09/12/2019

LIGA EBA: NUEVO FIN DE SEMANA SIN CONOCER LA VICTORIA

ARGAZKIA: cantbasket.com
Aprovechando una nueva festividad se disputó una nueva jornada doble. La décimo primera jornada se jugó el viernes, en la que Tabirako Baque tuvo jornada de descanso mientras Santurtzi jugó ante ARHA Hoteles. Los de la margen izquierda cosecharon una nueva derrota por 72-50. En la décimo segunda jornada disputada el domingo, se invertieron los papeles, los marineros descansaron y los cafeteros jugaron contra Nissan Grupo Santiago, Tabi cayó en Landako por 54-64.

Jornada 11

ARHA hoteles 72-50 Santurtzi SK

Siguen pasando las jornadas y Santurtzi sigue contando sus partidos por derrota. Hasta la fecha tan sólo han conseguido vencer a Goierri en casa y, a pesar de ello, los gipuzkoanos se encuentran por encima en la clasificación con dos victorias. Los de Jorge Elorduy no tenían nada fácil conseguir la segunda victoria de la temporada al tener que enfrentarse a ARHA Hoteles, conjunto que ya con la plantilla completa han conseguido enderezar el rumbo y se encuentran en un momento álgido con cinco victorias consecutivas. A falta de confirmación oficial, los marineros han incorporado a sus filas a un viejo conocido de los aficionados de Mikel Trueba, Unai Calbarro, y a Davie Champaigne. Ambos jugadores llegan para reforzar el juego interior. Calbarro, tras varias temporadas alejado de las canchas, necesitará una fase de readaptación para adecuarse a las necesidades físicas de la categoría. El debut del poste americano está a expensas de conseguir el permiso federativo.

Santurtzi pagó muy caro el mal inicio en el Palacio de los Deportes de Santander. Los locales comenzaron el partido dominando gracias al acierto de James Bittner. Tras dos minutos en los que ninguno de los dos conjuntos anotaron, el jugador estadounidense anotó 8 puntos consecutivos. Jon Betolaza apareció para romper el parcial local con un lanzamiento de media distancia. Los de la margen izquierda no podían parar el acierto cántabro y vieron como ARHA Hoteles se marchaba en el marcador. Imanol Artiñano apareció para encestar 4 puntos consecutivos y reducir la desventaja a los diez puntos, 17-7. Tres faltas señaladas a Artiñano provocaron las protestas del coach santurtziarra que tuvo que dejar el partido por dos técnicas señaladas por los colegiados. Un último parcial de 5-2 cerraba el primer cuarto con un claro 22-9.

A pesar de no contar con Elorduy en el banquillo y con Imanol Artiñano en el campo, los marineros dieron la cara en el segundo cuarto. Al evitar despistes en defensa y mejorando la concentración en defensa, los de Mikel Trueba consiguieron parar el juego ofensivo local. El acierto en el lanzamiento de los jugadores clave de los santanderinos evitaron poder reducir la diferencia en el marcador. Con el parcial de 18-16 se llegó al descanso, 40-25.

Si los bizkaitarras tenían un reto complicado por delante, tras el paso por los vestuarios se les complicó más. Cuanto consiguieron bajar la diferencia a la barrera psicológica de los diez puntos, 44-34, una falta señalada a Sergio Iglesias provocó las protestas del alero siendo descalificado por los colegiados. A partir de ese momento, el conjunto cántabro recuperó el dominio del encuentro y tras los parciales de 15-13 en el tercer cuarto y de 17-12 consiguieron cerrar el partido con un amplio 72-50. Dura derrota que hunde un poco más al conjunto marinero.

Jornada 12

Tabirako Baque 54-64 Nissan Grupo De Santiago

No le sentó bien la jornada de descanso a los durangarras. Tabi se enfrentaba a Nissan Grupo De Santiago, un rival directo en la clasificación. Los castellanos llegaron a Landako con la moral por las nubes al haber vencido al líder Easo 73-71 y aprovecharon el buen momento para vencer en Durango. Segunda derrota consecutiva que deja al conjunto dirigido por Julen Berrocal en novena posición con un balance de 5 victorias y 6 derrotas.

El partido comenzaba con los durangarras un tanto fríos en ataque y en defensa. Nissan Grupo del Santiago lo aprovechaba para conseguir las primeras ventajas en el marcador. Transcurridos varios minutos, los de Julen Berrocal conseguían reengancharse al partido gracias al acierto en el lanzamiento. Algunos errores defensivos les penalizó y acabaron los primeros diez minutos por debajo en el marcador, 21-22.

En el segundo cuarto, Tabi sufrió un pequeño cortocircuito permitiendo al conjunto burgalés aumentar la diferencia en el marcador. El filial de San Pablo Burgos aprovechó cada error cometido por los locales para anotar con facilidad. Kareem Queeley junto con Alberto Alonso y Oliver Bieshaar lideraron la ofensiva castellana. El parcial de 7-18 daba la máxima ventaja a los visitantes al descanso, 28-40, +12.

Los cafeteros aprovecharon el paso por los vestuarios para corregir errores y recuperar sensaciones. El inició volvió a ser un derroche físico y una muestra de garra y capacidad de lucha. El conjunto dirigido por Julen Berrocal no tardó en reducir la desventaja llegando a empatar el encuentro. Los cafeteros llegaron con las fuerzas justas al último compás del partido y lo acabaron pagando. Con los parciales de 11-8 del tercer cuarto y 15-16 en el último cuarto se llegó al final del encuentro. Tabirako Baque tiene por delante, antes de llegar al ecuador de la temporada, dos enfrentamientos ante rivales directos, Baskonia y Zarautz, y uno ante un conjunto que se encuentra en la zona baja de la clasificación, Goierri.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi recibirá en el Polideportivo Mikel Trueba a Megacalzado Ardoi el sábado a las 18.45. Los marineros no van a tener fácil conseguir la segunda victoria, los zizurtarras se encuentran en cuarta posición con un balance de 7 victorias y 5 derrotas. Tabirako Baque se desplazará a Gasteiz para enfrentarse a un rival directo, Baskonia. Los durangarras necesitan romper la racha de dos derrotas consecutivas para seguir en la lucha de la zona media de la tabla y alejarse, así, de los puestos de descenso.

Andoni Pérez

  • Email