16/04/2018

LIGA EBA: SANTURTZI VENCE Y CONTINÚA CON OPCIONES DE PLAY OFF

ARGAZKIA: Andoni Pérez
La liga ha entrado en su recta final y, a falta de dos jornadas para finalizar la fase regular, todavía queda todo por decidir. La primera y segunda plaza actualmente se encuentran Igualatorio Cantabria Estela y HA Zornotza. Los santanderinos tienen el average particular ganado y en caso de ganar ambos partidos serán los campeones del grupo “A”A accediendo de esta manera a la fase de ascenso. El segundo clasificado tendrá que jugar el play off para acceder a dicha fase. Los de Amorebieta deberán ganar ambos partidos y esperar el pinchazo del conjunto cántabro. En la lucha por la tercera plaza, Easo Loquillo cuenta con ventaja ante sus dos inmediatos perseguidores, La Gallofa y Santurtzi. Los donostiarras necesitan una victoria para conseguir la tercera posición, especial interés tendrá el enfrentamiento entre Easo y La Gallofa de la próxima jornada. Los de la margen izquierda, se mantienen con opciones de conseguir la última plaza para los play offs tras vencer a Valle de Egüés por 75-56. Para ello, Easo tendrá que perder sus dos partidos y ganar sus dos enfrentamientos, primero ante Ulacia Grupo y a Gallofa la última jornada en casa. Con todo por decidir, las últimas dos jornadas se disputarán en horario unificado.

Jornada 28

Si algo nos ha demostrado Santurtzi estos años es que no se dan por vencidos hasta el final. A pesar de no tenerlo fácil, y mientras las matemáticas no dicten sentencia, seguro que los pupilos de Ibai Mugarza lucharán para conseguirlo. El primer escollo que superar era el enfrentamiento contra Valle de Egüés. Los de la margen izquierda no dieron lugar a duda y se hicieron con una cómoda victoria que encarrilaron en el primer cuarto. El junior Iker Jiménez debutó con el EBA en el que jugó casi ocho minutos. También contó con minutos Asier Ferrero, jugador del Barrena Berri.

El primer cuarto comenzó con un Santurtzi muy activo en los dos lados del campo y consiguiendo las primeras ventajas con comodidad. Juan “Gladiator” Torres lideró a los suyos con un gran trabajo en la pintura. El poste anotó con facilidad en situaciones cercanas al aro y aprovechó los 2c1 de los navarros para asistir a los compañeros que estuvieron acertados en el lanzamiento. Los de Sarriguren tardaron unos minutos en entrar al partido, pero a pesar de intentar reaccionar, no pudieron evitar que los marineros superasen la barrera de los diez puntos al finalizar el primer cuarto, 23-12.

En el segundo cuarto, el conjunto navarro trató de mejorar en defensa colocándose en zona. A pesar del cambio defensivo, los de la margen izquierda se mostraron muy cómodos en ataque moviendo el balón con fluidez y castigando la defensa visitante con un buen juego entre pivots. Con el parcial de 21-13 se llegó al descanso, 44-25.

Tras el paso por los vestuarios, Valle de Egüés buscó endurecer el partido para frenar el juego ofensivo local. A pesar de ello, los pupilos de Ibai Mugarza continuaron imponiendo su juego de la mano de un excelso Jon “Von Karajan” Betolaza, que corrió y jugó a campo abierto con gran facilidad, y con Xabi Vega como ejecutor. Un nuevo parcial de 21-11 dejó el partido encarrilado para los últimos diez minutos.

Con todo decidido en el último cuarto, Santurtzi se permitió relajarse en la recta final y Valle de Egüés lo aprovechó para maquillar el marcador hasta dejar el 75-56 final. Victoria importante para mantener las opciones para acceder a los play offs. Por el contrario, el conjunto navarro se complica la vida y prácticamente se queda sin opciones de permanencia al descender los cinco últimos clasificados y el peor sexto equipo del grupo A.

La próxima jornada, penúltima de la liga regular, Santurtzi se enfrentará a Ulacia Grupo en el polideportivo Aritzbatalde de Zarautz. Los gipuzkoanos llevan cinco derrotas consecutivas y pase lo que pase en las últimas dos jornadas, será penúltimo en la clasificación y será equipo de primera nacional la temporada que viene junto con Gimnástica Sport-Café y Ordizia-Basoa Banaketak.

¡VER LIGA EBA EN BIZKAIA NO SOLO ES BARATO, SINO DIVERTIDO, MUY DIVERTIDO! ¡Eup bizkaitarrak!

Andoni Pérez

  • Email