13/01/2020

LIGA EBA: LA TEMPORADA LLEGA AL ECUADOR

ARGAZKIA: Luis Iturrioz
La Liga EBA ha vuelto tras el barón navideño. Con esta nueva jornada se ha llegado al ecuador y es momento de hacer una valoración de la primera vuelta. Nuestros dos representantes corrieron una suerte dispar en la décimo quinta jornada. Santurtzi no pudo vencer a Mondragon Unibertsitatea el día de la presentación de todos los equipos del club. Los marineros cayeron por 16 de diferencia, 66-82. Una jornada más fueron los cafeteros los que nos dieron una alegría, los durangarras se llevaron la victoria de tierras guipuzkoanas al vencer a Goierri Iparragirre 2020 por 71-77. Con estos resultados, Tabi se mantiene en décima posición con un balance de 7 victorias y 7 derrotas; por el contrario, Santurtzi está en décimo tercera posición con un balance de 3 victorias y 11 derrotas.

Jornada 15

CB Santurtzi SK 66-82 Mondragon Unibertsitatea

Los de la margen izquierda cierran la primera vuelta con derrota y con unos números nada halagüeños para lo que nos tiene acostumbrados en temporadas anteriores. Las sensaciones no son buenas y, a pesar del cambio en el banquillo, no están dando con la tecla adecuada para conseguir cierta regularidad que de opciones de cerrar más victorias. A ello se le suma las bajas de varios jugadores que le han quitado profundizad a la plantilla y las continuas lesiones que merman las fuerzas marineras. Por si fuese poco, Santurtzi no pudo cerrar el fichaje de Davie Champagnie por problemas burocráticos y Unai Calbarro, en dinámica con el equipo desde hace un mes, no ha conseguido debutar. La mejor noticia es, sin duda, los buenos minutos de Markel Calvo, el jugador junior de primer año se ha adaptado a la perfección y está aportando muchos minutos de calidad. Los números tampoco dan una buena perspectiva a la temporada realizada hasta el momento, los morados son el segundo peor ataque del grupo (951 puntos) y la sexta peor defensa (1041 puntos recibidos). Esperemos que los morados consigan revertir la situación y salir de la zona de descenso.

El club marinero aprovechó el enfrentamiento ante Mondragon Unibertsitatea para hacer la presentación de todos los equipos del club. El partido se disputó en un ambiente festivo y con las gradas llenas para ayudar al primer equipo. Jorge Elorduy no pudo contar con Adrián López, que sigue sin recuperarse de sus problemas en el tobillo (tan solo le han permitido disputar un partido), Xabi Vega y Moha Niang.

Jorge Elorduy sorprendía con el quinteto inicial al dejar en el banquillo a Javi Mazo, a Sergio Iglesias y Pablo Albisu comenzando en la línea exterior con Jon Betolaza, Gorka Diego y el junior Markel Calvo. El coach santurtziarra decidió comenzar el partido con un quinteto “bajo” para presionar la salida del balón y meter ritmo al partido. No tuvo el efecto esperado y fue el conjunto visitante quien comenzó dominando el marcador. Simón Mancebo y Zachary Kirschbaum desde el banquillo fueron los encargados de liderar el ataque guipuzkoano. El primer cuarto finalizó con un claro 19-29.

En el segundo cuarto, los marineros fueron capaces de cambiar el rumbo del partido. Santurtzi mejoró en defensa siendo más agresivos en las ayudas y cerrando mejor el rebote, lo que les permitió jugar más cómodos en ataque. Los de la margen izquierda consiguieron una mayor fluidez de balón consiguiendo tiros cómodos. Con el parcial de 17-10 se llegó al descanso, 36-39.

Tras el paso por los vestuarios, los de Mikel Trueba no consiguieron refrendar los buenos minutos del cuarto anterior para dar la vuelta al marcador. Zachary Kirschbaum se hizo con el control de ambas zonas, el poste estuvo muy acertado de cara al aro y en defensa, estuvo muy activo cerrando el rebote. Con el parcial de 16-20 se llegó al último cuarto.

