1ª DIV. MASCULINA: NO HAY VIDA MAS ALLÁ DEL DERBY

Argazkia: @bingen_perez
Mala jornada para nuestros equipos, con una única victoria de Getxo en el clásico derby contra Loiola Indautxu.

Atlético San Sebastián 72-60 Fundación Bilbao Basket

El filial de nuestro equipo ACB no pudo con un serio Atlético San Sebastián. Los locales se llevaron todos los parciales, aunque en las cuatro ocasiones fueron por márgenes muy estrechos, que permitían soñar a los de Mikel Torre con la primera victoria del equipo. La actividad ofensiva del local Xabier Echenique se unió al mal día que tuvieron los “Hombres de Negro” en el tiro exterior, desde donde acabaron más de la mitad de sus ataques, impidió a los nuestros volver de tierras donostiarras con una victoria.

Leioa SBT 67-72 Ordizia Basoa Banaketak

A punto estuvo el conjunto de Igor Urreta de sumar su primera victoria, aunque los de Ordizia jugaron mejor los últimos minutos y eso les sirvió para salir victoriosos.

En la primera parte vivimos muchos minutos de intercambios de canastas, sin tener ningún equipo un dominio claro del partido, aunque eran los visitantes los que llevaban la delantera. Los nuestros solo se pusieron por delante en el 23-22, momento en el que encajaron un parcial de 2-13 que ponía el +10 para los visitantes. Dos puntos de Jon Álava y un triple de Eder Chávarri despertaban del letargo a los leioaztarras que conseguían igualar el marcador antes de llegar al descanso con un triple de Iker Sedano.

No cambió la tónica en la segunda mitad, con Leioa más tiempo detrás de Ordizia, pero sin perder la cara al partido y en diferencias que no subían de los cinco puntos. En los minutos finales, el visitante Asier de la Iglesia (21 puntos y 15 rebotes) ponía, desde más allá del arco, el 67-72 final a falta de minuto y medio para la conclusión del choque. Ni Leioa ni Ordizia serían capaces, en sus diferentes intentos, de materializar una canasta y los nuestros no pudieron celebrar la victoria delante de su público.

Getxo S.B. 63-58 Universidad Deusto Loiola Indautxu

Se llevaron los locales el derby en un partido en el que los de Getxo lograron la ventaja suficiente para ganar entre el primer y el último cuarto.

Salió en tromba el equipo de Imanol Adán, que lograba ponerse 9-0 en dos minutos y medio, haciendo saltar todas las alarmas de los rojillos. Tuvo que parar el partido Javi Díez para recomponer a los suyos, pero los de la margen derecha no bajaron el pistón, llegando al final del periodo con once de ventaja.

Consiguió estirar la renta hasta los 19 puntos el equipo local, dando la sensación de que nos íbamos a quedar sin derby muy pronto, aunque consiguió reaccionar Loiola para reducir esa diferencia a la conocida como “diferencia psicológica”, 10 puntos.

La charla de Javi Díez surtió efecto, ya que los “Diablos Rojos” endosaron un 2-10 de parcial nada más volver al campo que apretaba el marcador. Las aguas no volvían al cauce local, que veían como el vendaval de Indautxu trataba de arrasar con todo, pero resistió el conjunto local, que veía como, tras un mal cuarto, los visitantes solo se les habían escapado por cuatro puntos.

Los locales, de la mano de Joseba Iglesias, no tardaron en darle la vuelta al marcador, aunque duró poco la alegría, ya que los visitantes se ponían cinco arriba a falta de cinco minutos. Llegó el arreón final de los locales, que con un parcial de 14-4 se llevaban el partido.

Resto de partidos:

Arri BKL 57-77 Disdira Bitxitegia ISB

Aranguren Mutilbasket 56-65 Tecnun Askatuak

LBC Cocinas.com 74-81 Urgatzi

Próxima jornada:

Leioa vivirá una jornada tranquila, ya que le tocará descansar en esta liga de 13 participantes. Los tres equipos que sí tendrán que sudar la camiseta lo harán el sábado a las 18:00.

Bilbao Basket lo hará en casa, buscando su primera victoria ante un Arri BKL que también ha perdido los dos encuentros que ha disputado.

También jugarán en casa los “Diablos Rojos” de Indautxu, que recibirán a uno de los tres equipos que aún no han perdido, Atlético San Sebastián. Los donostiarras suelen ser de los equipos punteros de la liga, así que los nuestros tendrán una bonita prueba de fuego para volver a encontrarse con la victoria.

Los que no podrán contar con el apoyo de su afición serán los getxoztarras, que les tocará coger el autobús para viajar a Ordizia, que comenzó su andadura liguera con derrota pero que esta semana ha dado cuenta de Leioa. Esperemos que los ordiziarras no se conviertan de nuevo en verdugos de otro de nuestros equipos.

Resto de jornada:

Disdira Bitxitegia ISB - LBC Cocinas.com, el sábado a las 18:30.

Tecnun Askatuak - Urgatzi, el sábado a las 19:00.

Aranguren Mutilbasket - Redline Mekanika Take, el domingo a las 20:00.

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO

Erlantz Pazos

  • Email