1ª DIVISIÓN MASCULINA: IRAURGI VENCE EN CASA

Argazkia: Basketbasko
Los de Azpeitia lograron el segundo billete de ascenso a EBA venciendo en la final a Hernani Tecnun SD, que venció el día anterior a nuestro Tabirako en un partido muy igualado.

SEMIFINALES

Disdira Bitxitegia ISB 72-66 Atlético San Sebastián

Los locales se llevaron la semifinal en un partido que dominaron de principio a fin, a excepción de un muy mal tercer periodo que permitió a Atlético ponerse por delante.

Los de Azpeitia arrancaron muy bien y pusieron la directa para comenzar a escapar en el marcador con un juego muy coral, en el que los doce integrantes de la plantilla lograron sumar puntos a sus casilleros particulares, siendo Ibon Guridi la máxima estrella con 21 puntos y 8 rebotes, único jugador que superó la barrera de los diez. La diferencia llegó a estar en 15 puntos al descanso, siendo la máxima renta de la que dispusieron.

Tras el descanso llegó la reacción de los donostiarras, que endosaron un parcial de 9-24, llegando a poner las tablas en el marcador. En esta reacción hay que destacar a Santiago Carneiro, autor también de 21 puntos, bien secundado por los 14 de Pablo Corral. Consiguieron meter en miedo en el cuerpo a los locales, incluso se puso por encima el conjunto de la capital vecina, aunque en los minutos finales Iraurgi fue mejor y se ganó el primer billete para la final.

Tabirako Baqué 72-77 Hernani Tecnun SD

Los cafeteros se quedaron con la miel en los labios y a punto de entrar en una final que, ya desde hace unos años, se resiste.

Arrancaba la semifinal con un triple de Aitor Calle, que era respondido por un 2+1 de Jon Odriozola. El primer minuto de juego ya nos indicaba lo mucho que había en juego y las pocas ganas que tenían los jugadores de dejar escapar una oportunidad como esta. Tras esta acción de Jon Odriozola, los de Hernani lograron encadenar varias acciones consecutivas de mérito para lograr una pequeña renta de 6 puntos. No la pudieron mantener durante mucho tiempo, ya que Tabirako adquirió ritmo anotador y ponía contra las cuerdas a los gipuzkoanos, hasta que Markel Mendibe, desde más allá del arco, volteó el marcador durante unos segundos, hasta que Antton Korta anotó desde el perímetro para retomar el mando del luminoso. Esto provocó un intercambio de canastas en el que los de Julen Berrocal salieron beneficiados, llegando por delante al final del primer asalto.

No conseguía Tabirako abrir hueco en el marcador, y volvía a ser Hernani el que se ponía por delante en los primeros compases del segundo periodo, hasta que mediado el cuarto, David Tudela adelantaba a los nuestros, manteniendo el mando del partido hasta que restaban cinco segundo para llegar al descanso, cuando un triple de Jon Odriozola volvía a adelantar a Hernani, llegando estos por delante al marcador.

No cambió la tónica del partido tras el descanso, con un marcador siempre muy igualado, pero favorable a los cafeteros, que conseguían rentas máximas de cinco puntos, sin lograr despegarse de los hernaniarras. A falta de dos minutos, nuevo cambio de tornas gracias a los puntos de Fermín Rodríguez, que lograba cuatro puntos consecutivos. En la última jugada del periodo, Manex Eizmendi sacaba una falta a Paul Rodríguez, quien además, recibía una falta técnica, logrando anotar el conjunto de la provincia vecina los tres tiros libres, para llegar entrar en el último periodo con cuatro puntos de ventaja.

Esto no sacó de partido a los nuestros, que guiados por un gran Txaber Gorritxategi, volvían a igualar esta semifinal de infarto. Miguel Salgado y Manex Eizmendi hacían todo lo posible por quitarse a los cafeteros de su estela, pero no lograban deshacerse de los durangarras, que se agarraban al partido de todas las formas posibles, aunque no eran capaces de tomar la delantera en el partido de forma consistente. Con 72-73 en el marcador y 25 segundos restantes, Gorka Etxezarreta lograba anotar dos puntos vitales para los intereses gipuzkoanos. Los nuestros no conseguían anotar, y mandaron en dos ocasiones a la línea de tiro libre a los de Hernani, que pese a dejarse alguno en el tintero, aseguraban, por segundo año consecutivo, su plaza en la final.

FINAL

Disdira Bitxitegia ISB 74-65 Hernani Tecnun SD

Iraurgi logró el ansiado billete de ascenso a EBA en un partido en el que dominó desde el salto inicial, para tranquilidad y disfrute de sus aficionados, que colmaron las gradas del polideportivo.

En un primer cuarto sin mucho caudal ofensivo, Ierai Azpitarte e Ibon Guridi comenzaban a cimentar lo que sería la victoria de los suyos y su recital ofensivo. Costó ver acciones que finalizasen en canasta en estos primeros minutos, y los puntos llegaban con cuentagotas. Los locales nunca cedieron el mando del luminoso, pero no dejaban atrás a los de Hernani.

Los de Azpeitia lograron en el segundo cuarto comenzar a abrir algo de espacio, dejando el marcador de los visitantes estancado durante más de siete minutos. En estos siete minutos el parcial de 12-0 permitió a Iraurgi ponerse 15 arriba y doblar en el marcador a su rival, comenzando a gestionar una ventaja que les ponía el partido muy de cara, pese a que la reacción llegó antes del descanso y, gracias a Miguel Salgado, se llegó con 32-23 favorable a los granates.

Tras el paso por vestuarios, los de Hernani trataron de reaccionar, subiendo el nivel defensivo y teniendo a Iraurgi durante cinco minutos y medio sin ver aro, pero tampoco ellos estuvieron demasiado acertados y no pudieron recortar más que cuatro puntos. Una vez volvieron a coger ritmo anotador, los locales pudieron contener bien las acometidas visitantes, rondando siempre la ventaja esa barrera psicológica de los diez puntos.

Un buen inicio de los rojinegros estrechaba las diferencias entre ambos, llegando a estar Hernani a distancia de triple. Ierai Azpitarte daba aire a los suyos con un triple, pero pese a ello, no conseguían volver a las diferencias que obtuvieron en momentos anteriores. A falta de dos minutos, Miguel Salgado ponía a dos puntos a los suyos, pero un parcial de 7-0 con cuatro puntos de Ierai Aizpitarte volvían a oxigenar las vías circulatorias de los locales, que a falta de 43 segundos disfrutaban de nueve puntos de ventaja. Lo intentaron hasta el último segundo los rojinegros, pero los veinte puntos por cabeza de Ierai Aizpitarte e Ibon Guridi fueron demasiado para Hernani, que pagó con creces su mal inicio de segundo periodo.

Desde aquí despedimos esta temporada que nos deja como grandes triunfadores tanto a Ulacia Grupo ZKE como a Disdira Bitxitegia ISB, campeón y subcampeón de liga y que se han ganado el derecho a ser equipos de liga EBA la temporada que viene. Zorionak bioi eta datorren denboraldira arte!

NO ES NECESARIO PAGAR ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO.

Erlantz Pazos

  • Email