2ª DIV. MASCULINA: ASKARTZA CLARET SORPRENDE AL LEIOA SBT EN EL DERBY LOCAL

El banquillo del Askartza Claret vivió con intensidad su victoria ante el líder
Los de Asier Hormaetxea se llevaron la victoria en el derby local cuando nadie lo esperaba dada la buena trayectoria que llevaba el equipo de Igor Urreta. Con esta derrota, la Liga vuelve a adquirir un mayor interés ya que se produce de nuevo un triple empate en cabeza entre Leioa SBT, La Salle y Alkideba Ointxe, teniendo en cuenta que éste último equipo cuenta con un partido menos pero igual número de derrotas.

En el resto de encuentros el Mungia SK conseguía una buena victoria en Donosti y sigue preparándose para los play offs en los que estará con casi toda seguridad. Cafeteria Tartalo Ibaizabal y Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa perdían en casa no aprovechándose de esta manera de la derrota del Cafes Aitona Askatuak.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 72-77 Lakua Centro San Prudencio A los de Santutxu les sobró el último cuarto para poder hacerse con la victoria. El partido empezaba con mucho ritmo, con los alaveses muy acertados en el tiro de tres puntos y los locales viendo aro también con facilidad. A mediados de cuarto, Daniel Trincado que fue el jugador más destacado de su equipo, daba con varias buenas acciones una pequeña ventaja a los de Santutxu que conseguían llegar con ventaja al final del primer cuarto 23-18. En el segundo cuarto eran Chocarro y el junior Unai Bonilla quienes con su trabajo bajo los aros iba manteniendo la diferencia en el marcador. Un parcial de 0-5 en el último minuto hacía llegar el encuentro muy igualado al descanso 34-31. Tras el descanso, empezaban bien las cosas con un triple de Gorka Seco pero los alaveses contestaban rápidamente con un parcial de 0-8 con dos triples incluidos y se ponían de nuevo por delante en el marcador. Tras unos minutos en el que los alaveses mandaron en el marcador, los de Ander Goiriena en los instantes finales del cuarto lograban de nuevo una corta ventaja gracias a un par de triples de Gorka Seco y al buen trabajo de Daniel Trincado dentro de la zona. Se entraba 60-53 al último cuarto.

El cuarto final se jugaba a rachas, primero golpeaban los alaveses con un parcial de 0-8 que igualaba muy rápido el encuentro, pero los locales contestaban con un 5-0 que volvían a coger una corta ventaja. Pero a partir de aquí a los de Ander Goiriena se les nublaron las ideas en ataque y volvían a encajar un parcial de 0-9 que volvía a dar la ventaja a los alaveses. Daniel Trincado ( 23 puntos), con un par de canastas seguidas igualaba el encuentro a 69 a falta de minuto y medio para el final. Jokin Colinas adelantaba a su equipo con una acción de dos más uno que obligaba a los de Santutxu a anotar a falta de 42 segundos pero no lo consiguieron. A partir de aquí los locales llevaban a la línea de tiros libres a su rivales pero éstos no iban a fallar y acababan llevándose la victoria.

