04/11/2019

LIGA EBA: FIN DE SEMANA PARA OLVIDAR

ARGAZKIA: José Luis Iturrioz
El fin de semana de todos los Santos nos trajo una doble jornada en el Grupo A “A”. Doble jornada que nos trajo malas noticias por partida doble, ni Santurtzi ni Tabirako fueron capaces de conseguir ninguna victoria. Tabi se enfrentó en primer lugar a Megacalzado Ardoi cayendo por 63-88 y, posteriormente, ante Valle de Egüés cayó por 72-61. Santurtzi, por su parte, cayó primero ante Nissan Grupo de Santiago por 79-65 y a posteriori con Baskonia por 87-81. Tras la doble jornada, los durangarras caen hasta la décima posición mientras que los santurtziarras se quedan en penúltima posición.

Jornadas 5 y 6 Tabirako Baque 63-88 Megacalzado Ardoi Los durangarras tenían por delante un doble enfrentamiento ante los conjuntos navarros. En el primer enfrentamiento se enfrentaron Megacalzado Ardoi, los de Zizur no habían comenzado la temporada con las mismas sensaciones que el año pasado, pero el debut de Andrés Zabalate les dio el salto de calidad que necesitaban. Por el contrario los del duranguesado llegaron al partido tras dos victorias consecutivas y la moral por las nubes. El encuentro comenzó con los navarros marcando el ritmo del partido gracias a la dupla Savitski-Narváez.

La superioridad en la pintura de los navarros les ayudó a mejorar su porcentaje de tiro permitiéndoles conseguir las primeras ventajas. El segundo cuarto continuó por los mismos derroteros, los de Julen Berrocal trataron de cambiar la dinámica del encuentro desde la defensa, pero los navarros tiraron de veteranía para marcar un ritmo lento de partido. Ardoi llegó al descanso con ventaja en el marcador, 30-41. El descanso sentó bien a los durangarras, tras el paso por los vestuarios Tabi mejoró en defensa jugando de tú a tú a los zizurtarras. A pesar de los buenos minutos de los bizkaitarras, Ardoi supo mantener la ventaja en el marcador. Fue en el último cuarto cuando los durangarras se vinieron abajo y con el parcial de 15-30 se cerró el partido, 63-88.

Nissan Grupo de Santiago 79-65 Santurtzi SK Santurtzi volvió a cometer los mismos errores que en jornadas anteriores. Un mal inicio y una defensa floja permitieron a los burgaleses marcar el ritmo del partido desde el primer cuarto. Los marinero muy desacertados en el lanzamiento desde la línea de 6,75 no conseguían meterse en el encuentro. Al descanso el marcador señalaba 46-32. Tras el paso por los vestuarios, los de Jorge Elorduy mejoraron en defensa, lo que les permitió correr y jugar a campo abierto. A pesar de la mejoría en el juego, el desacierto en el lanzamiento evitaba que los de la margen izquierda se acercasen en el marcador. En el último cuarto, los locales supieron mantener la diferencia en el marcador y cerraron el partido con una clara victoria, 79-65.

Valle de Egüés 72-61 Tabirako Baque Tabi viajó a tierras navarras con la intención de conseguir la tercera victoria de la temporada. Valle de Egüés no había conseguido hasta la fecha ninguna victoria como local. Tras un partido muy igualado, los navarros fueron muy superiores en el último cuarto y gracias la parcial de 20-9 consiguieron cerrar la victoria. Tabi comenzaba bien el encuentro tratando de hacer daño desde situaciones de bloqueo directo. Los locales respondían de la mano de la dupla formada por Álex Calvo y Serge Konan saliendo desde el banquillo. El mayor acierto en el lanzamiento permitió a los navarros finalizar los primeros diez minutos por delante en el marcador, 18-15.

El conjunto dirigido por Julen Berrocal mejoró en defensa, lo que les permitió correr y hacer daño a los locales en campo abierto. Gracias al parcial de 12-16 los durangarras llegaron al descanso con una ligera ventaja al marcador, 30-31. El tercer cuarto fue un intercambio de canastas en el que ninguno de ambos conjuntos fue capaz de romper el partido. El partido llegó a los últimos diez minutos con el marcador empatado, 52-52. El último cuarto fue el punto de inflexión, los locales fueron muy superiores tanto en ataque como en defensa dejando muy tocados a los durangarras. Álex Calvo con 10 asistencias rompió el partido y el acierto de Serge Konan rompieron el encuentro. El parcial de 20-9 cerró el partido dejando el 72-61 final.

Baskonia 87-81 Santurtzi SK El encuentro estaba previsto para disputarse en el polideportivo Mikel Trueba, pero el riesgo de no poder disputarse el partido por las huelgas que se están llevando a cabo en diferentes polideportivos de Bizkaia para denunciar la precariedad laboral que viven las y los profesionales de este sector, se decidió invertir el orden y disputar el partido en Vitoria. En el apartado deportivo, Baskonia dominó el partido desde el salto inicial.

Los santurtziarras pagaron caro el mal inicio y permitieron que los locales consiguiesen las primeras ventajas en el marcador. Los de Jorge Elorduy respondieron rápidamente y consiguieron reducir la ventaja al final del primer cuarto, 24-19. El segundo cuarto fue un calco del primero. El filial baskonista continuó con el acierto ofensivo consiguiendo llegar con una cómoda ventaja al descanso, 50-35. En el tercer cuarto mejoraron las sensaciones de los bizkaitarras. Los morados apretaron en defensa y ésto les permitió vivir sus mejores minutos del encuentro. En el último cuarto, los de la margen izquierda llegaron a ponerse a cuatro puntos, pero Baskonia fue capaz de cerrar la victoria por 87-81.

Próxima jornada La próxima jornada, Tabirako Baque recibirá en el polideportivo Landako a Mondragon Unibertsitatea el sábado 9 a las 19:00. Santurtzi viajará a tierras guipuzcoanas para enfrentarse a ULACIA Zarautz el domingo a las 18:30.

Andoni Pérez

  • Email