1ª DIV. FEMENINA: RETENCIONES EN LA PARTE CENTRAL

Argazkia: Luis Iturrioz
La Salle y Gernika nos dieron las únicas alegrías en este fin de semana en una liga que cada vez está más apretada en la zona media

Bera Bera Bultz 56-44 Leioa SBT

Derrota de Leioa en un partido donde el segundo cuarto sentenció a las nuestras.

Trabado inicio de partido en el que tuvimos que esperar dos minutos y medio para ver la primera canasta, de mano de Eva Solís. Comenzaban a caer los puntos por ambos lados con intermitencias, brindándonos esto un periodo con alternancias que acabó cayendo del lado de las de Luis Ledesma con una ventaja de un punto.

Los primeros minutos del segundo periodo eran un calco al primero, hasta que las de la margen derecha encajaron un parcial de 18-0 que las mandaba muy tocadas al vestuario.

El tercer asalto comenzaba con un tiro libre favorable a las locales por una técnica de intervalo señalada en el tiempo de descanso. Las leioaztarras trataban de recortar diferencias, y con mucha constancia lograron bajar de la decena, ya entradas en el último periodo, pero la falta de acierto impidió que las nuestras consiguieran poner en peligro la victoria local.

Tabirako Baque 62-66 Hondarribia Ikasbasket

Las cafeteras salieron derrotadas en un partido igualado que se dirimió en los últimos segundos y donde los tiros libres fallados por las visitantes dieron opciones a las nuestras.

Con Aitziber Ardanza haciendo daño bajos los aros, las de Antxon Imaz conseguían ponerse por delante, extendiendo su ventaja hasta los 7 puntos, que fueron recortados antes de finalizar el periodo con un parcial de 0-5.

Pese a acabar el periodo con un parcial negativo, las nuestras no cedían y volvían a pegar un acelerón que les permitía coger aire respecto a las hondarribiarras.

Tras el descanso, Arozena anotaba ocho puntos consecutivos y levantaba a las suyas, que daban la vuelta al partido y, pese al triple final de Nuria Maurtua, lograban irse por delante en el luminoso para comenzar el periodo final con algo de ventaja.

En este periodo final, salió algo mejor el conjunto visitante, que durante gran parte del cuarto tuvo una ventaja que rondaba los 7 puntos. En los minutos finales, con la intención de parar el reloj, las nuestras mandaron en diferentes ocasiones a las de Hondarribia a la línea de personal, desde donde no estuvieron acertadas, pero en los ataques posicionales las durangarras tampoco fueron capaces de ver aro y la victoria se marchó en el autobús de las verdes.

La Salle Zurekin Bus 66-50 Universidad Deusto Loiola Indautxu

El derby bilbaíno cayó del equipo que mejores resultados ha cosechado en lo que llevamos de temporada, quedándose en el barrio de Deusto, tras un tercer cuarto que fue suficiente para que las amarillas se llevasen el choque.

Las de Alex Aurre salieron muy metidas en partido, y con los puntos de Andrea Rebollo, Leire Vindel y Leire Sesé lograban una renta de 7 puntos que obligaba a Gorka González a parar el partido para realizar correcciones. Dicho y hecho, parcial de 7-0 para las tomateras, que consiguieron, tras pasar unos minutos, anotar de mano de Marta Bueso una canasta que las ponía por delante antes de que sonase la bocina.

Aprovecharon las amarillas para seguir con esa dinámica y distanciarse de las de Indautxu, que tuvieron que parar el partido para que las locales no lo rompieran. Consiguieron las rojillas ver aro con mayor facilidad, pero no sirvió eso para frenar el caudal ofensivo local, llegando al descanso con 31-24.

Leire Sesé comandaba el ataque rojillo en el tercer periodo, pero ella sola poco podía hacer contra la pareja formada por Ana Mazo y Nerea Vázquez, a la que se les unía Ayskel Sañudo con un triple para lograr una máxima renta de 19 puntos.

Con esa diferencia, las deustuarras se limitaron a controlar el marcador para evitar sustos , obteniendo la octava victoria de la temporada.

Easo San Martin Merkatuak 52-63 Lointek Gernika

Gran victoria de Gernika en un partido que necesitó prórroga para conocer el ganador.

Comenzaron acertadas las de Julen Gómez, que comandadas por Maite Mugira, obligaban a las locales a parar el partido. Surtió efecto en las donostiarras, ya que tras este minuto, Easo pudo igualar el partido.

Nahia Anitua tomaba el relevo de Maite Mugira en el segundo periodo, para esta vez sí, lograr una renta importante, primera del partido, superando la decena.

Pintaba bien el partido tras el descanso, ya que las locales no podían con el entramado defensivo de Julen Gómez y, pese a que las gernikarras no extendían su ventaja, parecía que tenían bajo control a las donostiarras.

Esa sensación dejó de ser palpable cuando Easo logró un 8-2 al inicio del último periodo para igualar el partido. La tensión hizo que viéramos pocos puntos en estos diez minutos. Anitua, a falta de casi dos minutos, anotaba el 45-50, pero una canasta en la acción posterior de Goñi y un triple con el reloj expirando de Astier mandaban el partido a la prórroga.

En estos cinco minutos, sólo vimos un equipo sobre el campo, Gernika, que maniató a las de Donostia e impidieron que anotasen, a excepción de la canasta de Adarraga a falta de 56 segundos.

Resto de partidos:

Reproducción ART Araski 85-60 Aranguren Mutilbasket

Campus Promete 79-53 Megacalzado Ardoi

Fonseca Basket Navarra 70-75 CB San Ignacio Vitaldent

Próxima jornada:

Llegamos a la última jornada de 2019, marcada por el ambiente festivo de Santo Tomás, que no impedirá a las nuestras darlo todo para finalizar el año con una victoria más.

La jornada, de forma excepcional, se abrirá el miércoles 18 con un derby que medirá en Maloste a Gernika y Tabirako. La victoria de esta semana de las que ejercerán el miércoles de locales hacen que vayan por encima en la tabla, pero con una gran igualdad entre ellas, que podrá incrementarse en caso de que venzan las cafeteras. El duelo comenzará a las 20:00.

El sábado, tras degustar el talo típico de Santo Tomás, Loiola Indautxu tendrá que ponerse el mono de trabajo para vencer a Bera Bera en el partido que comenzará a las 20:00. Balances inversos para estos dos equipos, ya que las 3 victorias que suman las bilbaínas contrastan con las 3 derrotas cosechadas por las guipuzcoanas.

El domingo por la mañana, será el momento de Leioa, que recibirá a Campus Promete. Duro rival para cerrar el año para las de la margen derecha, que a partir de las 12:00 tratarán de evitar que las riojanas coman las uvas siendo el único equipo invicto de la liga.

Cerrará la jornada La Salle, que le tocará viajar a Hondarribia para medirse a las 17:45 a Ikasbasket. Las nuestras quieren seguir en lo alto de la tabla y para ello tendrán que derrotar a un equipo que solo ha sido capaz de vencer tres partidos en lo que llevamos de temporada.

Resto de jornada:

CB San Ignacio Vitaldent-Easo San Martin Merkatua, el viernes a las 20:00.

Megacalzado Ardoi-Reproducción ART Araski, el sábado a las 17:30.

Aranguren Mutilbasket-Fonseca Basket Navarra, el sábado a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos Ayo

  • Email