2ª DIV. MASCULINA: LA SALLE PIERDE EL LIDERATO TRAS SU DERROTA EN MONDRAGÓN

Jon Uribe lanzando un tiro libre en los minutos finales del encuentro
Los de Deusto realizaron una muy buena primera parte pero no pudieron frenar el ímpetu de los guipuzcoanos en la segunda parte y ahora ambos equipos pasan a liderar la clasificación.

En el resto de encuentro meritorio triunfo del Mungia SK ante el siempre difícil San Prudencio y que coloca en una buena situación a los de Iñaki Landeta. Tabirako Baqué y Unamuno dieron un paso atrás tras caer derrotados ante equipos guipuzcoanos. Por abajo, vitales triunfos de Askartza Claret ante Urdaneta y de un muy serio Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa ante el Cafeteria Tartalo Ibaizabal.

Mungia SK 56- 54 Lakua Centro San Prudencio Partido de rachas de ambos equipos en el que los de Iñaki Landeta consiguieron muy ajustadamente la victoria. Ambos equipos acusaron de inicio el parón navideño y les costó coger el ritmo de juego. Tras un inicio con desaciertos por parte de ambos equipos, los locales conseguían un parcial de 4-0 que les ponía en ventaja. Los alaveses tardaron casi seis minutos en anotar su primera canasta en juego para poner el 4-3 en el marcador. El dominio de los hombres altos de los de Mungia, Gangoiti y Larretxi iba a ampliar la ventaja al final del primer cuarto a favor de los locales 12-5. En el inicio del segundo cuarto los de Iñaki Landeta conseguían ampliar su ventaja hasta los 9 puntos 16-7, pero a partir de aquí iban a ser los alaveses con un Jokin Colinas acertado en el lanzamiento de tres puntos los que iban a imponer su juego y daban la vuelta al marcador (16-19 en el minuto 15). A partir de aquí el juego se igualaba y el buen hacer de Gorka Mentxaka e Imanol Imatz iban a permitir al Mungia llegar con una corta ventaja al descanso 34-31.

Tras el descanso, los alaveses conseguían frenar el ataque local e igualaban de nuevo el encuentro (36-36 minuto 25), pero en los últimos instantes del tercer cuarto, los de Iñaki Landeta conseguían de nuevo una jugosa ventaja para afrontar el cuarto final 46-38. Tras alcanzar los 10 puntos de ventaja en el inicio del último cuarto, parecía que el partido se lo llevarían los locales pero los alaveses no habían dicho su última palabra. Acertados en el tiro de tres puntos poco a poco se fueron acercando en el marcador. Lander Rodriguez ponía un peligroso 53-51 a falta de tres minutos para el final. Jesús Larretxi daba aire a su equipo con un triple que iba a ser contestado por otro de Adrian Antia que ponía el 56-54 a falta de minuto y medio, donde ya el marcador no se movería y el Mungia acababa imponiéndose.

Unamuno 60-68 CD Erroibide Irún Paso atrás de los de José Nuñez a los que los nervios les jugaron una mala pasada en los últimos minutos del encuentro. El encuentro comenzaba muy bien para los bilbaínos que conseguían jugar con soltura en ataque y se ponían 11-3 en ventaja. Un triple de Ignacio rebollo daba una ventaja de 10 puntos a los locales, pero en los instantes finales del primer cuarto reaccionaban los de Irún y dejaban el marcador en 18-14. El juego se igualó en el segundo cuarto en el que predominaron las alternancias en el marcador y los de Irún conseguían marcharse al descanso con dos puntos de ventaja 29-31.

Tras el descanso, los guipuzcoanos comenzaban acertados en el tiro de tres puntos y cogían su primera ventaja importante en el marcador 29-36.Tras alcanzar los 9 puntos de ventaja en el minuto 23, los de José Nuñez iban a reaccionar y conseguían dar la vuelta al marcador y finalizar el tercer cuarto con 5 puntos de ventaja 50-45. El acierto en el tiro de tres puntos mantenía en ventaja a los locales en los primeros tres minutos del cuarto final pero a partir de aquí los de Irún se hacían con el control del juego y daban la vuelta al marcador y poco a poco ampliaban su ventaja. La ansiedad se volvió en contra de los jóvenes jugadores locales que se precipitaban una y otra vez en ataque y veían como se les escapaba la victoria.

