2.ª DIV. MASCULINA: EL LIDER CAE EN SANTUTXU EN UNA JORNADA QUE ANIMA LA LIGA

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa y Alkideba Ointxe ofrecieron un bonito partido
Es difícil por dónde empezar en una jornada muy interesante que demuestra que hay bastante igualdad este año y que quien se relaja lo paga caro. La clasificación se comprime y la competición adquiere un plus de interés.

Empezaremos con el último partido de la jornada en el que el líder acudía con algunas bajas a Santutxu que no restan mérito a la victoria de un Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa que jugó a un gran nivel para imponerse con todo merecimiento. En el otro duelo en cabeza, el Estudios y Obras Rekalde Unamuno daba otra de las sorpresas relativas de la jornada venciendo en Mungia.

La Salle como estaba previsto ganaba con facilidad al Rodamientos Arizti y sigue mirando hacia arriba. El otro dato significativo de la jornada era la victoria de los dos equipos que hasta ahora no habían saboreado la victoria, saliendo perjudicado un Askartza Claret que caía por un punto en Oñati. En otro de los derbys de la jornada el Cafeteria Tartalo Ibaizabal sorprendía al Salleko Renault Autonervión que ven como los de Galdakao les dejaron una gran dosis de presión que hasta ahora soportaban ellos. Por último, el Tabirako Baqué se volvía de vacío en su desplazamiento a Vitoria.

MUNGIA SK 58-74 ESTUDIOS Y OBRAS REKALDE UNAMUNO

Los bilbaínos, a pesar de contar con alguna baja, conseguían un gran triunfo tras realizar una gran segunda parte. Entraban mejor al partido los de Iñaki Landeta que conseguían un parcial de 7-2 pero reaccionaban enseguida los visitantes que tras un triple de Losada tomaban el mando en el marcador y conseguían finalizar el primer cuarto con ventaja 16-20. En el segundo cuarto, los locales que volvieron a contar con Gangoiti tras su baja, veían como los visitantes llevaban su diferencia a los 10 puntos con A. Santana que comenzaba a destacar.

El Mungia tenía que jugar a remolque y su esfuerzo le llevaba a acercase a 4 puntos, pero un triple de E. Alonso, otro de los destacados del partido, permitía al Unamuno llegar con una corta ventaja al descanso 33-40. Tras unos minutos de tira y afloja tras el descanso, los visitantes volvían a dar otro tirón y conseguían llegar con 20 puntos de ventaja al final del tercer cuarto 43-63 dejando prácticamente sentenciado el encuentro. En el cuarto final, el Unamuno controló bien el juego y apenas permitía que las diferencias bajasen de los 20 puntos llevándose una merecida y amplia victoria.

MEKALKI ALOÑA MENDI KE 58-57 ASKARTZA CLARET

Los de Leioa visitaban al colista y se vinieron con una derrota de las que duelen tras un partido igualado. Por primera vez en la temporada, los de Oñati entraban bien al partido y conseguían un parcial de 11-5 que les hacía ver que era posible una victoria. La entrada en pista de Montero, el mejor de los bizkaínos, igualaba el encuentro y el primer cuarto finalizaba 14-13. El segundo cuarto comenzaba con los dos equipos muy fallones en ataque, hasta que un triple de Collados comenzaba a dar cortas ventajas a los visitantes que llegaban con 2 puntos de ventaja al descanso 24-26.

Tras el descanso, seguía la igualdad, con las defensas por encima de los ataques, esta vez iba a ser un triple de Kortabarria, el que ponía a los de Oñati por delante en el marcador con pequeñas ventajas. Tras alcanzar una ventaja de 7 puntos el equipo local, Montero iba a tirar de su equipo para reducir las diferencias a tan sólo 2 puntos al final del tercer cuarto 42-40. En el último cuarto, los de Jon Ortiz salieron a por todas y conseguían ponerse 5 puntos arriba a falta de 6 minutos para el final, los locales siguieron peleando y recortaban las diferencias 48-50 a falta de 4 minutos. Un nuevo triple, esta vez de De Miguel volvía a poner 5 arriba a Askartza pero no iba a ser suficiente.

La igualdad era máxima y se entraba en un cara y cruz al último minuto con tan sólo 1 punto de ventaja para los visitantes. Beitia adelantaba a los suyos y los de Leioa iban a contar con un último ataque en el que no pudieron anotar y caían derrotados.

