02/12/2019

LIGA EBA: BLACK SATURDAY

ARGAZKIA: @santurtzibasket
Jornada negra para nuestros dos representantes, ni santurtziarras ni durangarras han sido capaces de conseguir la victoria. El primer conjunto en jugar fue Santurtzi, los marineros perdieron una gran oportunidad de conseguir la segunda victoria de la temporada, pero La Flecha estuvo mejor en el último compás del partido y acabó llevándose la victoria de Mikel Trueba por 68-72. Tabirako Baque tuvo una salida muy complicada al tener que visitar al líder, Easo. Los cafeteros acabaron pagando caro un mal tercer cuarto y acabaron cayendo por 81-65.

Jornada 10

CB Santurtzi SK 68-72 C.B. La Flecha

Jarro de agua fría para los marineros que vieron cómo se les escapaba la victoria en el último compás del encuentro. Los de Mikel Trueba volvieron a mostrarse muy irregulares durante los cuarenta minutos. Jorge Elorduy solo pudo contar con una rotación de ocho jugadores dado la cantidad de bajas por lesión. Los morados perdieron una gran oportunidad de conseguir la segunda victoria de la temporada. Imanol Artiñano volvió a ser el más destacado con 23 puntos y 15 para un total de 36 de valoración. 

Santurtzi comenzó el partido con las ideas muy claras y castigando al conjunto vallisoletano cargando el juego sobre los jugadores interiores. Tanto Imanol Artiñano como Xabi Vega respondieron castigando continuamente la defensa visitante en la pintura. Javi Mazo se unía al buen inicio anotando desde la desde la larga distancia. El parcial de 11-2 daba esperanzas a los marineros. La Flecha no tardó en reaccionar, un cambio a defensa zonal bloqueó el ataque santurtziarra permitiéndoles reducir la desventaja en el marcador, al finalizar el cuarto el marcador señalaba 23-18. 

El conjunto dirigido por Roberto González mantuvo la defensa zonal que tan buenos resultados le dio en los minutos anteriores. Santurtzi, a pesar de no encontrar soluciones a la defensa planteada por los visitantes, consiguió frenar su circulación de balón. El juego ofensivo de ambos conjuntos se atascó y se vivió un cuarto con una baja puntuación, con el parcial de 10-13 favorable de los visitantes se llegó al descanso, 33-31.

El paso por los vestuarios fue favorable a los bizkaitarras. En el inicio del tercer cuarto se vivieron de los mejores minutos de los bizkaitarras, los de Jorge Elorduy circularon bien el balón consiguiendo anotar con una mayor facilidad. La máxima diferencia en el marcador daba alas a los de la margen izquierda, +10, pero La Flecha aprovechó la ausencia por faltas de Artiñano en la pintura para darle la vuelta al marcador y llegar a los últimos diez minutos con una ligera ventaja, 48-49. 

El último cuarto estuvo lleno de emoción y no fue hasta los últimos segundos cuando se decantó el partido hacia el lado visitante. La igualdad fue la tónica del último cuarto, ambos conjuntos intercambiaron canastas y ninguno consiguió romper el partido. Un triple de La Flecha daba una renta de 5 puntos a falta de pocos minutos para finalizar el encuentro. Santurtzi reaccionó de la mejor manera, tres triples consecutivos les permitía ponerse por delante en el marcador, 66-64. Los aficionados se ilusionaron con la posibilidad de certificar la victoria, aunque nada más lejos de la realidad, los despistes en defensa permitieron a los vallisoletanos darle la vuelta al marcador y certificar la novena derrota morada, 68-72. Con este resultado Santurtzi sigue hundido en las últimas posiciones de la clasificación junto con Filipenses y Goierri.

Easo 81-65 Tabirako Baque

A Tabirako Baque le toco viajar a Donostia para visitar al líder Easo. Los donostiarras se están redimiendo de la temporada pasada liderando en solitario la clasificación con tan solo una derrota. La vuelta de varios jugadores salidos de su prolífera cantera les ha permitido dar un salto de calidad y aumentar la rotación. Los cafeteros llegaban al partido en su mejor momento de la temporada al encadenar tres victorias consecutivas y con la convicción de competir al líder en su casa.

El conjunto dirigido por Julen Berrocal saltó a la cancha José Antonio Gasca sin miedo ni complejos y con la intención de conseguir la cuarta victoria consecutiva. El partido comenzó con ambos conjuntos intercambiando canastas, las imprecisiones de donostiarras y durangarras evitaban que Easo o Tabi se alejasen en el marcador. Transcurridos varios minutos, fueron los locales quienes encadenaron una racha positiva para conseguir ventajas de hasta diez puntos. Los cafeteros tiraron de garra para recortar la diferencia en el marcador antes de finalizar el cuarto, 24-18.

Los pupilos de Gotzon Arrieta conseguían contrarrestar los intentos de remontada bizkaitarra. Tabi continuaba tratando de imponer su juego en casa del líder, pero a pesar de intentar castigar la defensa easotarra a campo abierto, los guipuzcoanos conseguían realizar un buen balance defensivo parando el juego ofensivo durangarra. En el segundo cuarto la igualdad fue la tónica general, tras el parcial de 15-15 se llegó al descanso con un resultado de 39-33.

El paso por los vestuarios fue el punto de inflexión del encuentro. Hasta el descanso, ambos equipos habían lanzado con porcentajes bajos. Easo cogió fuerzas y en la reanudación rompió el partido demostrando porqué lidera la clasificación. Un parcial de 20-9 encarriló la victoria local. Los donostiarras cuajaron un cuarto casi perfecto dominando ambos lados de la cancha.

Tabi llegó a los últimos diez minutos con la difícil misión de reducir la desventaja en el marcador. No era tarea sencilla, pero una vez más, los del duranguesado dieron una muestra de carácter y consiguieron vencer el parcial del último cuarto, 22-23. A pesar del resultado final, los pupilos de Julen Berrocal dieron buena imagen. Con este resultado baja una posición en la clasificación y se queda con un balance de 5 victorias y 5 derrotas.

Próxima jornada

El próximo fin de semana, aprovechando el festivo, se va a vivir una jornada doble, la primera el viernes y, la segunda el domingo. Santurtzi viajará a tierras cántabras el viernes 6 para enfrentarse a ARHA Hoteles. El conjunto santanderino lleva tres victorias consecutivas y se encuentran en décimo primera posición con un balance de 4 victorias y 5 derrotas. En esta jornada Tabirako Baque le toca jornada de descanso. En la décimo segunda jornada, que se va a disputar el domingo, Tabirako recibirá en un duelo entre rivales directos a Nissan Grupo Santiago, filial de San Pablo Burgos de ACB. En esta jornada será Santurtzi quien descanse.

Andoni Pérez

  • Email