Askartza Claret 62-48 Urdaneta Los de Asier Hormaetxea afrontaban el partido con la buena noticia de poder contar con Javi Libano tras temporada y media sin poder contar con el. Por contra Urdaneta contaba con las sensibles bajas de Aitor Bilbao y Allende. El partido comenzaba a buen ritmo pero las imprecisiones de ambos equipos se dejaban notar en el bajo tanteo del inicio del encuentro (4-2 minuto 5). El ritmo de juego de los locales era bueno y poco a poco empezaron a tomar sus primeras ventajas llegándose 15-8 al final del primer cuarto. En el inicio del segundo cuarto los de Leioa conseguían ponerse 10 arriba en el marcador 22-12. Tras el pertinente tiempo muerto de Angel Llamosas los de Loiu reaccionaron y la diferencia se reducía a un punto 22-21. Una nueva racha local le permitía llegar con ventaja al descanso 27-23.

Tras el descanso, primeros minutos de cierta igualdad que permitieron a los visitantes ponerse por delante en el marcador 29-30 en el minuto 22. Pero a partir de aquí una racha de aciertos en el tiro exterior de los de Asier Hormaetxea con un parcial de 16-0 a favor rompía el partido. Los visitantes ya no podían con el ritmo de juego local y se llegaba 48-36 al final del tercer cuarto. En el último cuarto, los locales controlaron muy bien las diferencias en el marcador por encima de los 10 puntos. Con el partido decidido, Angel Llamosas dio minutos a sus jugadores más jovenes y en los locales Mikel Albisu volvía a gozar de minutos tras su lesión en la primera jornada.

Alkideba Ointxe 69-64 La Salle Deusto Los de Imanol Pera, tras dominar en la primera parte, caían derrotados en el duelo entre líderes. Tras un comienzo igualado con ambos equipos jugando con fluidez en ataque, el acierto en el tiro de tres puntos con Ibai Goikoetxea destacado en esta faceta, los de Deusto comenzaban a tomar sus primeras ventajas en el marcador. Así se llegaba con ventaja visitante 13-20 al final del primer cuarto. En el segundo cuarto, los de Imanol Pera seguían muy acertados en el tiro exterior y conseguían elevar sus ventajas hasta los 15 puntos al descanso 29-44.

Tras el descanso iba a cambiar totalmente el juego, el acierto en el tiro de tres puntos cambió de bando y ahora los locales iban a ser los más certeros y así iban reduciendo las diferencias en el marcador. Al final del tercer cuarto se llegaba 52-57. Se llegaba a un último cuarto en el que los de Imanol Pera conseguían mantener su corta ventaja en los primeros cinco minutos. Los de Mondragón conseguían dar la vuelta al marcador y entrar con una corta ventaja de tres puntos en los dos últimos minutos que iban a conseguir mantener con el acierto desde la línea de tiros libres.

Cafes Aitona Askatuak 71-58 Tabirako Baqué Los de Durango se volvían con una derrota de tierras guipuzcoanas tras derrumbarse en la segunda parte. Los bizkaínos comenzaban centrados el encuentro y conseguían ponerse por delante en el marcador 2-7 en el minuto 5 pero los locales reaccionaban con rapidez e igualaban el encuentro al final del primer cuarto 11-13. El segundo cuarto comenzaba con los guipuzcoanos adelantándose en el marcador pero un parcial de 0-14 volvía a poner a los de Durango con 12 puntos de ventaja a falta de 4 minutos para el descanso. Para desgracia de los nuestros no pudieron mantener el acierto ofensivo y los guipuzcoanos conseguían reducir las diferencias antes del descanso 29-33.

