2ª DIV. MASCULINA: CUARTETO EN CABEZA

El Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa doblegó al Easo Tordowine
Tras la segunda jornada 4 son los equipos que cuentan sus partidos por victorias entre ellos el Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa que se impuso al Easo Tordowine y el Mungia SK que se impuso por la mínima al La Salle.

Entre nuestros equipos a destacar la gran victoria del Salleko Renault Autonervión en la cancha del Unamuno, del Cafeteria Tartalo Ibaizabal en Durango y la ajustada victoria del Askartza Claret ante el CD Erroibide Irún. Es pronto para aventurarlo pero parece que este año las fuerzas están más igualadas que en temporadas anteriores.

Mungia SK 77-76 La Salle El Mungia se impuso de nuevo por la mínima ante un La Salle que reaccionó en la segunda parte pero le fue insuficiente. El partido comenzó con ambos equipos desacertados en ataque, los visitantes cogían una corta ventaja pero se atascaron totalmente en los tres últimos minutos del primer cuarto que fue aprovechado por los locales para coger 10 puntos de ventaja 23-13. En el segundo cuarto, los de Iñaki Landeta ampliaban las diferencias hasta los 16 puntos con un F.Herrera acertado en ataque, diferencias que consiguieron mantener hasta el descanso a pesar de una pequeña reacción visitante (51-39). Tras el descanso, los de Imanol Pera cambiaron su cara y comenzaron a dominar el ritmo de juego y a rebajar las diferencias. El Mungia a duras penas conseguía mantener la ventaja en el marcador al final del tercer cuarto 65-60. El último cuarto fue un toma y daca en el que los de Deusto conseguían ponerse por delante en el marcador a falta de 5 minutos para el final 67-69 y parecían que se iban a llevar la victoria al entrar con 6 puntos arriba al minuto y medio final del encuentro, pero el Mungia SK no se rindió y A. Rojo se convirtió en el héroe local al convertir un par de triples que unido a un tiro libre de Gangoiti daban de nuevo la victoria a los locales.

Tabirako Baqué 76-79 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de Galdakao obtuvieron su primer triunfo tras un competido partido en Landako. El primer cuarto fue de dominio alterno en el marcador, comenzaron dominando los visitantes para posteriormente ponerse por delante los locales. En el último minuto y medio un par de triples de Gorka Azpeitia volvían a dar ventaja a los de Galdakao 18-24. En el segundo cuarto comenzaba acertando en ataque los de Durango que volvían a igualar el encuentro, momento en el que los de Galdakao volvían a responder y dominaban de nuevo el encuentro con cortas ventajas en el marcador. Las alternancias en el marcador se fueron sucediendo hasta el descanso al que se llegaba con un igualado 40-42. Tras el descanso, más de lo mismo, los visitantes dominaban en el marcador con muy pequeñas ventajas pero no lograba romper el partido llegándose 57-62 al final del tercer cuarto. Se entraba al cuarto final con las espadas en alto, ambos equipos se agarraban al partido llegándose 65-66 al minuto 35. A los de Durango los continuos errores en los tiros libres no le permitían ponerse por delante en el marcador y esto fue aprovechado por los de Galdakao para entrar con una ventaja de 5 puntos al minuto final y llevarse la victoria a pesar del esfuerzo de los locales.

Askartza Claret 55-54 CD Erroibide Irún Tuvo que trabajar a fondo el conjunto de Leioa para llevarse la primera victoria de la temporada en un partido de muy pocos puntos. El partido fue muy espeso por parte de ambos equipos desde el principio y elocuente era el marcador que reflejaba un empate a 2 en los primeros 5 minutos de juego. Las alternativas en el marcador se sucedían y eran los locales los que acababan con ventaja el primer cuarto 12-8. En el segundo cuarto, los de Leioa comenzaban a anotar desde la línea de 6,75 lo que les permitió adquirir 10 puntos de ventaja que supieron administrar hasta el descanso 31-23. Tras el descanso, el acierto de Casal y de Sever parecía romper el partido a favor de los locales que alcanzaban sus máximas ventajas al final del tercer cuarto 45-29. En el último cuarto, los de Leioa conseguían administrar bien su ventaja por encima de los 10 puntos hasta falta de 3 minutos y la victoria parecía asegurada. Pero a partir de aquí los locales se atascaron en ataque, fallaron varios tiros libres y permitieron que los de Irún se acercasen a 1 punto a falta de 1 minuto 55-54 pero afortunadamente los últimos lanzamientos de los visitantes no entraron y la victoria se quedaba en casa.