Alkideba Ointxe 76-68 Unamuno Los de José Nuñez estuvieron lejos del triunfo en su visita a Mondragón a pesar de su reacción en el último cuarto. De salida, los guipuzcoanos empezaban con un parcial de 8-0 gracias a su acierto en el tiro de tres puntos. A los bizkaínos les costaba ver aro y tardaron casi tres minutos en anotar su primera canasta a través de Joseba Amuchastegui. A partir de aquí, los visitantes comenzaron a imponer su ritmo de juego y conseguían tras dos canastas consecutivas de Antón Santana, su mejor hombre en ataque, su primera ventaja en el marcador 12-13 en el minuto 8. En el último minuto, Andoni Aranzabal con 5 puntos consecutivos hacía llegar a los de Mondragón con ventaja al final del primer cuarto 19-15. Los bilbaínos comenzaban poniéndose por delante por un punto el segundo cuarto pero los locales contestaban con un parcial de 9-0 para volver a mandar en el encuentro. Poco a poco los guipuzcoanos se hacían con el ritmo del partido e iban creciendo las diferencias llegándose al descanso 42-31. Tras el descanso las diferencias seguían aumentando gracias al acierto de Oier Badiola y el partido se rompía a favor de los locales que llegaron a contar con casi 20 puntos de ventaja. El tercer cuarto finalizaba 62-43. El último cuarto empezaba con dos triples consecutivos de los de Mondragón que dejaban ya sentenciado el encuentro. A partir de aquí, la relajación en la defensa local permitió a los visitantes rebajar las diferencias sin que la victoria local corriese peligro.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal 64-80 CD Erroibide Irún Los de Xabi Cano no fueron capaces de frenar a un Amaury Martinez descomunal que con 36 puntos destrozó a los de Galdakao. Los de Irún comenzaron mandando en el marcador gracias al acierto anotador de Beñat Miranda que ponía un 0-8 en el marcador anotando todos los puntos de su equipo. A los locales les costó entrar en el partido pero poco a poco se rehicieron de su mal inicio y le dieron la vuelta al marcador llegando con ventaja al final del primer cuarto 20-17. En el segundo cuarto empezaba el festival anotador de Amaury Martinez y su equipo iba a empezar a mandar en el encuentro. A pesar de los esfuerzos de los de Galdakao por mantener igualado el encuentro, un par de triples finales de Josu Torres ponían el partido muy a favor para los de Irún al descanso 30-44. Tras el descanso una nueva traca de los visitantes que empezaban con tres triples consecutivos rompía definitivamente el encuentro subiendo las diferencias por encima de los 20 puntos. Este parcial de 0-9 fue un mazazo para los locales que tardaron en sobreponerse y se llegaba 46-66 al final del tercer cuarto. Los de Galdakao, no se rindieron y llegaron a reducir las diferencias hasta los 10 puntos en el último cuarto pero ya era tarde y los de Irún que manejaron bien las diferencias se llevaron sin problemas la victoria.

Leioa SBT 62-64 Askartza Claret En Leioa saltaba la sorpresa en el derby local al imponerse el Askartza Claret en la cancha del líder. Los de Asier Hormaetxea comenzaron muy bien el encuentro con David Montero muy metido en el encuentro liderando a su equipo en ataque. El parcial de 2-7 era cortado con un triple de Eder Chavarri, pero los visitantes muy acertados en los tiros de tres puntos ( 5 en este primer cuarto) no dejaban de llevar la manija del partido llegando con ventaja al final del cuarto 17-22. El segundo cuarto comenzaba muy igualado con ambos equipos alternando canastas, a un triple de Iker Mendez contestaba David Montero con otro y el mando del partido seguía siendo de los visitantes. Los locales conseguían ponerse por delante en el marcador por primera vez a falta de 3 minutos para el descanso pero de nuevo emergía la figura de David Montero con 18 puntos en esta primera parte para hacer llegar a su equipo con una buena renta al descanso 33-43.

El guión no era el esperado para los de Igor Urreta que salieron del vestuario dispuestos a dar la vuelta al partido. Ambos equipos endurecieron sus defensas lo que hizo que la producción ofensiva de ambos equipos bajara mucho y en este juego físico los de Asier Hormaetxea sacaron más beneficio. Los locales con un trabajo muy costoso iban consiguiendo reducir las diferencias y se llegaba 43-48 al final del tercer cuarto. El último cuarto comenzaba con el mismo guión que el tercero pero Askartza con un nuevo triple de David Montero y otro de David Crespo conseguía de nuevo los 12 puntos de ventaja 43-55 a falta de 6 minutos para el final que ponían muy cuesta arriba el partido para el Leioa. Pero los locales no se rendían y se llegaba a un emocionante último minuto con ventaja de 57-62 para los de Asier Hormaetxea. El último minuto iba a ser largo, con importancia para los tiros libres, Askartza parecía tener el partido en sus manos pero Eder Chavarri anotaba un triple a falta de 10 segundos para poner a su equipo a tan sólo 2 puntos 62-64. El saque de fondo era para los visitantes que se demoraron algo en el saque, Eder Chavarri lo interceptaba en su presión pero recibía una técnica por hacerlo según los colegiados fuera de la cancha. David Montero fallaba el tiro libre pero el tiempo se acababa y la victoria se la llevaba un Askartza que prácticamente puede dar con ella por resuelta la temporada. Inesperado traspiés del Leioa SBT, que deberá recuperarse mentalmente para los difíciles próximos compromisos que tiene ya que sigue dependiendo de sí mismo para `poder seguir liderando la clasificación.

