2ª DIV. MASCULINA: HOTEL GRAN BILBAO BERRIO OTXOA PRIMER LÍDER

Los jugadores del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa durante un tiempo muerto
La liga echó a andar con una jornada un tanto extraña en la que casi todos los partidos acabaron con victoria visitante. Los de Santutxu visitaban la cancha de un recién ascendido y tras un buen partido consiguieron una amplia diferencia que les lleva al primer puesto de la clasificación.

Por fin tras varios años sin poderse hacer, esta temporada se ha conseguido completar con 14 equipos la categoría y a priori podríamos estar ante una de las temporadas más igualadas ya que tampoco se han repescado equipos que habían descendido la temporada pasada. Como viene siendo habitual hay mayoría de representación bizkaína con 8 equipos, 4 guipuzcoanos y 2 alaveses. En esta primera jornada, además del Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa, Unamuno y Mungia SK consiguieron 2 apretadas victorias en sus respectivas salidas mientras que el resto de nuestros representantes saldaron con derrotas sus partidos.

Askartza Claret 65- 69 Unamuno La liga se abría en Leioa en partido adelantado que vino marcado por las ausencias de Montero y Sever en los locales. El equipo local dirigido por Ortiz pago caro su mal inicio de encuentro donde fueron superados ampliamente por los bilbaínos que consiguieron un parcial a favor de 6-19 en el primer cuarto. En el segundo cuarto, gracias en el acierto en los tiros de tres puntos, los locales conseguían acercarse en el marcador y al descanso se llegaba con un igualado 27-29. Tras el descanso, el Unamuno conseguía volver a marcharse en el marcador con un Santana muy acertado en ataque, llegándose 43-55 al final del tercer cuarto. En el cuarto final, los de Leioa intentaron dar la vuelta al marcador peleando hasta el final sin éxito ya que llegaban a acercarse a tan sólo 3 puntos en el marcador pero P. Sanz con dos tiros libres sentenciaba el encuentro.

Mekalki Aloña Mendi KE 47-68 Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa Fácil triunfo de los de Santutxu en su visita a Oñati. Los entrenados por David Ruiz de Lazcano, que debutaba en sus funciones de entrenador-jugador, salieron muy concentrados a la pista y gracias a su buena defensa consiguieron neutralizar el ataque local y conseguir bastantes recuperaciones de balón. Con un Gorka Seco acertado desde la línea de 6,75, los bizkaínos fueron consiguiendo ir ampliando sus diferencias en el marcador llegando con un cómodo 14-39 al descanso. Tras el descanso, los de Oñati mejoraron algo su juego y amagaron con recortar las diferencias pero los de Santutxu no permitieron a su rival reaccionar y elevaron las diferencias hasta los 31 puntos. En el último cuarto, los visitantes aprovecharon para repartir minutos entre sus hombres lo que fue aprovechado por los guipuzcoanos para reducir ligeramente las diferencias. Gracias a su amplia victoria los de Ruiz de Lazcano son los primeros líderes de la competición.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 64-78 Lakua Centro San Prudencio Un Ibaizabal muy renovado no pudo con el potencial del cuadro alavés. Tras unos primeros minutos de tanteo en los que la igualdad fue la constante, los alaveses poco a poco comenzaron a mandar en el marcador y conseguían llegar 13-22 al final del primer cuarto. En el comienzo del segundo cuarto ambos equipos defendieron con intensidad y los errores se sucedían sin que las diferencias se moviesen en el marcador pero a poco a poco los alaveses consiguieron ensanchar el marcador llegándose 26-40 al descanso. El segundo tiempo siguió por los mismos derroteros llegando los visitantes a tener una veintena de puntos de ventaja. En el último cuarto, los de Galdakao no bajaron los brazos y redujeron las diferencias sin que la victoria visitante corriese peligro en ningún momento.

Rodamientos Arizti 74-58 Tabirako Baqué Los de Durango no tuvieron un buen estreno en Vitoria. El mal comienzo de encuentro en el que los locales fueron superiores hizo que los visitantes fuesen siempre a remolque en el marcador y que se llegase con un elocuente 39-24 al descanso. Tras el descanso, la superioridad local llevaba las diferencias hasta los 26 puntos dejando el partido prácticamente sentenciado. En el último cuarto, los de Durango fieles a su estilo de juego llegaron a acercarse a 12 puntos en el marcador pero ya era tarde como para inquietar la victoria de los alaveses.

