21/10/2019

LIGA EBA: CARA Y CRUZ PARA LOS NUESTROS

argazkia: @santurtzibasket
La tercera jornada de liga nos trajo una victoria y una derrota. Tabirako consiguió estrenar su casillero de victorias ante su entregado público al vencer a Arha Hoteles por 65-52. La mala noticia nos llegaba desde Donostia, Santurtzi no pudo hacerse con la victoria al caer derrotado por 75-63. Este encuentro supuso el debut en el banquillo marinero de Jorge Elorduy que llega tras conseguir el ascenso a la ACB con el Bilbao Basket.

Jornada 3

Tabirako Baque 65-52 Arha Hoteles

Parecía la semana idónea para conseguir la primera victoria de la temporada. Tras una semana de jaia en Durango, Tabi saltó a la cancha con una motivación extra para conseguir la primera victoria. El conjunto dirigido por Julen Berrocal supo reaccionar al mal segundo cuarto para acabar cerrando la victoria en los últimos diez minutos gracias al parcial de 28-14. Con motivo del día mundial contra el cáncer de mama, los cántabros disputaron el partido con una equipación de color rosa.

El encuentro comenzó, una jornada más, con los durangarras marcando el ritmo del partido. Los cántabros trataron de reaccionar de la mano del backcourt formado por Jon Peña y todo un veterano, David García Peña. Pero los bizkaitarras más acertado de cara al aro y mejor posicionado en defensa consiguió cerrar el primer cuarto con 16-8 en el marcador.

En los siguientes diez minutos, los santanderinos cambiaron la dinámica del partido. El cambio defensivo de individual a zonal cortó la buena racha de los locales. Tabi se atascó en ataque y tan solo pudieron 1 punto en 9 minutos. Un parcial de 5-0 en el último minuto acerco a los cafeteros en el marcador. Al descanso, el marcador señalaba 20-22.

Tras el paso por los vestuarios, ninguno de los dos conjuntos fue capaz de romper el partido. Tabi no jugó los mejores minutos del partido, pero el nivel defensivo y el acierto en varias fases del cuarto les permitió acercarse más en el marcador, 15-14.

El último cuarto fue un clinic defensivo de los pupilos de Julen Berrocal. El gran trabajo realizado durante la semana dio sus frutos y gracias a un parcial de 28-14 fueron capaces de cerrar la victoria. Tabi disfrutó de los últimos diez minutos del encuentro. La gran defensa les permitió correr y jugar a campo abierto, consiguiendo rápidamente ventajas de 8-9 puntos. Los santanderinos trataron de reconducir la situación tirando de veteranía para reducir la diferencia en el marcador, pero los bizkaitarras fueron capaces de cerrar la victoria.

Easo 75-63 CB Santurtzi SK

Santurtzi anunciaba a mitad de semana la incorporación de Jorge Elorduy para cubrir la marcha de Miguel Ángel Fernández. El nuevo head coach vuelve a dirigir al conjunto marinero 7 años después, en la temporada 2011-2012 fue el encargado del ascenso a liga EBA. Elordoy llega tras una temporada exitosa como ayudante en el Bilbao Basket consiguiendo el ascenso a ACB.

Santurtzi, muy crítico con la diferencia de faltas y tiros libres entre ambos conjuntos, no fue capaz de vencer a Easo en el polideportivo Jose Antonio Gasca. El control del rebote de los locales, unido a la irregularidad en diferentes fases del juego, propiciaron la derrota final. A pesar de la mejora en el juego respecto a las dos jornadas anteriores, los marineros acabaron cayendo por 75-63.

Los de la margen izquierda comenzaron el encuentro con las ideas claras cargando balones sobre los jugadores interiores. Xabi Vega e Imanol Artiñano se erigieron como protagonistas en el inicio del partido y gracias a su acierto consiguieron conseguir las primeras ventajas. Pero el conjunto de Gotzon Arrieta no tardó en reaccionar y no tardaron en ponerse por delante en el marcador. A pesar del triple final Aitor Maroto sobre la bocina, los donostiarras llegaron al final del primer cuarto por delante, 21-17.

Easo comenzó el segundo cuarto marcando el ritmo del partido desde la defensa. Los del Mikel Trueba no encontraron soluciones a la defensa local y los donostiarras lo aprovecharon para romper el encuentro consiguiendo ventajas de hasta 14 puntos. Los de Jorge Elorduy despertaron antes del descanso disminuyendo la desventaja en el marcador. El parcial de 15-11 dejó el marcador en 36-28.

Tras el paso por los vestuarios los marineros se reencontraron con las buenas sensaciones del inicio del partido, pero a pesar de ello no fueron capaces de traducir esas sensaciones en puntos. Los locales aprovecharon el desacierto en el lanzamiento para anotar tres triples que dejaron tocados a los marineros. Al finalizar el cuarto los gipuzkoarras dominaban el marcador por 52-41.

Los últimos diez minutos fueron un querer y no poder. Los de Jorge Elorduy trataron de darle la vuelta al marcador, pero los donostiarras supieron mantener la diferencia en el marcador. A pesar del acierto en el tiro de media distancia los bizkaitarras solo pudieron rebajar la diferencia a los 7 puntos. Con el parcial de 23-22 se llegó al final del encuentro, 75-63. Con este resultado Santurtzi se queda en penúltima posición junto con Arha Hoteles y Goierri.

Próxima jornada La próxima jornada tendremos derby en el polideportivo Mikel Trueba. Santurtziarras y durangarras volverán a verse las caras por tercera vez esta temporada tras los dos enfrentamientos de la Euskal Kopa. El balance en estos partidos es de una victoria para cada conjunto. El encuentro se disputará el sábado 26 a las 18.45. No os lo podéis perder!!!

Andoni Pérez

  • Email