Cafes Aitona Askatuak 56-63 Mungia SK Gran victoria de los de Iñaki Landeta en un desplazamiento a Donosti que se antojaba complicado ya que los locales están inmersos en la lucha por el descenso. Los de Donosti comenzaron mejor el encuentro y gracias al acierto de Mikel Unanue se ponían 5-1 en el marcador. El acierto en el tiro de tres puntos de los bizkaínos igualaba el encuentro 9-9 en el minuto 4. A partir de aquí, el Mungia empezó a obtener cortas ventajas gracias al buen hacer de Imanol Imatz y Jesús Larretxi en ataque llegándose 17-20 al final del primer cuarto. El segundo cuarto comenzaba muy igualado con ambos equipos alternando canastas, el Mungia tomaba la delantera gracias al trabajo de Jesús Larretxi a mediados del cuarto pero los donostiarras iban a igualar de nuevo el encuentro antes del descanso 32-32.

Tras el descanso ambos equipos se aplicaban en defensa y apenas hubo un par de canastas en los primeros 6 minutos. En los instantes una nueva racha de aciertos de Imanol Imatz y de Jesús Larretxi daba al Mungia su mayor ventaja del encuentro 38-47. Los guipuzcoanos no habían dicho aún su última palabra y salían en tromba en el último cuarto y con un parcial de 11-0 daban la vuelta al marcador en 4 minutos. Afortunadamente para los nuestros el acierto en el tiro de tres puntos volvió en el momento oportuno y con tres aciertos la ventaja volvía a ser del Mungia. Se entraba 52-56 a los tres últimos minutos y Josu Olazabal con un triple apretaba aún más el marcador. El acierto en los tiros libres de los visitantes fue fundamental para poder conservar la ventaja en los dos últimos minutos y el Mungia se conseguía hacer con una importante victoria.

La Salle 98-58 Urdaneta Los de Imanol Pera no desaprovecharon el pinchazo del Leioa SBT y ganaron con comodidad al conjunto de Angel Llamosas. El partido quedó prácticamente sentenciado en el primer cuarto en el que los locales impusieron su superioridad en el juego interior con Mikel Santana e Iñigo Van Koningsloo anotando con facilidad bajo los aros. Los de Loiu con varias bajas en sus filas apenas podían frenar al equipo local y así se llegaba con un contundente 32-8 al final del primer cuarto. Con la superioridad manifiesta del primer cuarto, los de Deusto se relajaban un poco en defensa lo que se traducía en faltas personales que fueron bien aprovechadas por los visitantes, muy certeros desde la línea de tiros libres, para reducir un poco las diferencias antes del descanso 48-29.

Tras el descanso, los de Imanol Pera volvían a apretar, a la superioridad de los hombres altos se unía el acierto en el tiro de tres puntos y las diferencias volvían a ampliarse a pesar de los esfuerzos de Iñigo Allende (27 puntos) por liderar a su equipo. El partido se rompía definitivamente en este tercer cuarto al que se llegaba 74-50. El último cuarto tuvo ya poca historia, reparto de minutos en ambos equipos y mucho acierto en el tiro de tres puntos por parte de los de Deusto. Los de Imanol Pera vuelven a compartir liderato con el Leioa SBT y miran con optimismo a las últimas jornadas.

PREVIA JORNADA 20 Jornada con 4 interesantes partidos con especial atención a Mungia y Durango el sábado y a Loiu el domingo.

Mungia SK- Leioa SBT El sábado 23 a las 16:00 en Mungia, partidazo en el que los de casa se pueden acercar un poco más a la cabeza de la tabla y los de Igor Urreta ahora no tienen margen para pinchar.

Tabirako Baqué- Alkideba Ointxe El sábado 23 a las 16:30 en Landako, los de Durango, muy necesitados, buscarán dar la sorpresa.

Askartza Claret- Unamuno El sábado 23 a las 18,00 en Leioa, derby para disfrutar para dos equipos desahogados en la clasificación.

Urdaneta- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El domingo 24 a las 12:30 en Loiu, una auténtica final para los de Santutxu que de perder prácticamente se condenarían al descenso. Por último el La Salle viaja a Irún donde le espera un test difícil de salvar en su carrera hacia el título.

                                                          ¡Mucho animo a todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERAN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email