La Salle 75- 78 CD Erroibide Irún A los de Deusto se les escapó la victoria en los instantes finales del partido. Ambos equipos salieron muy centrados en defensa y el primer cuarto fue de escasa anotación y muy igualado. El acierto de Miranda en el equipo de Irún permitió que estos acabaran con una corta ventaja el primer cuarto 8-11. En el segundo cuarto, los locales jugaban sus mejores minutos bien dirigidos por un Peio Mendizabal que además veía el aro con facilidad y llegaban con 15 puntos de ventaja al descanso (42-27). Pero el equipo de Irún cuenta con hombres de calidad y veteranía suficiente como para no darles por vencido. Con paciencia y el acierto de Muñoz, Martinez y Miranda fueron acercándose en el marcador llegándose con un apretado 56-52 al final del tercer cuarto. Al comienzo del segundo cuarto, los de Deusto volvían a ampliar diferencias 60-52 pero los de Irún tiraron de oficio de nuevo para ponerse por delante en el marcador a falta de tres minutos para el final 67-68. A partir de aquí los de Irún cogían una corta ventaja pero los de Deusto reaccionaban y conseguían igualar el encuentro a falta de 47 segundos. La igualada se mantuvo hasta la última posesión donde Muñoz con un triple daba la victoria al equipo de Irún.

Salleko Renault Autonervión 64-71 Alkideba Ointxe Los de Sestao se estrenaban en casa tras su ascenso del año pasado ante uno de los equipos más fuertes de la temporada pasada. A pesar de la derrota, los de la margen izquierda dejaron buenas sensaciones y demostraron estar dispuestos a competir de tu a tu en su vuelta a la categoría autonómica. Comenzaron un tanto nerviosos en ataque los locales que encajaban un parcial de 2-8 en el minuto 5 pero poco a poco fueron encontrando su ritmo de juego e igualaron el partido llegándose 13-14 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, ambos equipos se emplearon en defensa y a ambos les costaba ver el aro manteniéndose la igualdad hasta el descanso al cual se llegaba 28-29. Tras el descanso, los locales siguieron con problemas para anotar y fue aprovechado por los de Mondragón para ir adquiriendo pequeñas ventajas en el marcador. Un par de triples a poco de finalizar el tercer cuarto iban a hacer daño a los de la margen izquierda que veían como los guipuzcoanos se adelantaban por 10 puntos en el marcador 36-46. En el último cuarto, el Salleko no bajó los brazos y llegó a acercarse a 4 puntos a falta de cinco minutos para el final 52-56 pero un triple de Kortabarria cortó la reacción local y los de Mondragón consiguieron administrar bien su corta ventaja para llevarse finalmente la victoria.

Easo Tordowine 60-62 Mungia SK Los de Iñaki Landeta sufrieron para imponerse al filial del EBA Easo recién ascendido. Comenzaron jugando mejor los de Mungia que conseguían un parcial de 1-12 en el minuto 5 que parecía indicar que se iban a llevar el partido con facilidad pero no fue así. Los donostiarras fueron entrando en el partido y las fuerzas se equilibraron a pesar de que los bizkaínos conseguían mantener una pequeña ventaja al final del primer cuarto 13-21. En los primeros minutos del segundo cuarto ambos equipos rivalizaron en errores y tardaba en moverse el marcador 3 minutos. La igualdad siguió hasta el descanso al que el Mungia llegaba con 8 puntos de ventaja 27-35. Tras el descanso, el Easo salió jugando mejor e igualaba pronto el encuentro 35-35 en el minuto 23. El trabajo de Imatz y del veterano Menchaca mantenían al Mungia con cortas ventajas por delante en el marcador 46-49 al finalizar el tercer cuarto. En el último cuarto la tensión y las dificultades para anotar se mantenían hasta el final. Tras una falta antideportiva señalada a Gangoiti , el Easo conseguía entrar al último minuto 1 punto por delante 60-59. Imatz con tres tiros libres conseguía finalmente que el Mungia se impusiese en un apretado final de encuentro.

Jornada 2 Jornada en la que podremos ver a todos los nuestros en acción en nuestro territorio.

Mungia SK- La Salle . El sábado a las 16,00 en Mungia, los locales tratarán de reafirmar la victoria de la primera jornada ante un La Salle que parece no tener el mismo potencial del año pasado en el que fue finalista.

Tabirako Baque- Cafetería Tartalo Ibaizabal. El sábado a las 16,30 en Durango, ambos equipos en busca de su primera victoria.

Askartza Claret- CD Erroibide Irún . El sábado a las 18,00 en Leioa, los de Ortiz buscarán de nuevo en casa su primera victoria ante un Irún que será un rival duro de batir.

Unamuno- Salleko Renault Autonervión. El sábado a las 19,30 en Zorroza, derby en el que a priori son favoritos los locales.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa- Easo Tordowine . El domingo a las 18,00 en Santutxu, los colegiales buscarán seguir en cabeza ante el filial del Easo.

                                           ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email