LAKUA CENTRO SAN PRUDECIO 78-64 TABIRAKO BAQUÉ

Un fatídico primer cuarto en el que los de Durango se vieron arrollados por los alaveses marcó un partido en el que los bizkaínos siguieron luchando inútilmente.

El partido comenzaba con un equipo alavés muy enchufado que conseguía un parcial de 10-0 con 2 triples incluidos. Los de Durango parecieron reaccionar y se ponían a 6 puntos 12-6 pero a partir de aquí recibían un duro parcial de 16-1 que dejaba casi sentenciado el partido ya en el primer cuarto 28-7. A partir de aquí, el conjunto de Durango trató de volver a empezar de cero el partido y consiguió en parte su objetivo aunque el equipo alavés no permitió hasta el descanso que las diferencias bajasen de la veintena de puntos llegándose 44-23 a los vestuarios.

Tras el descanso, los de Durango siguieron peleando y aunque les costaba mucho trabajo consiguieron bajar de la barrera de los 20 puntos y se acercaban a 12 en los instantes finales del tercer cuarto 54-42. La victoria local ya no parecía tan clara y los visitantes continuaron con su empeño de disputar el partido consiguiendo bajar de la barrera de los 10 puntos 58-51 a falta de 8 minutos para el final con un triple de Maurtua. Había partido, y los de Durango siguieron acercándose incluso a 4 puntos a falta de 5 minutos pero 2 triples consecutivos del equipo alavés rompía de cuajo el intenso trabajo realizado por los visitantes que ya no se iban a poder acercar más en el marcador y terminaban cediendo en su esfuerzo.

SALLEKO RENAULT AUTONERVIÓN 56-59 CAFETERIA TARTALO IBAIZABAL 

Intenso partido en Sestao entre dos equipos necesitados del triunfo y en el que en los instantes finales los de Galdakao daban la vuelta al partido y se llevaban la victoria.

El partido comenzaba con mucha igualdad, los de Galdakao fueron los primeros en tomar la delantera en el marcador, pero a mediados del cuarto, los de la margen izquierda se mostraban más acertados y comenzaban a coger cortas ventajas hasta el 14-10 del final del primer cuarto. Un parcial de 6-0 en el inicio del segundo cuarto parecía romper el partido a favor de los locales, lo que obligó a pedir un tiempo muerto al entrenador visitante. A partir de aquí ambos equipos se mostraron más acertados de cara al aro pero los de Asier González conseguían llegar con la ventaja adquirida al descanso 37-29.

Tras el descanso, los locales seguían teniendo el control del partido y sólo los triples de Gorka Azpeitia conseguían mantener vivo al equipo de Xabi Cano llegándose 47-41 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los de la margen izquierda se atascaban en ataque tardando 5 minutos en anotar lo que era aprovechado por los visitantes para apretar el marcador 47-45 en el minuto 35. La tensión iba en aumento y los de Galdakao culminaban la remontada con un triple de Torres 48-50 a falta de algo más de 3 minutos para el final. Anotar una canasta costaba ya mucho y la inercia del encuentro iba a hacer que los de Galdakao se vinieran arriba y a los de Sestao los nervios les jugasen una mala pasada.

El equipo visitante conseguía entrar con 7 puntos de ventaja a los segundos finales pero los locales no se rindieron y con un triple de Sagüillo se acercaban de nuevo a 1 puntos 56-57 a falta de 15 segundos. Forzaron una falta y a M. Torres no le tembló la mano para fortuna de los visitantes que con sus 2 tiros libres se llevaba la victoria.

LA SALLE 95-72 RODAMIENTOS ARIZTI

Los de Imanol Pera se hacían con una amplia victoria en un partido de gran anotación y en el que destacó por encima de los demás el jugador local A. Gómez con 40 de valoración.

Tras unos minutos de tanteo al principio del encuentro, los de Deusto consiguieron tomar el control del partido mediante un parcial de 10-0 a mediados del primer cuarto con una buena aportación ofensiva de Peio Mendizabal y se llegaba con una clara ventaja al final del cuarto 36-20. En el segundo cuarto, los locales aguantaban bien el intercambio de canastas manteniendo las diferencias por encima de los 10 puntos y llegaban con una buena renta al descanso 53-38.