Los últimos diez minutos solo sirvieron para que Mondragon Unibertsitatea aumentase la desventaja. Con el parcial de 14-23 se llegó al final del encuentro. Los arrasatearras se llevaron el triunfo por un claro 66-82.

Goierri Iparragirre-2020 71-77 Tabirako Baque

La temporada de Tabirako Baque está siendo una grata sorpresa. El conjunto cafetero está cuajando una gran temporada basando su gran rendimiento en el trabajo colectivo y en un estilo de juego muy definido. Esto les ha llevado a conseguir victorias ante equipos punteros como Mondragon Unibertsitatea y ARHA Hoteles. El balance en este ecuador es de 7 victorias y 7 derrotas que les permite estar en la zona media de la tabla. Zona que está siendo muy igualada y que hay 5 equipos con el mismo balance. Los durangarras son el segundo mejor equipo en defensa (965 puntos recibidos) haciendo de ella su seña de identidad. El juego ofensivo está siendo su punto flaco siendo el tercer peor ataque con 968 puntos anotados.

El conjunto dirigido por Julen Berrocal han recuperado sensaciones y encadenan dos victorias consecutivas antes de visitar al líder. Tabirako comenzó el partido muy centrado en defensa y dando pocas oportunidades a los locales. Los durangarras abrieron en marcador en la primera posesión del partido, aunque Goierri no tardó en responder aprovechando un rebote ofensivo. Los de Julen Berrocal respondieron con un parcial de 0-10 que daba la primera ventaja a los bizkaitarras. El conjunto dirigido por Xabi Chico no se vino abajo y con un parcial de 8-0 volvían a meterse en el partido con dos triples consecutivos, 10-12. Los durangarras aprovecharon un despiste defensivo en un saque de fondo para anotar desde la esquina más allá de la línea de 6,75 que devolvía la tranquilidad, 10-18. El partido iba cogiendo ritmo poco a poco, pero ninguno de los dos conjuntos conseguía imponer su juego. Tras un intercambio de golpes finalizó el primer cuarto con un 17-26 en el marcador.

El segundo cuarto comenzaba con los locales con una marcha más que los durangarras. Luca Lasa guió el parcial de 7-2 que acercaba a los guipuzcoanos en el marcador, 24-28, en un abrir y cerrar de ojos. Ante esta situación el coach durangarra se vio obligado a solicitar tiempo muerto para cortar el parcial local. Tabi tardó en reaccionar, fue Imanol Orue-Mazaga quién rompió el parcial local con un 2+1 en una jugada individual en el poste bajo. A partir de ahí, los bizkaitarras trataron de romper el partido, pero los locales respondían a cada intento con la misma moneda. Tras un nuevo intercambio de canastas los de Julen Berrocal recuperaban la ventaja de diez puntos en el marcador, 29-39. Los bizkaitarras fueron capaces de evitar cualquier reacción local y llegaron al descanso con ventaja, 38-49.

Los dos últimos cuartos estuvieron marcados por la misma tónica, Tabirako trataba de romper el partido pero diferentes errores por falta de concentración provocaron que los locales hiciesen la goma en el marcador. A pesar de ello, el conjunto dirigido por Julen Berrocal cerró la victoria gracias a los parciales de 16-14 y 17-14. Victoria importante por 71-77 para mantenerse en la zona media de la clasificación empatados con Ulacia Zarautz, Baskonia, Solares y La Flecha.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi recibirá a Manteneo Filipenses en el polideportivo Mikel Trueba el sábado a las 18.45. Partido importantísimo para los de la margen izquierda al recibir al colista de la clasificación. Los de Jorge Elorduy no solo deberán buscar la victoria, deberán buscar ganar el average particular al caer en el partido de ida por 80-73. Tabirako Baque tendrá un difícil desplazamiento al visitar al colider de la clasificación, AC1+ Piélagos. En el partido de ida los cafeteros cayeron por 79-86.

Andoni Pérez

  • Email