de la jornada. El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos muy desacertados en el tiro. Un triple de Sagüillo dio por unos minutos una corta ventaja en el marcador a los de la margen izquierda para posteriormente recuperar el mando en el marcador los de casa con una canasta de Sena Monge y un triple de Eder Ortiz. Pero los de Santutxu no acababan de encontrarse cómodos sobre la cancha y los de Sestao aprovechaban para finalizar el primer cuarto con ventaja 11-12. Salían más enchufados los visitantes en el segundo cuarto y con un parcial de 0-6 iban a hacer jugar a los locales siempre a remolque en el marcador. A los locales, con un banquillo mermado por las lesiones, no le funcionaron las rotaciones y poco a poco los de Asier González iban abriendo brecha en el marcador con un par de triples en momentos importantes que cortaban las tímidas reacciones de los de Santutxu. Así se llegaba 26-35 al descanso.

Tras el descanso, un par de triples de Eder Ortiz, en su mejor partido de esta temporada, acercaban a los locales en el marcador 35-36 pero de nuevo Sagüillo salía al rescate de su equipo y con un par de triples cortaba la reacción local. El Salleko volvía a adquirir 10 puntos de ventaja que hacían volver a jugar a remolque al Berrio Otxoa y se llegaba 39-47 al final del tercer cuarto. Los de Santutxu lo iban a intentar en los primeros minutos del último cuarto pero no era la tarde y las prisas no dejaban leer con claridad los ataques fallando una y otra vez. Los de Sestao controlaron bien su ventaja por encima de los 10 puntos y se llevaban una merecida victoria.

JORNADA 12 Jornada con 4 partidos en Bizkaia, entre ellos tres enfrentamientos directos entre los nuestros.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal- Mungia SK. El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Iñaki Landeta son favoritos ante un Ibaizabal en racha negativa.

Askartza Claret-Tabirako Baqué. El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Durango tras vencer esta jornada pasada no lo pondrán fácil a un Askartza que no han ganado tras las Navidades.

Salleko Renault Autonervión-Centro Lakua San Prudencio.El sábado a las 19,30 en Sestao, los de la margen izquierda con la moral alta pueden hacer frente a un equipo alavés que este año está flojeando fuera de casa.

La Salle-Estudios y Obras Rekalde Unamuno. El sábado a las 20,30 en Deusto, sin duda alguna el partido de la jornada.

Por último, el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa viaja a Vitoria donde debe enmendar el tropiezo de esta semana para no descolgarse definitivamente de la cabeza de la clasificación.

                                     Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email