2ª DIV. MASCULINA: NO PUDO SER

Ni La Salle ni Mungia pudieron llevarse la plaza de ascenso
La Salle y Mungia SK acudían este fin de semana con la ilusión de conseguir el ascenso. La liga regular deparó un enfrentamiento directo que se saldó con un triunfo de los de Deusto en un partido muy igualado en el que hubo que recurrir a una prórroga para conocer el vencedor. En la otra semifinal el Alkideba Ointxe, gran favorito para el ascenso, se imponía con comodidad a los anfitriones y se permitía el lujo de poder rotar a su plantilla para poder llegar más descansados a la final. En la final se imponía un Alkideba con mayor experiencia a un La Salle que sin duda alguna acusó el desgaste de la semifinal.

LA SALLE 68-64 MUNGIA SK Ambos equipos saltaban a la cancha muy concentrados en la faceta defensiva y eso se plasmaba en la dificultad para anotar en los primeros minutos. Los de Deusto fueron los primeros en acertar con el aro rival y comenzaban con un parcial de 5-0 a favor respondido con rapidez por los de Mungia que empataban el encuentro. Los de Iñaki Landeta imponían su veteranía y experiencia en este tipo de fases y conseguían una pequeña ventaja al final del primer cuarto 7-12. En los primeros minutos del segundo cuarto, el Mungia conseguía mantener las diferencias gracias a su juego exterior que acertaba con un par de triples. La Salle conseguía posteriormente gracias a su juego interior con Mikel Santana e Iñigo Van Koningsloo como destacados acercarse en el marcador.

Al descanso se llegaba con un apretado 25-26. Tras el descanso, ambos equipos se quitaron el corsé defensivo y de ello salieron ganando los de Deusto, que imprimieron un mayor ritmo a su juego, bien dirigidos por Peio Mendizabal y con un Iñigo Van Koningsloo asumiendo responsabilidades con acierto. Los de Iñaki Landeta, a pesar de ver desactivado su juego interior, seguía con cortas ventajas en el marcador gracias al buen trabajo de Jon García Badaya. En los últimos instantes, La Salle conseguía hacer daño en la defensa rival y gracias al acierto en los tiros libres tomaba la delantera en el marcador 51-43. Los de Imanol pera llegaron a contar con 10 puntos de ventaja pero los de Iñaki Landeta no se rindieron, tiraron de defensa en el último cuarto logrando frenar el juego tomatero a los que les empezó a entrar las dudas.

Mungia tiró de su bloque más veterano y con Alatz Gangoiti a la cabeza fue igualando el encuentro. Se llegaba a un final emocionante en el que ambos equipos pudieron imponerse pero finalmente un triple de Ander Rojo igualaba el encuentro y conducía a la prórroga Ambos equipos lo dieron todo en la prórroga y los nervios iban en aumento empezando fallando sus primeros ataques ambos equipos, los de Deusto llegaron con un punto de ventaja al último minuto (62-61) lo que forzó al Mungia a recurrir a las faltas personales. A Peio Mendizabal e Iñigo Van Koningsloo, los dos mejores de su equipo, no les temblaron las manos y el equipo de Imanol Pera se hacía con la victoria.

ALKIDEBA OINTXE 65-48 LA SALLE El domingo en la final justa victoria de los de Mondragón que fueron superiores en la segunda parte a un La Salle que llegó con las fuerzas justas a la final. Comenzaba el partido con los lógicos nervios de una final y los fallos en ataque se sucedían, aún así eran los de Mondragón los que conseguían la delantera en el marcador 2-7 tras un triple de Andoni Aranzabal, el mejor jugador de los guipuzcoanos. Los bizkaínos, desacertados en el tiro exterior cargaron su juego sobre Mikel Santana consiguiendo igualar el encuentro 8-8 en el minuto 7 para posteriormente adelantarse en el marcador al final del primer cuarto 14-11. El segundo cuarto comenzaba con defensas intensas de ambos equipos y de nuevo poco acierto en ataque, los de Deusto conseguían pequeñas ventajas de 5 puntos pero poco antes del descanso una racha de aciertos de los de Mondragón desde la línea de 6,75 devolvía la igualdad al marcador llegándose 28-26 al descanso a favor del La Salle.

Tras el descanso, los guipuzcoanos conseguían acertar con dos nuevos triples y comenzaban a mandar en el marcador. El parcial de 0-15 en 4 minutos fue demoledor y clave en el devenir del encuentro ya que hizo mella en los jóvenes jugadores de Deusto. Los de Imanol Pera trataron de reaccionar y en parte conseguían reducir las diferencias pero Imanol Ceciaga, otro de los destacados de su equipo, mantenía por delante al Alkideba finalizado el tercer cuarto 40-49. Al comienzo del cuarto final, los de Imanol Pera se acercaban a 7 puntos pero un nuevo triple, esta vez de Alex Lorenzo, devolvía los 10 puntos de ventaja en el marcador para los de Mondragón. La ansiedad podía con los nuestros que se precipitaban en ataque y poco a poco veían como la final y el ascenso se les iba de las manos. Los guipuzcoanos, más veteranos, jugaron mejor los últimos minutos y se alzaban con el triunfo. Gran temporada de los de Deusto, que a buen seguro volverán a intentar el ascenso el año próximo con la experiencia conseguida este año.  

                                   ¡Mucho animo a todos los nuestros!

 “NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email