Tras el descanso, los locales pronto conseguían igualar el encuentro y aunque los de Durango mantenían el pulso la iniciativa del juego comenzaba a ser del Askatuak y se llegaba con un apretado 51-49 al final del tercer cuarto. En el inicio del último cuarto, los visitantes conseguían volver a ponerse por delante en el marcador pero las ventajas eran cortas. Un parcial de 8-0 a favor de los de casa mediado el cuarto hacía entrar con una desventaja de 5 puntos a los de Durango a los tres últimos minutos de partido. Los nuestros jugaron ya contracorriente sin poder reconducir el encuentro y veían como se les escapaba la victoria.

Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa 78- 68 Cafeteria Tartalo Ibaizabal Los de Ander Goiriena afrontaban el partido con las bajas de Lasuen y Bonilla y la presión añadida de que sus rivales directos se habían impuesto en sus respectivos partidos. Aún así supieron jugar un partido muy serio y doblegaron a un Ibaizabal que no lo puso fácil. Los de Santutxu salían muy centrados a la cancha y conseguían anotar con facilidad en ataque gracias a su superioridad en los 1x1donde destacaba sobremanera Daniel Trincado, sin duda alguna el mejor hombre de su equipo a lo largo del encuentro. Los de Xabi Cano, por su parte mantenían la igualdad en el marcador sabiendo aprovechar los despistes defensivos del conjunto local. Un parcial de 7-1 a favor de los colegiales en los instantes finales del cuarto daba la primera ventaja importante a los de Ander Goiriena 21-13. Los de Galdakao salían a la pista en el segundo cuarto dispuestos a no dejar escaparse a sus rivales. La zona press con repliegue a zona provocaba algunas pérdidas a los locales y dudas en su juego con lo que los visitantes conseguían su objetivo e igualaban el encuentro a 27. Pero en los tres últimos minutos, el acierto en el tiro de tres y buen trabajo en el interior de Daniel Trincado hacían que los de Santutxu consiguiesen llegar con 10 puntos de ventaja (40-30) al descanso tras un parcial a favor de 13-3.

Tras el descanso las cosas empezaban bien para los locales con un 3+1 convertido por Trincado que ponía 14 arriba a los de Santutxu y seguridad para afrontar el resto del encuentro. Bien dirigidos por Jon Uribe y con algunos triples providenciales, los de Ander Goiriena conseguían mantener las diferencias por encima de los 10 puntos a pesar de que los de Galdakao mejoraban su juego de ataque y no bajaban los brazos. Se llegaba 59-47 al final del tercer cuarto. Un parcial de 6-0 en el comienzo del último cuarto dejaba el partido en clara ventaja para los locales, los de Xabi Cano ponían empeño pero apenas podían acercarse a los 10 puntos de diferencia en unos minutos finales en los que Jon Uribe tomó el peso de la responsabilidad en su equipo y redondeó una gran actuación para que su equipo consiguiese una victoria que puede ser muy valiosa al final de la temporada.

PREVIA JORNADA 12 Interesante jornada con tres derbys bizkaínos.

Cafeteria Tartalo Ibaizabal-Cafes Aitona AskatuakEl sábado 19 a las 16:00 en Urreta, importante partido para los de Galdakao ante un rival directo que parece empezar a dar el nivel que se podía esperar de él.

Tabirako Baqué- Leioa SBT El sábado 19 a las 16:30 en Landako, derby bizkaíno con la incógnita de cómo puede afectar un parón tan largo a los de Igor Urreta.

La Salle- Hotel Gran Bilbao Berrio Otxoa El sábado 19 a las 20,30 en Deusto, los de Imanol Pera, tras sus dos derrotas consecutivas, necesitan volver a la senda de la victoria ante un rival de los de abajo.

Urdaneta- Mungia SK El domingo 20 a las 12,30 en Loiu, los de Angel LLamosas necesitan ganar ante un rival que atraviesa un buen momento.

Por último el Askartza Claret viaja a Irún donde una victoria sería dar un gran paso para el equipo de Asier Hormaetxea.                                                        

¡Mucho animo todos los nuestros!

“NO ES NECESARIO PAGAR UNA ENTRADA PARA VER BUEN BALONCESTO Y NUESTROS EQUIPOS AGRADECERÁN TU PRESENCIA Y APOYO”

Javier Ruiz de Lazcano

  • Email