16/12/2019

LIGA EBA: VICTORIA MARINERA, DERROTA CAFETERA

ARGAZKIA: LUIS ITURRIOZ
La décimo tercera jornada nos volvió a dar una de cal y otra de arena. Esta vez fueron los marineros los que nos dieron las buenas noticias, mientras los durangarras cayeron en su visita en su desplazamiento a tierras alavesas. Santurtzi cuajó un partido muy completo a pesar de contar con una rotación reducida; el conjunto dirigido por Jorge Elorduy consiguió batir a Megacalzado Ardoi por 73-66. Las malas noticias nos llegaron desde Mendizorroza, Tabirako Baque acabó cediendo la victoria ante Baskonia por 80-76. La gran diferencia en tiros libres lanzados por ambos conjuntos acabó siendo decisivo en el resultado final.

Jornada 13


CB Santurtzi SK 73-66 Megacalzado Ardoi

Por fin llegó la segunda victoria de la temporada. Parecía que el enfrentamiento ante Ardoi no era el propicio para romper con la mala racha, pero los pupilos de Jorge Elorduy cuajaron un partido muy serio en ambos lados de la cancha y acabaron consiguiendo la segunda victoria de la temporada. A las bajas conocidas de Adrián López con problemas en el tobillo y las de Iván Sáez de Cortazar y Asier González que ya no continúan en las filas marineras, se unió Sergio Iglesias sancionado con un partido tras el incidente de la jornada pasada ante ARHA Hoteles.

Santurtzi comenzó el encuentro jugando un baloncesto muy atractivo en ataque. Los de la margen izquierda mostraron un juego muy fluido, moviendo bien el balón y consiguiendo lanzamientos cómodos. Pablo Albisu primero y, Jon Betolaza desde el banquillo, consiguieron dar solidez al juego ofensivo. Los marineros no descuidaron la faceta defensiva, pero el juego interior navarro consiguió sostener a los suyos. Al finalizar el primer cuarto finalizó con 19-12.

Los locales, inmersos en una dinámica positiva, lo aprovecharon para ir aumentando paulatinamente la diferencia en el marcador. Los zizurtarras seguían buscando a la dupla formada por Savitski y Zabaleta. La buena defensa en el 1c1 y las ayudas permitieron a los locales recuperar balones y castigar a los navarros en contraataque. Al descanso el marcador señalaba un claro 40-28 tras el parcial de 21-16.

El tercer cuarto continuó siendo un calco a los primeros veinte minutos del partido. Ardoi no conseguía encontrar la solución adecuada a la defensa planteada por los locales. Los de Jorge Elorduy no se conformaron con la renta obtenida y, gracias al buen momento de Imanol Artiñano anotando en la pintura, consiguieron la máxima ventaja en el marcador al finalizar el cuarto, 61-41. Con dos triples en el inicio de los últimos diez minutos parecía que los santurtziarras iban a conseguir una plácida victoria. Pero nada más lejos de la realidad, los navarros reaccionaban de manera contundente con un parcial de 0-16. Esta vez no aparecieron los viejos fantasmas y los de Mikel Trueba pudieron reaccionar a tiempo para certificar la victoria final por 73-66.


Baskonia 80-76 Tabirako Baque
Tabirako Baque no pudo aprovechar el parcial favorable del primer cuarto para acabar llevándose la victoria de Mendizorroza. A pesar del resultado final, el conjunto dirigido por Julen Berrocal supo reaccionar en los últimos diez minutos para ponerle las cosas difíciles a los baskonistas. La diferencia en los tiros libres, 35 lanzados por el bando local por los 8 lanzados por los bizkaitarras, y varias acciones arbitrales muy protestadas por los durangarras acabaron decantando el resultado final. El encuentro ante Baskonia supuso el último partido del gran capitán durangarra, Txino, que abandona el conjunto cafetero.

En los primeros compases del encuentro Tabi se mostraba un tanto frío en su juego, a pesar de ello, los durangarras conseguían marcar las primeras diferencias en el marcador. A la buena dirección de Markel Mendive y a la anotación en la pintura de Markel Aranzabal se unía Miguel Zamora saliendo desde el banquillo. Los primeros diez minutos acabaron con los bizkaitarras dominando el marcador, 18-25.

En el segundo cuarto Baskonia conseguía reaccionar y se colocaron por delante en el marcador. No fue hasta el ecuador del cuarto cuando los cafeteros volvieron a meterse en el partido. Pero los errores defensivos y ofensivos evitaban conseguir cierta regularidad en el juego. Cada vez que Tabi conseguía reducir la desventaja en el marcador, Baskonia volvía a encadenar varias acciones que les devolvía la renta. Un pequeño parcial antes de finalizar el cuarto permitía a los de Landako llegar al descanso con una ligera desventaja, 37-36.

El paso por los vestuarios sentaba bien a los durangarras que volvían a dominar el marcador en los primeros compases del tercer cuarto. Esta vez era Baskonia el que hacía la goma en el marcador. Transcurridos varios minutos, Tabi volvía a desconectar cometiendo demasiados errores y permitiendo a los locales endosar un parcial de 23-17 para ampliar la desventaja del descanso.

El último cuarto estuvo lleno de emoción e igualdad, sin estar exento de polémica. El conjunto dirigido por Julen Berrocal calcaba el inicio del cuarto anterior consiguiendo, una vez más, colocarse por delante en el marcador, +4. Como si de un guión se tratase, los locales volvían a reaccionar y aprovechando los errores cafeteros volvían a recuperar el mando del marcador. Con las fuerzas igualadas, y tras muchos minutos siendo muy rigurosos con los contactos de los durangarras y muy permisivos con los vitorianos, los colegiados tomaron varias decisiones favorables a los baskonistas muy protestadas por Tabirako. Los locales acabaron cerrando el partido gracias al aciertos desde el tiro libre. Con el parcial de 20-23 se llegó al final del encuentro, 80-76.

Próxima jornada
El próximo fin de semana se disputará la última jornada del 2019 y será la antesala del ecuador de la temporada. Tabirako Baque tendrá una buena oportunidad para volver a la senda de la victoria. Los cafeteros se enfrentarán en Landako a ULACIA Zarautz, los guipuzcoanos se encuentran un puesto por encima de los durangarras con un balance de 6 victorias y 6 derrotas. Los de la margen izquierda buscarán la tercera victoria en su visita a Valle de Egüés. Los navarros se encuentran en décimo segunda posición con un balance de 5 victorias y 7 derrotas.

Andoni Pérez

  • Email