1.ª DIV. FEMENINA: NUEVO AÑO, MISMA HISTORIA

Argazkia: Basketbasko
Victorias esperadas de La Salle, Gernika y Tabirako y derrotas de Loiola y Leioa contra equipos punteros en un inicio de 2020 que apenas genera cambios en la clasificación.

Reproducción ART Araski 60-36 Leioa SBT

Las de la margen derecha cayeron por un marcador abultado en un partido en el que les sobró la segunda parte.

El conjunto dirigido por Luis Ledesma saltó a la cancha muy metido en partido, sabiendo de la complicación de jugar contra uno de los líderes. Los puntos de Ainhoa García y Garazi de Diego permitían a las de la margen derecha tener alguna ventaja en el cuarto, pese a que acabaría siendo dominado por las locales.

En el segundo periodo, muchas imprecisiones y defensas imponiéndose a los ataques nos privaron de ver una alta anotación, y se aprovechaba de ello Leioa para no perder comba y llegar al descanso 23-19.

Nada más salir del túnel de vestuario, las alavesas pisaron el acelerador y con un parcial de inicio de 12-0 pusieron tierra de por medio, logrando una ventaja que siguió creciendo con el paso de los minutos y permitió a los dos equipos que sus jugadoras más importantes pudieran tener más minutos de descanso de los habituales.

La Salle Zurekin Bus 65-48 Bera Bera Bultz

Las tomateras demostraron ser superiores al conjunto donostiarra en todos los parciales y comenzaron el año tal y como lo acabaron, con victoria.

Buenos minutos iniciales de las de Deusto, que lograron aguantar más de tres minutos sin recibir canasta alguna, para poder ponerse por delante en el marcador, gracias a los puntos de Nerea Vázquez y Ana Mazo. Despertó Bera Bera para recortar diferencias, pero no fue capaz de dar la vuelta al marcador.

Tras un triple de Idoia Ratón que ponía a las amarillas siete arriba, las visitantes volvía a acercarse, pero en ningún momento del cuarto lograban bajar de los dos de diferencia, y al lograrlo veían como las de Gorka González reaccionaban y volvían alejarse, siendo la máxima renta de nueve puntos justo al llegar al descanso, gracias al triple final de Ainara Ramasco.

El inicio de tercer periodo no fue el deseado para las tomateras, que encajaron un parcial de 0-6, que rompió Ayskel Sañudo con cinco puntos consecutivos que daban aire a su equipo, iniciando un parcial de 15-1 que ponía el partido muy de cara para las nuestras.

Los 15 puntos de ventaja con los que comenzó el último periodo y el control del ritmo de partido que logró La Salle permitió que esta victoria se viviera con tranquilidad y sin ningún tipo de agobio.

Campus Promete 84-51 Universidad Deusto Loiola Indautxu

El conjunto riojano fue un escollo demasiado grande para un Loiola que sólo aguantó un cuarto.

Desde los primeros instantes comenzó a mandar en el luminoso Campus Promete, en un periodo de alto ritmo y con mucho acierto por parte de los dos equipos, de estos que los aficionados disfrutamos viendo. Pese al mando del marcador de las locales, las de Alex Aurre no perdían la cara al partido y se mantenían a una distancia incómoda para quien va delante, llegando a igualar el partido antes de la conclusión del periodo gracias a una Leire Vindel que anotó 7 puntos en menos de dos minutos.

Nada más comenzar el segundo periodo, las bilbaínas lograron ponerse por delante por primera y única vez en el partido, ya que tras el 25-26 las locales lograron un parcial de 16-0. Volvió a anotar Loiola, pero Promete consiguió extender su renta hasta los 21 con los que llegó al descanso, dejando el partido visto para sentencia pese a los intentos bilbaínos.

Tabirako Baque 63-39 CB San Ignacio Vitaldent

Cómoda victoria de las durangarras que fueron muy superiores a las riojanas que llegaron a Landako con sólo ocho jugadoras.