Unamuno 57-76 Salleko Renault Autonervión Los de Sestao sorprendían al Unamuno y lograban su primer triunfo de la temporada. El primer cuarto fue muy igualado, con alternativas en el marcador y que finalizaba con ventaja visitante 11-16. En el segundo cuarto, los de Sestao, acertaron con varios triples y llevaban la ventaja hasta los 10 puntos que sólo pudieron ser reducidos cerca del descanso por los bilbaínos llegándose con un igualado 32-34. Tras el descanso, los triples de M. Losada permitían al Unamuno ponerse por delante en el marcador 43-41 minuto 25 pero los de la margen izquierda reaccionaron y volvían a ponerse por delante en el marcador al finalizar el tercer cuarto 49-54. Un parcial de 0-8 en el inicio del último cuarto, con una buena defensa visitante y un acertado Peralta en el tiro de tres puntos iba a ser decisivo. Los de Asier Gonzalez creyeron en la victoria y ya no dejaron reaccionar a un Unamuno que acabó bajando los brazos.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 78-66 Easo Tordowine Segunda victoria de los de Santutxu ante un joven Easo. El partido comenzaba muy igualado con ambos equipos imponiendo un alto ritmo al encuentro y alternando cortas ventajas en el marcador, sólo en los instantes finales con un par de triples de Gorka Seco los de Ruiz de Lazcano tomaban delantera en el marcador 23-18. En el segundo cuarto, los bilbaínos arrollaban a su rival gracias a una intensa defensa de alternativas. Las pérdidas de balón de los visitantes se sucedieron y mediante rápidos contrataques los locales abrieron brecha en el marcador. Además, los de Santutxu se mostraron certeros en los tiros de tres puntos y la diferencia llegó hasta los 20 puntos 43-23 en el minuto 17. Pero en los tres últimos minutos, los bizkaínos se relajaron y permitieron coger aire al Easo llegándose al descanso 45-30. Tras el descanso, el Easo subió líneas y combinó una presión con repliegue a una defensa zonal y la relajación local siguió tanto en defensa como en ataque. Con una ventaja amplia pero no definitiva los jugadores locales se comportaron como un niño pequeño que disfruta con el riesgo buscando siempre el peligro. Incomprensiblemente se sucedieron regalos al rival en saques de banda, tiros y penetraciones sin sentido , pases complicados.., lo que permitió al Easo, que jugaba con más seriedad y disciplina en ataque y con más acierto en el tiro exterior que en la primera parte, rebajar diferencias. El Easo se acercaba a 7 puntos 58-51 a falta de 1 minuto para acabar el tercer cuarto. Una vez visto el peligro, la sensatez volvió a los locales, el baloncesto es más sencillo de lo que a veces se hace, por fin atacaron la zona invirtiendo con paciencia el balón, ocuparon los espacios libres con más disciplina, penetraron cuando la defensa estaba desequilibrada tras mover con más rapidez el balón, y de esta manera las canastas fáciles bajo aro y los tiros cómodos se volvieron a suceder. La diferencia volvió a subir a los 14 puntos y los de Ruiz de Lazcano llegaron con una cómoda ventaja a los últimos minutos para llevarse la victoria.

Jornada 3

Jornada con 4 partidos en Bizkaia, entre ellos 2 derbys muy interesantes.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal-Alkideba Ointxe . El sábado a las 16,00 en Urreta, los de Galdakao reciben a uno de los equipos fuertes la temporada pasada.

Mungia SK- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa. El sábado a las 16,00 en Mungia, derby entre dos de los equipos que mejor han empezado la temporada.

La Salle- Askartza Claret . El sábado a las 20,30 en Deusto, los de Deusto necesitan la victoria para no empezar a descolgarse ante un Askartza que no lo pondrá fácil.

Salleko Renault Autonervión CD Erroibide Irún. El domingo a las 12,30 en Sestao, los de la margen izquierda con la moral alta tratarán de doblegar a un equipo siempre complicado.

Por su parte, Unamuno viaja a Vitoria en una salida difícil y el Tabirako Baqué viaja a Oñati en busca de su primera victoria.

                                         ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email