2ª DIV. MASCULINA: ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO SE LLEVA EL DERBY BILBAINO

Los tiros libres fueron importantes en un partido igualado disputado en La Casilla
El derby de aspirantes a play offs se quedó en casa en un partido en el que Unamuno empezó muy bien y acabó sufriendo para hacerse con la victoria. Un triunfo de los locales que les permite seguir en la segunda plaza de la clasificación.

En el otro derby de la jornada; La Salle se imponía en Durango y ya se encuentra entre los 4 primeros clasificados. Askartza Claret y Salleko Renault Autonervión no fallaron ante los dos últimos clasificados y consiguieron 2 amplias victorias que les permite ver el futuro con optimismo. El Mungia SK consiguió también una importante victoria en Irún, cancha siempre complicada, que le permite seguir en la tercera plaza de la clasificación. El resultado más negativo, fue la derrota del Cafeteria Tartalo Ibaizabal en Vitoria de donde los de Galdakao volvieron muy disconformes con el arbitraje sufrido.

TABIRAKO BAQUE 68-80 LA SALLE Los de Imanol Pera siguen con su buena línea en un partido en el que una buena primera parte le fue suficiente a pesar de que los de de Durango intentaron la remontada en la segunda parte. Los de Deusto salieron muy serios a la cancha y con un Barrena acertado conseguían un parcial de 0-7 que obligaba a pedir un tiempo muerto al entrenador local. Las cosas seguían sin mejorar para un equipo local muy desacertado en el tiro que encajaba tras el tiempo muerto otro parcial de 3-13 que ponía ya de inicio muy difícil la victoria. Los visitantes plasmaban su superioridad con un resultado de 7-22 al final del primer cuarto. En el inicio del segundo cuarto, los bilbaínos superaban la ventaja de los 20 puntos liderados por Barrena y Gómez ante un equipo local que mejoraba un poco en ataque pero no lo suficiente para reducir las diferencias. Al descanso se llegaba 21-44.

Tras el paso por vestuarios, las cosas no variaban mucho y los visitantes sentenciaban el encuentro llevando las diferencias casi hasta la treintena de puntos 27-55 en el minuto 26. A partir de aquí, la relajación de los de Deusto y el orgullo de los jugadores locales con una actuación destacada en ataque de Arizmendiarreta permitieron a los de Durango empezar a reducir diferencias llegándose 49-62 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los de Pera supieron hacer frente al empuje de los jugadores locales y mantuvieron las diferencias por encima de los 10 puntos hasta falta de 3 minutos donde Elorriaga con un triple conseguía rebajar la diferencia a 7 puntos 61-68. Los últimos minutos fueron muy igualados y a los de Durango les faltó tiempo para poder culminar la remontada.

ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO 62-54 H.G. BILBAO BERRIO OTXOA Disputado encuentro el vivido el sábado en La Casilla que se decantó del lado local por 4 factores claves: una mejor predisposición de salida del Unamuno, los fallos en los tiros libres de los visitantes en un momento clave del partido, la superioridad en el rebote ofensivo de los locales sobre todo en la primera parte y ciertas decisiones arbitrales que pudieron influir en la resolución final.

El partido comenzaba con un arranque explosivo de los locales con un claro dominio del juego interior donde I. Pis y E. Alonso campaban a sus anchas ante un equipo visitante que salió muy flete al campo perdiendo muchos balones y despistado en defensa. El parcial de 18-3 parecía indicar un plácido partido para el Unamuno. Las rotaciones no tardaron en llegar en los de Santutxu y la segunda unidad le echó un poco más de ganas en defensa y conseguía frenar el vendaval local para llegar 22-14 al final del primer cuarto. En el inicio del segundo, los de Ruiz de Lazcano se acercaban a 3 puntos con un triple de Beñat Lasuen pero la candidez de alguno de sus jugadores en ataque, regalando balones que permitían de nuevo canastas fáciles de contraataque a los locales, y la transformación de varios tiros servían a los locales para volver a marcharse en el marcador 31-19. Poco antes del descanso, los visitantes volvían a reducir diferencias para continuar vivos 34-27.

Tras el descanso, Unai Bonilla se iba a convertir en un muro bajos los aros, con 5 ó 6 tapones y un gran número de rebotes (lástima que sus compañeros no le busquen más en el poste bajo desde donde genera mucho juego) y desde la defensa, los de Santutxu conseguían volver a remontar el encuentro pero el desaprovechamiento de los tiros libres no le permitía consolidar una ventaja en el marcador y se llegaba al tercer cuarto 42-41. El partido siguió igualado hasta falta de tres minutos para el final con sucesivas alternancias en el marcador. En los últimos minutos el escolta local Losada se echó el equipo a sus espaldas y conseguía anotar 3 canastas casi consecutivas en tiros de media distancia que permitían al Unamuno llevarse la victoria.

