18/03/2019

LIGA EBA: JORNADA REDONDA PARA LOS MARINEROS

ARGAZKIA: Eneko Ruiz
Balsámica jornada para Santurtzi tras vencer a Solares y caer derrotados todos los equipos que están por debajo en la clasificación, especialmente beneficiosa las derrotas de La Flecha y Easo. Los de la margen izquierda cuajaron un encuentro muy completo a pesar de las bajas consiguiendo una victoria muy importante no exenta de sufrimiento por 76-69. Con este resultado, los marineros se mantienen en octava posición con un balance de 10 victorias y 11 derrotas con cuatro victorias de ventaja de su más inmediato perseguidor, La Flecha.

Jornada 21

Mikel Trueba vivió una tarde de gran ambiente gracias a la grada de animación morada y al centenar de aficionados rojillos que se desplazaron desde Solares. Santurtziarras y solariegos se tomaron el partido como una final ya que el conjunto cántabro está inmerso en la lucha por salir de los puestos de descenso y el conjunto marinero está en plena lucha por afianzarse en la octava posición para evitar el descenso por posibles arrastres producidos por los equipos que pierdan la categoría de Leb Plata. Miguel Ángel Fernández pudo recuperar a Pablo Aranzabal, pero no pudo contar con Juan Torres, Sergio Iglesias y Jon Urtxulutegi.

Santurtzi se vio obligado a comenzar el encuentro con 4 pequeños y tan solo un poste puro al no poder contar con Torres ni con Urtxu. A pesar de la superioridad física de los solariegos en las posiciones interiores con la presencia de James Pegues II y Richard Freeman, los marineros fueron capaces de marcar el ritmo del partido desde el salto inicial y conseguir las primeras ventajas gracias al acierto desde la línea de 6’75, 10-2. Solares no iba a rendirse y de la mano de su juego interior fueron capaces de acercarse en el marcador. Al finalizar los primeros diez minutos el marcador señalaba 22-19.

En el segundo cuarto, el conjunto cántabro continuó con trabajo de desgaste físico insistiendo con continuas penetraciones buscando el contacto en cada acción. El trabajo de los visitantes dio sus frutos consiguiendo acercarse en el marcador, 26-25. Los de Mikel Trueba, impulsados por su incansable afición que no paró de animar durante los cuarenta minutos, consiguieron endosar un pequeño parcial a falta de poco mas de dos minutos y medio para llegar al descanso que devolvía la tranquilidad, 34-27. Solares buscó una última reacción, pero los puntos de Jon Betolaza y Xabi Vega dejaban a los morados por delante en el marcador al descanso, 39-31.

Tras el paso por los vestuarios, el conjunto dirigido por Miguel Ángel Fernández mostró su mejor versión para conseguir la máxima ventaja del partido. Jon Betolaza cogió la batuta morada dirigiendo a los suyos con verdadera maestría. Una parcial de inicio de 9-0 comenzaba a encauzar la victoria local, 48-31. Los bizkaitarras eran conscientes de la dificultad del partido y de lo que se jugaban ambos conjuntos, a pesar de ello, permitieron a los solariegos volver a meterse en el encuentro. La dupla americana junto con Sergio García impulsaba a los cántabros y rebajaban la diferencia en el marcador por debajo de la barrera psicológica de los diez puntos. El cansancio físico hizo mella en los marineros permitiendo demasiadas segundas oportunidades. A pesar de ello consiguieron llegar con ventaja a los últimos diez minutos, 57-47.

A pesar de entrar con ventaja en el marcador al último cuarto, los bizkaitarras no tuvieron tiempo de relajarse. Solares comenzó metiendo el miedo en el cuarto en un buen inicio. Aunque los marineros no tardaron en responder y devolver la tranquilidad a la afición morada presente. Primero fue Aranzabal quien tomó la responsabilidad anotadora, posteriormente Javi Mazo Tomó el relevo y finalmente, Jon Betolaza se adueñó del partido. El base santurtziarra fue el gran protagonista de los últimos minutos del encuentro anotando y reboteando en ataque cuando más lo necesitaban los locales. Al final del partido el marcador reflejaba 76-69. Importantísima victoria ante un rival en alza en las últimas jornadas y que se encuentra por debajo en la clasificación.

La próxima jornada, Santurtzi se enfrentará a Gallofa Cantbasket en el Palacio de los Deportes de Santander. En conjunto cántabro se encuentra actualmente en cuarta posición con un balance de 15 victorias y 6 derrotas y encadenan 5 victorias consecutivas. Los santurtziarras ya fueron capaces de sorprenderles en el partido de ida y volverán a buscar la sorpresa ante uno de los cocos de la liga. ¡1, 2, 3 SAN-TUR-TZI!


¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO!

¡EUP BIZKAITARRAK!

Andoni Pérez

  • Email