Inicio meteórico de las de Antxon Imaz que lograban un parcial de 10-0 y eran capaces de mantener esa decena de ventaja durante todo el periodo.

En el segundo periodo, las locales duplicaron su ventaja, llegando a la veintena, con una defensa que impidiendo que las visitantes llegasen a 20 puntos.

Tras la reanudación, Tabirako siguió sumando puntos y asfixiando en defensa a las logroñesas, disfrutando de un inicio de año plácido.

Hondarribia Ikasbasket 57-62 Lointek Gernika

Victoria de mérito fuera de casa de un Gernika que sigue en la lucha por perseguir al trío de cabeza.

Buen inicio de partido de las de Julen Gómez que lograban un parcial de 2-9 y obligaban a las locales a parar el partido, aunque no surtió efecto inmediato, ya que las de la villa foral lograron extender la renta hasta la decena.

Tuvo que llegar el segundo cuarto para que las locales se metieran en el partido y recortasen la diferencia. Tuvo que gastar sus dos tiempos muertos para hacer reaccionar a sus pupilas que, tras ver Hondarribia se colocaba a uno, en dos buenos minutos finales extendieron la renta hasta el 23-30 con el que llegamos al descanso.

Maite Mugira cogió el timón ofensivo tras el descanso para dar a su equipo la máxima ventaja de las que dispusieron (28-46). Un nuevo parón en el juego por parte de las locales sirvió para que el vendaval ofensivo gernikarra frenase y las locales pudieran encontrar el camino al aro y lograsen colocarse a nueve.

Dos triples de la local Alza al inicio del último periodo permitía soñar a las verdes con una remontada que en ningún momento llegó a ser especialmente peligrosa, ya que a falta de un minuto las nuestras dominaban por siete puntos.Varios tiros libres anotados pusieron a Hondarribia a tres puntos restando 37 segundos, pero Leire Ugalde anotaba sobre la bocina y dejaba el resultado final tal y como vemos, dando a las suyas la primera victoria de este año.

Resto de resultados:

Fonseca Basket Navarra 66-71 Megacalzado Ardoi

Easo San Martín Merkatua 58-31 Aranguren Mutilbasket

Próxima jornada:

Anteúltima jornada para cerrar la primera vuelta que vendrá marcada por el derby entre nuestros dos mejores equipos en la clasificación.

La Salle recibirá a Gernika a las 18:15 del sábado. Las tomateras, intratables desde inicio de liga, sólo han cosechado una derrota en lo que llevamos de temporada, mientras que las gernikarras, con 7 victorias, son el primero de los equipos que persiguen al trío de cabeza. Partido que se prevé muy bonito para el espectador.

A las 20:00 en Indautxu podremos ver el Universidad Deusto Loiola Indautxu contra Reproducción ART Araski. Tras medirse esta semana a uno de los equipos punteros de la liga, las bilbaínas tendrán enfrente a un nuevo coco con quien enfrentarse, aunque las de Alex Aurre no le temen a nadie y lucharán cada balón para amargar el viaje a las alavesas.

El domingo a la mañana, a las 12:15 precisamente, será turno para Leioa, quien también jugará como local y se enfrentará a Fonseca Basket Navarra. Partido muy importante para las de Luis Ledesma ya que ambos equipos llevan 3 victorias y necesitan comenzar a sumar para salir de la zona baja de la tabla.

Cerrará la jornada Tabirako, siendo el único de nuestros equipos que deberá salir de nuestra frontera para disputar su partido, teniendo que coger autobús hasta Mutilva para medirse al colista de la competición, Aranguren Mutilbasket. Las durangarras irán sin ningún tipo de confianzas pese a que Aranguren sólo haya logrado dos victorias en liga.

Resto de jornada:

CB San Ignacio Vitaldent - Hondarribia Ikasbasket, el sábado a las 16:00.

Bera Bera Bultz - Campus Promete, el sábado a las 18:00.

Megacalzado Ardoi - Easo San Martín Merkatua, el domingo a las 12:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email