11/11/2019

LIGA EBA: VICTORIA PARA TABI Y DERROTA PARA SANTURTZI

ARGAZKIA: Tabirako ST
La séptima jornada nos volvió a dar una de cal y otra de arena. Tabirako Baque consiguió una merecida y justa victoria ante Mondragon Unibertsitatea por 86-54. Los cafeteros cuajaron el mejor partido de la temporada tanto en ataque como en defensa que les permitió dominar el encuentro con claridad. La parte negativa de la jornada nos la dio, una vez más, Santurtzi. Los de la margen izquierda cayeron tras dos prórrogas ante ULACIA Zarautz por 84-81. Tras esta jornada, los durangarras ascienden a la novena posición de la clasificación con un balance de 3 victorias y 4 derrotas, mientras que los santurtziarras se mantiene en penúltima posición sin conocer todavía la victoria.

Jornada 7

Tabirako Baque 86-54 Mondragon Unibertsitatea

Tabi cuajó su mejor partido de la temporada y se llevó una gran victoria ante un rival muy complicado de batir. Los cafeteros consiguieron cuajar un partido serio dejando atrás la irregularidad que les había privado en jornadas anteriores de conseguir más victorias. Markel Mendive dirigió a los durangarras a la perfección, junto al base Miguel Zamora y Xabier Arroitajauregui, desde el banquillo, destacaron en anotación. Los arrasatearras pagaron caro el desacierto desde la línea de 6´75 y acabaron cayendo por 86-54. Tabirako saltó a la cancha sin ninguna presión y apoyados una jornada más por su afición. Delante tenían a un rival muy complicado y que está llamado a luchar por las primeras plazas.

Desde el salto inicial el conjunto dirigido por Julen Berrocal marcó el ritmo del partido basándose en una gran defensa. Ointxe trataba de responder al buen inicio bizkaitarra cargando el juego sobre Zachary Kirschbaum, pero la buena defensa en el 1c1 y en las ayudas no le dejaban jugar cómodo. El primer cuarto finalizó con los durangarras por delante en el marcador, 16-10.

En el segundo cuarto Tabi no hizo más que confirmar el buen momento de jugo cafetero. Los durangarras consiguieron ejecutar una gran defensa y ésto les permitió correr y anotar en campo abierto. Los bizkaitarras se encontraban muy cómodos tanto en ataque como en defensa y gracias al parcial de 29-19 llegaron al descanso con una amplia ventaja, 45-29.

En la reanudación, Mondragon Unibertsitatea reaccionó de la mano de Martín Buesa. El poste vitoriano se echó al equipo a la espalda para intentar reducir la desventaja en el marcador. A pesar del esfuerzo del conjunto guipuzcoano, los de Landako consiguieron responder a cada golpe que trataba de asestar los arrasatearras. Tabi mostró un juego muy regular y dejaron en nada la reacción visitante. Con el parcial de 18-19 se llegó a los últimos diez minutos.

En el último cuarto, los durangarras mantuvieron el buen nivel defensivo de los primeros veinte minutos que les volvió a permitir correr y anotar en campo abierto. Ointxe, a pesar de llegar a Landako con tan solo una derrota en este inicio de temporada, se vio superado por los del duranguesado y acabó dejando escapar la victoria. El parcial de 23-16 cerró el partido y Tabirako se hizo con una gran victoria que les permite sumar su tercera victoria de la temporada y se afianza en la zona media de la clasificación.

ULACIA Zarautz 84-81 CB Santurtzi SK

Continúan las malas noticias para el conjunto de Mikel Trueba. Ya son siete jornadas las que suman sin conocer la victoria y se confirma el peor arranque estando en Liga EBA. Ni si quiera en la temporada 2000-2001, en la que los marineros acabaron la temporada en penúltima posición, comenzaron la temporada con un balance tan negativo tras siete jornadas disputadas. Los pupilos de Jorge Elorduy estuvieron cerca de romper la racha negativa, pero el acierto desde la línea exterior en la segunda prórroga acabó marcando el devenir del partido. Al final del encuentro el marcador señalaba un ajustado 84-81. El coach santurtziarra no pudo contar con Iván Sáez de Cortazar, Adrian López y Xabi Vega.

El partido comenzaba con los bizkaitarras muy fríos y con demasiados errores en defensa lo que permitió a los locales marcar las primeras ventajas en el marcador. No tardó en aparecer una de las referencias moradas para reanimar a los suyos y volver a meterles en el partido. Imanol Artiñano volvió a erigirse como referencia ofensiva gracias a sus 25 y 20 rebotes (10 de ellos ofensivos). A pesar de la reacción marinera los zarauztarras finalizaron el primer cuarto por delante en el marcador, 15-13.

En el segundo se vieron pinceladas de los que Santurtzi puede llegar a ser. Junto con Artiñano, Sergio Iglesias y Moha Niang se unieron en la anotación. Los marineros mejoraron la fluidez del balón, lo que les permitió anotar con mayor facilidad. Mientras que en defensa corrigieron los despistes que habilitaban canastas fáciles a los guipuzcoanos. Gracias al parcial de 16-19, los de la margen izquierda llegaron al descanso con una ligera ventaja, 31-32.

El paso por los vestuarios sentó bien a los santurtziarras que continuaron con la dinámica del cuarto anterior. La dupla formada por Sergio Iglesias y Jon García lideró en la anotación a los bizkaitarras que consiguieron la máxima diferencia en el marcador. Zarautz reaccionó antes de finalizar el cuarto y acabaron por igualar el marcador, 49-49. El último cuarto estuvo marcado por la igualdad. Los locales consiguieron ir por delante en el marcador, pero Santurtzi no dejó que Zarautz rompiesen el marcador. El partido llegó a la última posesión con 64-62 y con posesión para los morados. Sergio Iglesias consiguió forzar la prórroga en el último segundo tras anotar un palmeo.

La primera prórroga tuvo como protagonista al bando local. Zarautz aprovechó los tiros libres para mantenerse por delante en el marcador, Santurtzi reaccionó a tiempo y con una canasta de Pablo Albisu se llegó a la segunda prórroga. Los últimos cinco minutos estuvieron marcados por el acierto en el lanzamiento de los zarauztarras. Los locales castigaron cada intento de reacción bizkaitarra con lanzamientos desde la línea de 6’75. Con el parcial de 12-9 se llegó al final certificando una nueva derrota para Santurtzi.

Próxima jornada

La próxima jornada, Santurtzi se enfrentará en el duelo de colistas a Goierri Iparragirre, ambos conjuntos llegan a la octava jornada sin conocer la victoria y servirá a uno de los dos conjuntos para estrenar la casilla de victorias. Tabirako Baque viajará a tierras palentinas para enfrentarse al otro recién ascendido, Manteneo Filipenses.

Andoni Pérez

  • Email