1.ª DIVISIÓN FEMENINA: COMIENZAN LAS HOSTILIDADES

Argazkia: Basketbasko
Dos jornadas han pasado ya en esta liga, donde Tabirako es el único de nuestros equipos que ha conseguido lograr el doblete, mientras que Leioa y Loiola, por contra, aún no saben lo que es ganar.

Jornada 1

La Salle Zurekin Bus 54-32 CB San Ignacio Vitaldent

Cómoda victoria para el equipo de Gorka González, que sólo permitieron a las visitantes anotar dos puntos en el primer cuarto, poniendo la base para poder llevarse el partido de una forma tranquila. Pese a ello, no se relajaron las de Deusto, que a base de un juego coral lograron la diferencia necesaria para ser las primeras líderes de la competición.

Leioa SBT 42-52 Tabirako Baque

Las chicas de Antxon Imaz se impusieron en el derby bizkaitarra de la jornada, merced a un genial último periodo.

El partido comenzó con muy buenas defensas, que se imponían a los ataques y nos hacían vivir un partido de muy poca anotación. En el segundo periodo, la igualdad del primer periodo se mantuvo. Las cafeteras comenzaron algo mejor pero las de Luis Ledesma reaccionaron para mantenerse en partido y, con una canasta final de Lorea Sagarduy, llegar al descanso 20-22.

Volvieron mejor las locales al partido, consiguiendo ponerse por delante con una máxima renta de seis puntos, pero los minutos finales se le hicieron muy largos a Leioa, que sucumbió ante el ritmo impuesto por las durangarras.

Universidad Deusto Loiola Indautxu 50-53 Easo San Martín Merkatua

No pudo Loiola debutar con victoria pese al buen partido de Leire Vindel, autora de 25 puntos.

Comenzó igualado el partido, aunque fue el conjunto de Alex Aurre el que consiguió las primeras ventajas, una vez pasado el ecuador del periodo. En el inicio del segundo, las donostiarras igualaron el duelo, llegando al descanso con empate a 25.

Poco cambió durante la segunda mitad, donde vimos pocos puntos y muchas alternancias en el marcador, hasta que las visitantes, a falta de tres minutos para la conclusión de partido, consiguieron una máxima de siete puntos, que pese a que las locales pudieron reducir, fue determinante para el desenlace del choque.

Aranguren Mutilbasket 45-65 Lointek Gernika

Las forales se llevaron un partido en el que el último periodo fue determinante y en el que Marta Alberdi y Maite Mugira comandaron el ataque de las de Mikel Retolaza.

Pocos puntos en la primera parte del partido, donde las de Gernika consiguieron llegar por delante tras ir dominando desde el segundo cuarto, donde lograron máximas de siete puntos.

Tras el descanso llegó el periodo de más anotación, pero que mantuvo la diferencia del partido, ya que en estos minutos las de la villa foral vencieron por 20-22. Ya en el último periodo las de Mikel Retolaza dieron el puntillazo definitivo al partido, pudiendo disfrutar de los últimos minutos de partido.

Resto de partidos:

Campus Promete 62-61 Reproducción ART Araski

Bera Bera Bultz 62-51 Fonseca Basket Navarra

Megacalzado Ardoi 51-64 Hondarribia Ikasbasket

JORNADA 2

Tabirako Baque 57-46 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Landako vivió un derby con dos partes muy diferenciadas, donde vivimos un bonito duelo entre Aitziber Ardanza (15 puntos y 12 rebotes) y Leire Vindel (13 puntos y 14 rebotes).

Buen inicio de las de Alex Aurre que entraron muy metidas en el partido y tardaron seis minutos en lograr una ventaja de diez puntos, diferencia que consiguió mantener hasta finalizar el periodo y que, aunque fuera de forma mínima, aumentaron antes de llegar al descanso.

Antxon Imaz hizo reaccionar a las suyas, que salieron con otra mentalidad y en cinco minutos ya habían hecho desaparecer la ventaja rojilla. El nivel defensivo de las durangarras impedía a las bilbaínas anotar con facilidad y les provocaba múltiples pérdidas de balón, que aprovechaban las locales para distanciarse y lograr una diferencia de diez puntos. Trataron rebajar la diferencia las de Indautxu, pero las cafeteras no iban a permitir que, en su casa, dieran la vuelta al partido.

Hondarribia Ikasbasket 41-40 Leioa SBT

Nueva derrota la cosechada por las de la margen derecha, y esta vez, de la forma más dolorosa posible, ya que fue por la mínima. No pudo dirigir el partido Luis Ledesma por encontrarse enfermo y se puso al mando su segundo, Santi Piedrabuena.

Tras más de dos minutos sin anotar, Leioa conseguía abrir el marcador con cinco puntos en treinta segundos. No pudieron seguir aumentando la renta, ya que las locales lograron abrir el saco y de los puntos para llegar por delante al final del periodo. En el segundo cuarto llegaron los mejores minutos de las de Santi Piedrabuena, que tras ver como las locales lograban el 19-15, les endosaban un 0-9 para mandar en el marcador al descanso.

