1ª DIVISIÓN MASCULINA: JARDUNALDI EDERRRA

Argazkia: Basketbasko
Muy buena jornada para nuestros equipos, en el que sólo tuvimos que lamentar la derrota de Bilbao Basket, aunque el auténtico protagonista de la jornada fue Eder Chávarrí que se fue hasta los 35 puntos y 40 de valoración.

Ordizia Basoa Banaketak 84-58 Fundación Bilbao Basket

Contundente derrota para cerrar el año del filial de nuestro equipo ACB en un partido donde la puntilla llegó en el tercer cuarto.

Cinco puntos consecutivos de Nahuel del Val daban la primera pequeña ventaja a los de Mikel Torre, aunque los locales conseguían un parcial de 14-3 para dar la vuelta al marcador y llegar por delante al final del primer periodo.

En los primeros instantes del segundo periodo, Durán impedía que los nuestros se acercasen, pese a los dos triples que anotaron los “hombres de negro” de manera consecutiva. Un parcial favorable a los nuestros obligaba a Ordizia a parar el partido, para endosar posteriormente un 8-0 que dejaba las cosas como estaban.

En la reanudación, Asier de la Iglesia, Durán e Iztueta se las ingeniaban para poner el +20 para los locales, combinándose los tres para un total de 57, siendo una auténtica losa para los nuestros, que no pudieron hacer frente a tal caudal ofensivo.

Tecnun Askatuak 56-62 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Se le da bien a Loiola visitar a equipos que marchan líderes, ya que volvió a tumbar al equipo que comandaba la clasificación, esta vez con un último cuarto que fue clave.

En este partidos de idas y venidas, los locales fueron capaces de salir al campo con más acierto que los nuestros, haciendo mucho daño por dentro con Eizmendi, para lograr ocho puntos de ventaja. Los nuestros reaccionaron y, con un triple de Aitor López, lograban ponerse a uno, pero cuatro tiros libres consecutivos de Roteta antes de finalizar el periodo impedían que la igualdad fuese máxima.

Sí que lograba dar la vuelta al marcador el conjunto de Javi Díez en el segundo periodo, tras encadenar tres triples consecutivos, que no sólo servían para ponerse por delante, sino que permitían a los nuestros obtener su máxima renta, 6 puntos a falta de poco más de un minuto. No conseguían mantenerla, y los locales se fueron al descanso con un sólo punto de desventaja.

Tras la reanudación Eizmendi volvía a poner por delante a los suyos, pero en esta ocasión, hasta los últimos dos minutos, las diferencias entre ambos equipos apenas eran considerables, pero un 6-0 antes de finalizar el periodo sirvió a Ordizia para entrar por delante en el último y definitivo periodo.

No pareció gustarle mucho el marcador a Aritz Gutiéz, que nada más salir al campo anotó dos triples para retomar el mando del partido, iniciando un parcial de 2-13 en el que, además del propio Gutiéz, Arnaud Azkoaga también dejó su sello, con un mate levantó a todo el banquillo rojillo. Los “Diablos Rojos” adquirían una ventaja de 10 puntos, que fueron capaces de administrar hasta la conclusión del encuentro.

Leioa SBT 88-64 Arri BKL

Le costó sacar la victoria a los leioaztarras, que hasta la segunda mitad no fueron capaces de cerrar el partido, aunque tener en sus filas al mejor jugador de la jornada les ayudó.

En un inicio parejo de partido, David Peña se encargó de empezar a sumar puntos en la cuenta local, hasta que apareció Eder Chávarri, que se fue al final del primer cuarto con 8 puntos, anotados en los últimos dos minutos de partido y permitiendo que Leioa fuese por delante.

En el segundo periodo, los de la margen derecha no conseguían coger el ritmo al partido, y sufrían para parar a uno de los mejores interiores de la competición, Apaolaza, que hacía que los suyos llegasen por delante al descanso y soñando con la primera victoria del año.