Por último y sobre el arbitraje. El arbitraje pudo ser bueno pero se convierte en irregular cuando no se rige por el mismo criterio el tema de las faltas antideportivas, sobre todo las señaladas para cortar contraataques. Creo que se señalaron 4 al equipo visitante, pero faltó una muy clara en la primera parte al cuadro local. Por otro lado, según van pasando las jornadas cada vez se entiende menos lo de los pasos de salida, en este encuentro no se señaló ninguna infracción por este hecho,  y en otros, salidas menos flagrantes que las vistas en este partido son señaladas como pasos.

Y, para finalizar, el balón que tocó al menos 2 veces el canto del tablero a poco del final con el partido igualado. En mi época de jugador eso no era fuera, pero leo el Reglamento FIBA y dice que es fuera si toca el soporte del tablero o toca por detrás del tablero. Pues bien desde mi posición a medio pabellón, los tableros de La Casilla están adheridos al soporte de hierro con las mismas medidas que el soporte (no en todos los campos es así) y generalmente los tableros de metacrilato son muy finos y los soportes de hierro más anchos, pongo la mano en el fuego en que si un balón toca dos veces el canto del tablero, el balón toca más parte de soporte que de tablero. Los jugadores del Berrio Otxoa se quedaron parados y un jugador local sólo bajo el aro metió una canasta importante en ese momento del partido, la acción fue muy protestada.

Para acabar sobran los desplantes arbitrales hacia el público por muchos motivos que se les de, y se les dieron, porque hubo algún insulto por parte de algún espectador que están de sobra y deben ser perseguidos, pero es lo que te da el poder observar cosas alejado de las aficiones sin dejarte llevar por la emoción del partido para tratar de escribir con cierta objetividad. Acabé con la sensación de que alguna decisión arbitral en los instantes finales estuvo mediatizada por estos rifirrafes y no es justo en un partido que esta empatado a dos minutos del final.

En cuanto a algunos jugadores visitantes no les vendría mal hacer un poco de autocrítica, no ayuda nada cuando uno no está acertado dedicarse a protestar cada una de las decisiones arbitrales en vez de tratar de centrase en hacerlo un poquito mejor. Al final la victoria local fue justa y merecida porque consiguieron jugar algo mejor que su rival y se dedicaron más a jugar y menos a protestar aunque  el equipo local se llevó una técnica que dada la igualdad pudo costarles cara.

ASKARTZA CLARET 99- 54 EASO TORDOWINE Victoria cómoda de los de Jon Ortiz que permite a los de Leioa acercarse a los puestos de play off. El equipo guipuzcoano empezó jugando mejor con un parcial de 1-8 pero un par de triples de los locales mediado el cuarto daba la vuelta al marcador y a partir de ese momento los locales iban a dominar el encuentro llegándose 21-15 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los visitantes se repusieron y llegaron a empatar el partido a 30 a falta de 3 minutos para el descanso pero en los últimos minutos Askartza conseguía de nuevo marcharse en el marcador gracias al acierto en el tiro exterior de Montero y De Miguel llegándose al descanso 45-32. Tras el descanso, los donostiarras acertaban con un par de triples y reducían las diferencias pero fue un espejismo, los locales volvían a golpear desde la línea de tres puntos y ya iban a poner tierra por medio ante un equipo visitante que quedaba tocado tras un par de intentos de remontada. Poco a poco aumentaban las diferencias y el partido quedaba sentenciado en este tercer cuarto 69-43. En el último cuarto, los guipuzcoanos bajaron los brazos y los de Jon Ortiz pudieron disfrutar con un atracón de puntos de la victoria.

RODAMIENTOS ARIZTI 76- 70 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL Dolorosa derrota de los de Xabi Cano tras dominar en la primera parte en un partido que dejo mal sabor de boca en la expedición bizkaína ya que se vinieron con la sensación de que el arbitraje había impedido la victoria. El partido fue muy igualado desde el inicio con cortas ventajas al principio para los alaveses en parte gracias a su acierto en el tiro de tres puntos pero los de Galdakao trabajaron muy serios en defensa y pudieron finalizar 1 punto arriba el primer cuarto15-16. El segundo cuarto fue muy similar al primero con los locales recuperando un dominio corto en el marcador y a partir de mitad de cuarto tras un par de triples de Gorka Azpeitia los de Galdakao se ponían en el marcador y se iban al descanso con una pequeña ventaja 28-32.