No fue buena, por contra, la vuelta al campo tras el tiempo de asueto, donde las de la margen derecha no conseguían ver aro y Hondarribia volteó el marcador para dominar por la mínima. El partido estaba abocado a un final de infarto, y así fue. Leioa se esforzaba por llegar con algo de ventaja en el marcador, pero la única que era capaz de anotar era Carlota Smith, autora de 9 de los 11 puntos de las leioaztarras en el cuarto. Los otros dos fueron obra de Lorea Sagarduy desde el tiro libre a falta de 1:35. La gasolina no dio para más a un equipo en el que tres jugadoras superaron los 35 minutos en pista y vieron como la local Arozena anotaba un tiro libre que convertía a Hondarribia en el equipo vencedor.

Reproducción ART Araski 74-59 La Salle Zurekin Bus

Las tomateras no pudieron repetir el buen resultado de la primera jornada y cayeron en un partido en el que tras un mal inicio, consiguieron igualar la contienda pero no pudieron consumar la remontada.

Las locales Larrea y Bedia comenzaban el duelo inspiradas de cara al aro, logrando las primeras ventajas para las gasteiztarras y obligando a Gorka González a parar el partido para corregir a las suyas, que pese a ello no conseguían anotar con facilidad, como demuestran los siete puntos que anotaron en el periodo. Nada más comenzar el segundo, las alavesas lograban superar los 10 de ventaja, aunque poco le duraba la alegría al cuadro local, ya que un 2+1 de Marta Bueso comenzaba la reacción tomatera, logrando ponerse a uno a falta de menos de un minuto para el descanso.

Siguió haciendo bien su trabajo el conjunto de Gorka González, que pese a ello, veían como Araski volvía a recuperar su poder ofensivo para no dejar que las amarillas estuviera por delante más que unos segundos. En el último periodo Araski logró volver a dominar el partido y poco a poco se fue escapando en el marcador gracias a los 22 puntos de Bedia y a las 19 de Larrea. La Salle no consiguió frenar la capacidad anotadora de las locales y sucumbió en el último cuarto tras haber remado durante mucho tiempo para solventar el mal primer cuarto.

Lointek Gernika 33-41 Megacalzado Ardoi

Partido de poca anotación el que vivímos en Maloste y que acabó con victoria visitante. Por parte de las de Mikel Retolaza, sólo cuatro jugadoras consiguieron anotar mientras que por parte de las navarras, tan sólo fueron seis las que tuvieron el honor de sumar puntos al casillero de su equipo.

Los puntos llegaban con cuentagotas, pero eran las forales las que lograban empezar mandando en el marcador durante los primeros minutos de partido, pese a que en el segundo periodo las visitantes dieron la vuelta al marcador.

Durante la segunda parte, pese a que la diferencia entre ambos equipos siempre fue mínima, las locales trataban de reducir la diferencia, logrando empatar el partido a 33 a falta de 4:39 para la conclusión del partido. No volvieron a ver aro las de Mikel Retolaza que no pudieron celebrar la victoria delante de su público.

Resto de partidos:

CB San Ignacio Vitaldent 84-80 Aranguren Mutilbasket

Fonseca Basket Navarra 72-83 Campus Promete

Easo San Martin Merkatua 57-60 Bera Bera Bultz

Próxima jornada:

Con otro derby entre manos, la tercera jornada se presenta interesante y divertida de ver para nuestros equipos.

Tabirako abrirá la jornada en un duelo de invictas, viajando a Donosti para enfrentarse al Bera Bera Bultz en un partido que comenzará a las 18:00 del sábado.

Quince minutos después comenzará el partido de las tomateras de La Salle, que reciben a un Aranguren Mutilbasket que no conoce la victoria. Las de Deusto trataran de recuperar las sensaciones de la primera jornada.

El derby lo viviremos en Leioa a las 18:30, recibiendo las locales a Gernika. Esperamos que Luis Ledesma pueda dirigir el partido tras esta última jornada en la que ha tenido que estar alejado de las canchas para poder dirigir a las suyas a la primera victoria de la temporada. Tratará de evitarlo el conjunto foral, que buscará sumar la segunda victoria y mirar hacia arriba.

Nuestro último equipo en entrar en acción será Loiola, que recibirá a otro de los equipos invictos, Hondarribia Ikasbasket, en un choque que medirá a un equipo que no sabe lo que es ganar contra uno que no sabe lo que es perder. Esperemos que la semana que viene podamos negar ambas afirmaciones.

Resto de jornada:

Reproducción ART Araski-Fonseca Basket Navarra, el sábado a las 16:00.

Campus Promete-Easo San Martin Merkatua, el sábado a las 18:00.

Megacalzado Ardoi-CB San Ignacio Vitaldent, el domingo a las 18:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email