Igor Urreta, nada contento con lo que estaba viendo, aleccionó a los suyos durante el descanso y logró que salieran con energías renovadas, obligando a Beasain a solicitar dos tiempos muertos en apenas 7 minutos debido al vendaval que originó Leioa, que pasaron a mandar por once tantos al inicio del último asalto.

En estos diez últimos minutos, Chávarri siguió engordando su estadística individual, que le ha llevado a ser designado mejor jugador de la jornada, aunque sus compañero David Peña e Iñigo Carneros también le ayudaron en este periodo a liquidar al conjunto visitante.

Getxo S.B. 86-62 Atlético San Sebastián

Rompió al fin Getxo su mala racha de resultados con una victoria amplia que les debería de servir para coger moral y volver a los puestos donde se merece, en un partido con más historia de la que el marcador refleja.

Comenzaba bien Getxo, con un Markel Berrojalbiz autor de 12 puntos en el primer periodo, donde por momentos parecía que los de Imanol Adán iban a romper el partido, pero dos buenos minutos al final del cuarto volvían a meter a Atlético en el partido.

Joseba Iglesias comenzaba a afinar puntería en el segundo periodo, haciendo que Getxo pudiera extender su ventaja hasta el 40-30 al que llegamos al descanso, habiendo estado los dos equipos dos minutos y medio sin anotar.

Alex Peral daba continuidad al buen trabajo del equipo en el segundo periodo para, en el inicio del tercero, extender la renta hasta los 16, aunque no tardó en llegar la reacción donostiarra, haciendo que la ventaja volviera a bajar de la decena. Sólo Jorge Fernández, con cuatro puntos consecutivos, logró volver a sobrepasar la psicológica renta de los diez.

En el periodo final, tardamos en ver fluidez ofensiva, pero pese a ello, el tiempo y los puntos caían del lado getxoztarra, que obligaba a Atlético a parar el partido para buscar una forma milagrosa de dar la vuelta al partido. Los de Imanol Adán, cerraron filas atrás y con un juego coral mantuvieron a raya a los donostiarras, que no pudieron más que ser espectadores de lujo de cómo Getxo incrementaba su ventaja.

Resto de partidos:

Redline Mekanika Take 63-75 LBC Cocinas.com

Aranguren Mutilbasket 83-90 Urgatzi

Próxima jornada:

A excepción de Bilbao Basket, que ya ha dado por cerrado su año, nuestros tres representantes restantes tienen una cita este fin de semana para poder comerse las uvas a gusto, aunque nosotros solo podremos disfrutar de uno de estos tres partidos en nuestro territorio.

El sábado fijaremos la vista en Beasain, donde Getxo se medirá al colista de la clasificación con el claro objetivo de volver a mostrar la cara que mostraron el fin de semana pasado en su victoria ante Atlético San Sebastián. El partido contra el único equipo que no ha vencido aún comenzará a las 18:00.

Para la mañana del domingo, dos objetivos en nuestras pupilas. A las 12:00 nos tocará seguir de lejos las andaduras de Leioa, que jugará en Logroño contra LBC cocinas.com. Los riojanos son un equipo muy difícil de batir, y mucho más en su casa, aunque nada asusta a los de la margen derecha.

Un cuarto de hora después, a las 12:15, el colegio Jesuitas de Indautxu pondrá el cierre al año competitivo recibiendo a Ordizia Basoa Banaketak. Ambos conjuntos marchan con 6 victorias y 3 derrotas y tratarán de entrar en el cambio de año con 7, para ver el futuro mucho más claro y con una perspectiva mejor.

Resto de jornada:

Atlético San Sebastián-Tecnun Askatuak, el viernes a las 20:30.

Urgatzi-Redline Mekanika Take, el sábado a las 18:00.

Disdira Bitxitegia ISB-Aranguren Mutilbasket, el domingo 29 de diciembre a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email