El tercer cuarto fue similar al segundo, los de Deusto seguían mandando en el juego y conseguían estirar su ventaja por encima de los 20 puntos que sólo fue reducida por una racha de aciertos del visitante Argote, llegándose al final del tercer cuarto 74-55. En el último cuarto, los bizkaínos volvían a superar la barrera de 20 puntos de ventaja en los primeros minutos y dejaban el partido sentenciado llevándose con comodidad la victoria.

HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA 77-63 ALKIDEBA OINTXE

En el último partido de la jornada, el líder visitaba con tres bajas la siempre difícil cancha de Santutxu y los de Ruiz de Lazcano no dejaron pasar la ocasión disputando un gran encuentro que les dio la victoria.

Los locales salieron sin miedos a la cancha y con una defensa que incomodaba mucho el ataque visitante y un inspirado Daniel Trincado ayudado por Sena Monge en los primeros minutos conseguían un parcial de11-2 en los primeros 5 minutos que inspiraban mucha confianza al equipo bilbaíno. Con las rotaciones, los de Mondragón pudieron meterse un poco en el encuentro y reducían las diferencias hasta el 17-13 del final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Mondragón comenzaron a jugar de una manera delirante, olvidándose totalmente del juego interior y abusando de una manera escandalosa del tiro de tres puntos( hasta 45 lanzamientos hicieron a lo largo del encuentro), que en un principio les sirvió para reducir diferencias. A los de Santutxu les costó más ver el aro en este cuarto, incluso desde la línea de tiros libres, pero supieron aguantar siempre por delante en el marcador y llegar con una corta ventaja al descanso 31-30.

Tras el descanso, una canasta de Lorenzo, el más destacado en los visitantes, ponía por primera vez delante a los de Mondragón pero fue un espejismo ya que los locales jugaban con mucho más criterio y equilibrio en ataque volviendo a coger en el siguiente ataque de nuevo el mando en el marcador. Con 37-34 hubo unos minutos claves en el que los dos equipos se empleaban a fondo en defensa sobre todo los visitantes sacando ventaja de la permisividad arbitral pero tirando por la borda su trabajo en ataque sin sobrepasar la línea de 6,75 desde la que marraban uno y otro ataque. Los locales fueron más pacientes en ataque haciendo gala de un arte que está desaparecido en el baloncesto actual como es el de dar una buena asistencia a un compañero mejor situado y consiguieron ir ampliando las diferencias llegando 47-39 al final del tercer cuarto. En el comienzo del último cuarto, Gorka Seco ponía su sello con 2 triples consecutivos que afianzaba la ventaja local. Poco a poco los de Santutxu se venían arriba y aprovechaban casi todos los ataques con canastas de todos los colores mientras que los visitantes empeñados en su juego apenas veían que el balón traspasase el aro. Los de Ruiz de Lazcano llegaban casi a la veintena de puntos de ventaja que obligó a pedir un tiempo muerto al entrenador visitante. Tras el tiempo muerto, los de Mondragón reaccionaron tímidamente y rebajaron la diferencia a 13 puntos pero los de Santutxu estaban ya muy crecidos jugando con mucha confianza en ataque y trabajando a destajo en defensa y se llevaron un merecido tiunfo.

JORNADA 8 Tras el puente tendremos 4 partidos en Bizkaia con 2 interesantes derbys.

Tabirako Baqué –La Salle.El sábado a las 16,30 en Landako, derby con dos equipos con diferentes objetivos que no pueden permitirse más fallos.

Estudios y Obras Rekalde Unamuno- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 17,00 en La Casilla, partido de la jornada con dos equipos jóvenes y que han crecido a lo largo de la competición.

Askartza Claret- Easo Tordowine.El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Jon Ortiz no deben descuidarse con un Easo que acaba de ganar su primer partido.

Salleko Renault Autonervión- Mekalki Aloña Mendi KE. El domingo a las 12,30 en Sestao, los de Asier González necesitan un triunfo para recuperar la confianza.

Por último, Cafeteria Tartalo Ibaizabal viaja a Vitoria donde una victoria es factible y el Mungia SK buscará en Irún volver a la senda de las victorias.

                                       ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO/b

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email