Tras el descanso, los de Xabi cano salían con confianza a por la victoria y conseguían ponerse 8 puntos arriba 31-39 pero a partir de ese momento, los alaveses endurecieron su defensa con cierta permisividad arbitral y dieron la vuelta al marcador. Poco a poco, los jóvenes jugadores visitantes se fueron saliendo del partido y los alaveses conseguían llegar con ventaja al finalizar el tercer cuarto 60-56. Tras el parón, Xabi Cano conseguía volver a meter a sus jugadores en el partido y empezaban bien el cuarto llegando a ponerse con 1 puntos arriba. Tras varios minutos de igualdad en los que ninguno de los dos equipos conseguía acertar con el aro, los alaveses eran los primeros en coger ventaja gracias a un triple de Fernandez. El parcial de 7-0 hacía mucho daño a los de Galdakao que aunque lo intentaron y consiguieron acercarse a 2 puntos a falta de un minuto, no pudieron culminar la remontada.

ERROIBIDE CARNICAS SAN MARCIAL 52- 77 MUNGIA SK Los de Iñaki Landeta se traían la victoria de Irún tras disputar una muy buena segunda parte. El partido comenzaba muy igualado con alternancias en el marcador, los locales hacían daño con su tiro exterior y el Mungia buscaba su superioridad en el interior de la zona. Se llegaba con un apretado 16-18 al final del primer cuarto. El segundo cuarto empezaba con ambos equipos muy desacertados y se tardaba casi 4 minutos en ver la primera canasta por parte del equipo local. Un par de triples de Torres daba su mayor ventaja a los de Irún 26-21 y obligaba a parar el partido a Iñaki Landeta. Tras el tiempo muerto, dos triples de Mateos devolvía la ventaja a los bizkaínos que llegaban con una corta ventaja al descanso 29-31. Tras el descanso, el Mungia jugaba sus mejores minutos y se iba en el marcador ayudado también por dos técnicas a Valderrama que Larrauri aprovechaba desde la línea de tiros libres. Los locales desconectaron totalmente del partido y el Mungia lo aprovechaba para sentenciar el encuentro en este tercer cuarto al que se llegaba 35-56. La ventaja era suficiente, y los de Iñaki Landeta con oficio supieron mantener las diferencias en el último cuarto y se llevaban con comodidad la victoria.

SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN 62- 47 MEKALKI ALOÑA MENDI Importantísima victoria de los de Asier González ante un colista que venía de ganar su primer partido. El partido tenía una presión extra para los de la margen izquierda y se notó en los primeros minutos de juego en los que los de Oñati llegaron a coger 7 puntos de ventaja que consiguieron mantener hasta el final del primer cuarto 7-14. Al comienzo del segundo cuarto, los visitantes seguían jugando mejor y se marchaban peligrosamente en el marcador 10-20 en el minuto 13. Los locales tiraron de pico y pala, desde la defensa y forzando faltas personales en ataque con las que conseguían sumar punto a punto desde la línea de tiros libres fueron igualando el encuentro. Un triple de A. Fernández ponía por fin por delante a los de Sestao e iban templando los nervios tras el sofocón del principio del encuentro para marcharse con una pequeña ventaja al descanso 33-27. Tras el descanso, se vio otro partido diferente, los de Asier González salieron a por todas y empezaron a ensanchar el marcador consiguiendo 12 puntos de ventaja al final del tercer cuarto 47-35. El último cuarto comenzaba muy bien para los nuestros que apuntalaban su ventaja y acababa con la resistencia de los de Oñati para al final conseguir una victoria amplia.

JORNADA 9

Jornada reducida ya que 2 partidos han ya se han celebrado con victoria del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa sobre el Erroibide carnicas san Miguel y derrota por 1 puntos del Estudios y Obras Rekalde Unamuno en Vitoria ante el Lakua Centro San Prudencio

Mungia SK-Askartza Claret. El sábado a las 16,00 en Mungia, derby que puede ser igualado.

Tabirako Baqué- Alkideba Ointxe. El sábado a las 16,30 en Landako, los de Durango reciben al líder.

La Salle- Cafeteria Tartalo Ibaizabal.El sábado a las 20,30 en Deusto, derby en el que son favoritos los de Imanol Pera.

Por último, Salleko Renault Autonervión visita al Easo en un encuentro muy importante para los de la margen izquierda.

                                      Mucho animo a todos los nuestros!

"NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email