1ª DIV. FEMENINA: JORNADA DE DERBYS

Argazkia: ZonaBizkaina
El devenir de esta jornada estuvo marcado por los dos igualados derbys que pudimos presenciar, tanto en Landako como en Kandelazubieta.

Tabirako Baqué 53-54 La Salle Zurekin Bus

Derby no apto para cardíacos el vivido en Landako que acabó decantándose del lado tomatero.

Tras unos minutos muy igualados en los que Antxon Imaz no acababa de ver bien a su equipo, un tiempo muerto del entrenador durangarra propició un parcial de 15-6 que ponía a las cafeteras con una pequeña ventaja.

Entre Ayskel Sañudo y Nerea Vázquez lograron reducir la desventaja tomatera, incluso poniéndose por delante, aunque un triple de Aitziber Ardanza mandó a las durangarras por delante al descanso.

En la reanudación, cuatro puntos consecutivos de Marta Bueso ponían de nuevo a las de Gorka González por delante, aunque sólo los tiros libres anotados al final del periodo por Nerea Vázquez permitían a las de Deusto llegar al último periodo con un punto de ventaja.

Con esta igualdad, ninguno de los dos conjuntos era capaz de escaparse y la tensión se palpaba en el ambiente, siendo cada canasta celebrada como si de un título se tratase. A falta de 17 segundos, Leire Inchausti ponía por delante a Tabirako. Gorka González reunió a las suyas para dibujar un sistema en el que Ayskel Sañudo fue objeto de una falta que, con una abajo, la llevaba al 4’60, desde donde no perdonó. En la acción final, Tabirako no fue capaz de anotar y las tomateras se llevaron un nuevo partido.

Leioa SBT 58-54 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Precioso derby el que se llevaron las locales gracias a un gran tercer periodo.

Comenzaba el duelo igualado, con una Leire Sesé que comandaba el ataque visitante, que pese a que transmitía mejores sensaciones en su juego, no conseguía dejar atrás a las de Leioa que se mantenían pegadas gracias a los puntos de Naiara Rodríguez.

Parecía que en el segundo periodo las de Alex Aurre pudieran romper el partido, ya que lograron obtener una ventaja de 10 puntos. Logró subsanar la situación Luis Ledesma que además veía como Carlota Smith anotaba cinco puntos casi consecutivos, los últimos desde más allá de la línea de tres puntos tras asistencia de Sara García, para llegar al descanso tan sólo dos abajo.

Tras el descanso, los primeros dos minutos fueron para las de Indautxu, que volvían a extender su renta hasta 7 puntos, pero a partir de ahí, siete minutos sin ver aro y un parcial favorable a las leioaztarras de 14-0 volteó el partido y permitió a las de Luis Ledesma comenzar por delante el último periodo.

Leire Vindel, en un mal día para ella, anotaba desde el perímetro para tratar de iniciar una reacción que Ainhoa García impedía con cinco puntos consecutivos, a los que había que añadir un nuevo triple de Carlota Smith. No conseguían las visitantes ver el camino al aro, teniendo una desventaja máxima de 11 puntos tras un tiro libre anotado por Sara García. Sesé y Vindel tiraron del carro bilbaíno para ponerse a cuatro, pero no pudieron reducir más la diferencia.

Lointek Gernika 66-61 Fonseca Basket Navarra

Las de Maloste se llevaron un partido que se dirimió en los últimos diez minutos.

Comenzaban las navarras sumando desde el tiro libre para ponerse por delante en el marcador, pero sin que las nuestras dejasen que se escaparan en el marcador, para poder llegar por delante al final del primer periodo tras una canasta de Nahia Anitua.

La alternativas en el marcador se prolongaban en el segundo periodo, con muchos cambios en el mando del luminoso durante todo el partido. Las de Julen Gómez consiguieron coger algo de espacio en el último periodo, donde con los puntos de Maite Mugira y Marta Alberdi, las de la villa foral consiguieron rozar la decena de ventaja. En un intento final desesperado, Basket Navarra buscó una machada que, por fortuna para las nuestras, no pudo completar.

Resto de partidos:

CB San Ignacio Vitaldent 56-76 Reproducción ART Araski

Megacalzado Ardoi 41-36 Bera Bera Bultz

Hondarribia Ikasbasket 49-64 Easo San Martín Merkatuak

Aranguren Mutilbasket 53-71 Campus Promete

Próxima jornada:

La novena jornada volverá a depararnos un derby, que esta vez medirá a los dos equipos del ayuntamiento de Bilbao, aunque antes que ellas, tendremos otros focos de atención.

El primero será a las 18:00, donde Leioa viajará para medirse a Bera Bera Bultz y tratar de vencer a uno de los equipos de la zona alta de la clasificación, con la moral por las nubes tras la victoria de antes del parón.

A las 19:00, Tabirako recibirá a un Hondarribia Ikasbasket que no acaba de dar con la tecla para vencer los partidos. Tras la ajustada derrota en el derby, las durangarras tratarán de quitarse el mal sabor de boca y hacer que las de Hondarribia paguen los platos rotos.

A las 20:30 comenzará el derby, donde las tomateras de La Salle harán de anfitrionas ante Loiola Indautxu que llevará muy mal recuerdo del derby de esta jornada, donde cayeron en Leioa. Zona alta para unas, media tabla para otras, veremos quien es superior el sábado.

Quedará un sólo partido para el domingo, el que medirá en Donosti a Easo y a nuestro Gernika a las 18;00, que están separadas por una victoria en la tabla, siendo la ventaja para las nuestras, que tratarán de alejarse de las donostiarras para seguir mirando hacia arriba en esta igualada liga.

Resto de jornada:

Reproducción ART Araski-Aranguren Mutilbasket, el sábado a las 16:00. 

Campus Promete-Megacalzado Ardoi, el sábado a las 19:00.

Fonseca Basket Navarra-CB San Ignacio Vitaldent, el sábado a las 19:15.

"NO HACE FALTA PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO"

Erlantz Pazos

  • Email